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    abril 19, 2024 | 7:54

    DON Q. CHILLITO | Tragedias camioneras, lo mismo de siempre

    Publicado el

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    • Campo Verde y el Litio • La hipocresía Cabadista, el Cinismo •

    Pagar barato para ir en el camino jugando a la ruleta rusa con la vida pareciera que es de siempre y muy tolerada esa actividad para los camiones piratas de pasajeros que pululan en Ciudad Juárez con apestosas terminales, camiones del año de la cachetada y choferes sobre explotados y sobre dosificados con químicos para no dormir es la constante, además de la poca responsabilidad de todos los que se involucran en dar ese servicio de pasajeros en rutas federales, suceden los fatales accidentes y no pasa nada, más que los muertos y los daños.

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    Existe una normatividad que regula el servicio de transporte de pasajeros a nivel federal y una de las dependencias es precisamente la Policía Federal de Caminos y Puentes del país, un organismo policiaco que se encarga de supervisar los caminos, puentes y aeropuertos a nivel nacional, son esos policías los que están en la carretera y que por sus narices les pasan los camiones piratas totalmente identificables a simple vista, el mutis y la estirada de mano es lo que predomina en la mayoría de los casos por no decirlo, siempre.

    Con el simple hecho de revisar documentación y las normatividades establecidas para los camiones de pasajeros en las carreteras federales sería suficiente para copar toda la corrupción existente desde las estaciones de origen de estos camiones de la muerte, con ese simple hecho legal que hicieran las autoridades de las Policías Federales de Caminos evitaríamos en muchísimo la circulación y proliferación de estos camiones piratas de servicio de pasaje federal… pararlos para revisión como lo hacen continuamente con lo que les parece sospechoso y pedirles toda la documentación sería suficiente para detenerlos e incautarles las unidades, hacer examen médico a los choferes y llevárselos detenidos, ese sería el trabajo excelente de los federales de caminos en las carreteras con este tipo de vehículos, lo pueden hacer, lo deben de hacer el problema es que tal vez “no quieren hacerlo”.

    ¿Qué se queda el pasaje varado en la carretera…? ¡Pues que se quede…!

    Es preferible vivos y caminando por la carretera que de regreso en un ataúd, es problema de ellos por decidir por un transporte de altísimo riesgo que juega con sus vidas mientras los “empresarios” de ese transporte disfrutan de su ganancia Ilícitas a costillas del riesgo mortal de sus unidades de transporte de pasajeros piratas.

    Los accidentes son eso, accidentes pero hay enormes diferencias cuando se incluyen los riesgos y, las unidades piratas son de altísimo riego desde que se compra el boleto.

    Si realmente se checaran bajo las normatividades de operación establecidas para el servicio de pasajeros por los reglamentos y las leyes esos transportes sencillamente no podrían existir, pero las UNTADAS de mano son al orden del día para toda la CADENA DE SUPERVISION del trasporte, por eso siempre son estos accidentes… ¿Y los muertos? bueno no tendrá responsabilidad nadie y que cada quien cargue con sus penas, los familiares con los muertos y el empresario con su perdida porque SEGURO de responsabilidad NO HABRA.

    El seguro de responsabilidad ante terceros mínimo es obligatorio dentro de las normatividades de operación del servicio y si el camión, como todos los demás, recién siniestrado no lo tiene es porque la corrupción prevalece en toda la cadena de supervisión al transporte, mejor prueba que esa no hay.

    Pero como la cadena de corrupción es larga no va a pasar absolutamente nada con respecto a las responsabilidades para nadie, a pesar de los muertos y los daños, los federales de caminos eludirán las responsabilidades con sus reportes y de ahí la liberación de responsabilidades ascendentes, todos cuidaran su fuente de ingresos por eso seguirán y seguirán los accidentes fatales, y más por estas fechas que sobre explotan a los choferes con tal de agarrar dinero y más dinero a costillas del altísimo riesgo seguro de los pasajeros.

    Si no existen todos los documentos en orden y cumpliendo con las normatividades de los reglamentos y las leyes el empresario debería estar detenido desde este momento y se le deberán fincar las responsabilidades penales correspondientes por negligencia pisando la cárcel por al menos una decena de años.

    Pero como no les hacen nada, por eso siguen y siguen siempre los mismos problemas y los altísimos riesgos que pueden ser minimizados si las autoridades competentes hacen su trabajo y dejan de corromperse.

    •••

    Para nadie hoy en día significa más que una reserva natural el área de campo verde ubicada entre los dos estados de Chihuahua y Sonora , una región boscosa ubicadas en la sierras de esos estados.

    Hablar del Litio se nos podría venir a la mente el asunto de Bolivia y sus consecuencias de ser una gran reserva mundial y productora de Litio, pues bien no vayamos tan lejos aquí en Chihuahua tenemos la más grande reserva de Litio y que compartimos con Sonora, hay reservas probadas y estimadas de 243 millones de toneladas de Litio convirtiéndolo en el yacimiento más grande del mundo, eso es lo que tenemos en Mexico y en Chihuahua… Y todo mundo calladito, todo desapercibido, para que vayamos entendiendo porque duele no tener el poder.

    Dato importante, el Litio de Sonora y Chihuahua esta en roca, lo que hará que venga industria complementaria para la separación del litio de la roca, los yacimientos de Bolivia, Chile y Argentina el Litio es líquido.

    El problema estriba que la inversión mayormente aprovechada para la extracción del Litio se la lleva Sonora, a Chihuahua le pasó de noche.

    Se esperan recuperar inicialmente 17,500 toneladas de Litio para próximamente llegar hasta 35,000 toneladas por parte de la empresa Canadiense Bacanora Litio asociada con la empresa China Ganen Litio que son las empresas a las que se les dio la concesión desde el régimen pasado, dos monstros de la minería mundial, los Canadienses con el 50% y los Chinos con el 50%… y ¿qué gana Mexico…? ¿Qué gana Chihuahua…? ¿Qué gana Sonora…?

    Estamos ante la reflexión de saber distinguir entre quienes exportan nuestras riquezas para el beneficio de los particulares y entre quienes las explotan para el beneficio del País… tremenda reflexión hay que hacer y decidir qué es lo que realmente queremos como nación.

    Se les fue a todos la riqueza en nuestras narices.

    •••

    Considerarse como una alternativa para los ciudadanos de Chihuahua para la gubernatura del Estado en el 2021 por parte del hoy presidente Armando Cabada y señalar cínicamente que el Estado hoy no ha dado más que reclamos por parte de la ciudadanía no es más que el reflejo de su egocentrismo y egolatría manifiesta en la mitomanía recalcitrante que lo lleva a no sentir el malestar ciudadano de la ciudad que gobierna, Ciudad Juárez.

    Plataforma Colectivo Ciudadano no es más que el destape de las ambiciones personales rumbo a la gubernatura (a la que es su derecho aspirar) pero de ahí a descalificar todo el trabajo del gobernador en turno y calificarse a sí mismo como una alternativa para hacer el cambio y cubrir los reclamos de los ciudadanos son cosas muy pero muy distintas y llenas de miopía y carentes de autocrítica y de análisis de la realidades en lo que hoy le toca demostrar que puede ser buen gobernante, Ciudad Juárez esta desecha por donde se le vea y por supuesto que hay muchísimos reclamos hacia una administración fallida a la que no le da derecho a aspirar a mas porque con lo que tuvo demostró que no pudo y además de que su discurso está lleno de mentiras y de irrealidades, de manipulación de las verdades y ceguera ante las realidades.

    Con tremendas “personalidades” que conforman la Plataforma Colectivo Ciudadano por supuesto que da mucho a pensar en las historias de cada integrante que se auto destaparon para la gubernatura del Estado, Marco Quezada y Armando Cabada, como si esas dos personalidades tuvieran hechos en sus administraciones que nos pudieran indicar como posible candidatos, no, no los tienen, sin embargo tienen mucho que darle de cuentas a los ciudadanos.

    Mencionan que Alfredo Lozoya el Alcalde de Parral también forma parte de esa plataforma, pero que no pudo asistir a la primera reunión de lanzamiento.

    Espero estar equivocado, pero para el Alcalde de Parral la plataforma es sinónimo de malas compañías.

    Líbrenos Dios de todo mal a los Chihuahuenses.

    ADN Don Q 01

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