• Un Culichis más en Chihuahua •

Un problema que jamás debió haberse convertido en problema, un problema llamado “Chuecos” que se permitió con la complacencia de todas las autoridades involucradas en que no se de este problema, los autos Chuecos circulando por toda la ciudad, por todo el estado, un problema que nace en las garitas de las fronteras que dan entrada a México, el origen de toda la cadena de corrupción y evasión fiscal, de violación a los reglamentos de tránsito, al hacerse pendejos y ciegos en el cruce fiscal de entrada a México y a la “ceguera” de los que deben hacer valer y respetar el reglamento de tránsito vigente, la flagrancia del delito a la vista de todos en todo este tiempo y nadie hizo su chamba, la cadena de corrupción avalada y tolerada por las esferas del poder municipal al comprometerse a no retirarlas de circulación como lo marca su obligación, Armando Cabada se hizo avestruz y metió la cabeza a tierra cuando era el que podía retirar de circulación esas unidades, no incautarlas, pero si retirarlas como lo marca el reglamento al cumplir 3 condiciones: No placas, No Tarjeta de circulación, No seguro y tal vez No licencia… Al contrario se hizo cómplice al declarar que no iba a retirar esas unidades chuecas de circulación.

Ahora los diputados van en vías de autorizar una regularización de todo ese parque vehicular metido de contrabando y que está circulando en forma irregular por todo el estado, piensan con ello recaudar una buena cantidad de dinero a nivel nacional pero, mientras no esté en los presupuestos de ingresos de los estados todo es una vacilada y mientras tanto siguen metiendo autos chuecos por la frontera al país.

- Publicidad - HP1

Es increíble, y el colmo, hasta se anuncian las organizaciones “protectoras” de autos ilegales o chuecos promoviendo la garantía de que se puede violar la ley con toda impunidad y con complacencia de las autoridades, es una invitación a que se quebrante la ley publicitada con toda impunidad.

El sábado este su seguro servidor por la mañana acompañaba a un amigo al centro de la ciudad y de repente se nos acerca un tránsito motociclista y nos hace la señal de que nos detengamos, lo cual hacemos, y al acercarse mi amigo le indica que por favor le diga que infracción cometió para ser detenido, el agente de tránsito le indica que “le falta una luz de stop” a su camioneta, UNA LUZ de cinco, y nos dice que nos va a infraccionar a lo que mi amigo le pregunta “oiga agente es una de cinco luces” ¿eso amerita la infracción? a lo que el agente de tránsito responde “solo hago mi trabajo y le tengo que aplicar el reglamento de tránsito vigente”…

¡En la madre! – Me dije yo mismo en ese momento al escuchar al agente de tránsito…

Para mi suerte estaba el semáforo en rojo y adelante, en un costado, un auto con placas chuecas, de cartón con letras rojas, y le exprese “oiga y porque no le aplica el reglamento a ese automóvil” solo respondió que no es asunto mío… la incoherencia en las aplicaciones de la ley…es entendible, tienen instrucciones de no molestarlos desde la presidencia municipal independiente de Armando Cabada, el Mr. Ilegalidad.

Van los diputados federales a autorizar un proyecto de regularización de autos chuecos para el 2020 pero mientras no esté presupuestado el ingreso y como dije arriba, será pura vacilada.

Y todavía tendrá que ser del agrado de los “chuecos” porque si no lo es el proyecto de regularización seguirá y seguirá engrosando las calles y avenidas con autos chuecos, así como engrosando los bolsillos de los truhanes de los que engañan (las organizaciones PAFAS)… Pero mientras aflojen a las autoridades, es buen negocio para todos ellos, la ilegalidad se promueve hasta con publicidad televisiva y prensa, ¡por favor si es un negocio!

Si hubiera voluntad de acabar con los autos chuecos al menos los federales y el personal de aduanas ya se hubieran apersonado en el origen: los lotes de autos chuecos que abundan en la ciudad y están perfectamente bien identificados que son parte del origen para la circulación ilegal y obviamente ahí brillan por su ausencia los federales, bueno pasan a saludar nada más.

Mientras son peras o son manzanas la violación a las leyes sigue circulando por las calles de las ciudades del estado en flagrancia incuestionable del delito y nuestro gobernador se la pasa solo “amenazando” de que va actuar, esta como el cuento del lobo, “ahí viene el lobo” y el pinche lobo está echándose unas chelas bien heladas con los mafiosos de autos chuecos.

Esos autos chuecos no circularían por la ciudad si no fuera por la complacencia de Armando Cabada y de todas las autoridades de Tránsito Municipal, así de fácil.

Y aun así se creen que tienen autoridad moral para infraccionar a los ciudadanos que circulan de acuerdo a las leyes vigentes.

O todos coludos, o todos rabones… Somos más los buenos y derechos que los malos y los chuecos.

La situación de Culiacán del jueves pasado pone al estado de Sinaloa en la posición de ser un exportador nato de personas que huyen de la violencia, pero también en un estado de exportación de malvivientes que vendrían a Chihuahua a reforzar sus plazas ante el embate lógico que tendrán de sus rivales ya que los de Culiacán van a estar muy apurados en mantener su coto de poder que pudiera verse afectado por el repliegue de las fuerzas federales que obviamente regresaran mejor estructurados.- La acción mal planeada ordenada por mandos intermedios sin la autorización, o conocimiento, de los más altos mandos militares y del Presidente de la Republica los llevo a una situación desastrosa y grave en materia de seguridad nacional.

Es por ello que el Gobernador Javier Corral ha ordenado un despliegue de efectivos para tratar de blindar el estado hasta donde les sea posible, una acción preventiva que definitivamente es necesaria, prevenir para no lamentar.

Lo que le preocupa a Don Q.Chillito es la posible capacidad de fuego de las fuerzas estatales ante el poderío de los malandros que vimos en videos y fotografías, increíble que tengan en su poder calibres .50 con capacidad de enfrentarse al tú por tú al Ejército y a la Guardia Nacional.

Hasta donde se puede llegar cuando las situaciones ahogan el poderío alcanzado, los actos amenazantes e intimidatorios en el juego de la guerra son válidos, son estrategias válidas de los Mariscales de campo de batalla.

En Culiacán todo fallo y parece ser más una emboscada que un operativo para lograr capturar a un capo, algo huele muy mal.

Sobre todo primero la vida de los ciudadanos.

Es posible que haya más Culichis en Chihuahua pronto.

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito
Escribidor en | [email protected] | Website | + posts

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.