Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 4:15

    DON Q. CHILLITO | Seguridad insegura

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hay una noticia que causa inquietud por lo trascendental del hecho cuando policías federales en contubernio con civiles delincuentes y criminales se dedicaban a secuestrar personas para pedir rescate por ellas.

    Las fuerzas federales llegaron a la ciudad para reforzar a los efectivos estatales y municipales para frenar la delincuencia organizada y el crimen, a eso vinieron, para darle seguridad a la ciudadanía.

    - Publicidad - HP1

    Tenemos que recordar y remontarnos a aquellos tiempos donde los de la Policía Federal llegaron a Ciudad Juárez y los índices de extorsión, secuestro y asesinatos se dispararon pero más recuerdos nos debe traer que en aquellos tiempos hubo una insubordinación y/o rebelión de los efectivos federales de a pie, los razos, la tropa en contra de sus superiores y donde quedó de manifiesto que las fuerzas federales se estaban dedicando a delinquir por orden de sus superiores inmediatos en la plaza, si mal no recuerdo liderados por un sujeto apodado “El Chamán” al que se le revelaron las tropas de policías federales y denunciaron sus ilícitas actividades, recuerdo el motín en los patios del Hotel “La Playa” donde el Chamán y sus incondicionales rompieron paredes de la habitación donde se resguardaban para poder retirar el “botín de la plaza” y sacar la evidencia de las acusaciones de sus subordinados.

    Es de preocuparse porque los secuestradores recientemente detenidos no son de esta ciudad, vienen de Tijuana, de Durango y otro es hondureño y los señalan las autoridades en complicidad con los policías federales, la triangulación criminal.

    Es bien cierto que la corrupción y la criminalidad permearon, como la humedad, las estructuras policiacas del país, las estructuras de justicia y de la administración pública que nos llevará tiempo impermeabilizarnos en su totalidad.

    Mientras tanto la única arma que tenemos para protegernos de estas actividades ilícitas es la DENUNCIA, el señalamiento anónimo cuidadoso ante los medios que las mismas autoridades pongan a disposición de los ciudadanos, es un hecho que los ilícitos y los crímenes se cometen en la ciudad y la ciudad tiene más de un millón y medio de ojos y oídos que les haría imposible cometer sus crímenes a quien sea, como lo fue en el descubrimiento de los secuestradores que aquí relato, eso nos indica que la denuncia anónima funciona y que funciona muy oportuna y excelentemente bien.

    En los Estados Unidos la cultura de la denuncia hace efectivo que no exista la impunidad en la mayoría de los delitos y que las policías sean más efectivas a favor de la seguridad ciudadana, todos se cuidan como responsabilidad de todos.

    Hay que promover la cultura responsable de la denuncia, es efectiva.

    Hay que ser como ciudadanos muy astutos y alertas porque los hilos cómplices de la CENSURA periodística y de información en los medios así como en los organismos empresariales y de la sociedad pues existe la línea de que no se trate el asunto del “Juárez Iluminado” para no concientizar a los ciudadanos con la verdad de este proyecto, se viene tratando en “petit comité” y se están sumando las simpatías corruptas hacia el presidente municipal de Ciudad Juárez y su proyecto.

    Todo lo que sea golpear a los detractores del proyecto Cabadista tienen como línea hacerlo como lo hace Canal 44, pero todo lo que sea información sustentada y comentarios adversos están dirigidos a no ser publicados, a ser silenciados, salvo muy contados medios de comunicación.

    Medios y periodistas silentes cómplices están haciendo su trabajo, los recursos para publicidad a sus medios y el chayote disfrazado estarán fluyendo y las complicidades se están tejiendo.

    Esta columna de Don Q. Chillito y el Diputado Benjamín Carrera lanzaron el reto de llevar a cabo reunión con todos los opositores del proyecto Cabadista “Juárez Iluminado” a la Administración Municipal y por supuesto, y confirmando lo del párrafo anterior, jamás respondieron.

    Insistimos que apelando a la apertura y a la transparencia reunirse con los detractores en público y ante los medios enriquece cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo, darle la cobertura suficiente ante la sociedad juarenses pondría a la administración Cabadista en una posición de apertura y de consideración hacia quienes estamos en contra de ese proyecto que hasta hoy jamás nos han contradicho en todos nuestros argumentos.

    Como ciudadanos tenemos ese derecho de ser escuchados y la autoridad tiene la obligación de brindar todas las garantías para ser escuchados, cosa que hasta hoy las autoridades municipales no han querido hacer.

    Tan fácil que es conciliar criterios, ver fortalezas y analizar las debilidades para estructurar un proyecto con verdadero consenso.

    Seguimos firmes, volvemos a exhortar a la autoridad municipal a llevar a cabo reunión con los que no estamos de acuerdo con el proyecto “Juárez Iluminado” junto con todos los medios de comunicación locales, reunión filmada y abierta al público.

    Estamos atentos a su respuesta señor presidente Armando Cabada.

    Francisco Javier Calvillo Director de la Casa del Migrante no ha sufrido las consecuencias de las acciones de los migrantes ilegales en esta frontera, no ha sentido el cómo nos ha afectado en la Industria, el Comercio y en nuestra propia seguridad y estilo de vida, no ha entendido que si no se hubiera pactado con los norteamericanos la aplicación de los aranceles al 25% sobre todas nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos hubiera sido gravísimo para nuestra economía, este señor no alcanza a entender el cómo ha afectado el problema de los migrantes ilegales a esta ciudad y a todas las fronteras México-Estados Unidos, pero entiendo su situación, sin migrantes no hay recursos para su Casa del Migrante ni públicos ni privados.

    El actuar de la policía municipal de evitar que lleguen migrantes ilegales a cruzar la frontera es de reconocerse y más cuando los entregan al INM para que sean deportados, así como las demás policías se les debe reconocer porque estarían contribuyendo a limpiar la ciudad de toda esas personas que no queremos, ni merecemos para que estén aquí porque nos han afectado nuestro entorno y modo de vida totalmente.

    Si nuestros sistemas públicos de salud no alcanzan a otorgarnos el servicio que merecemos, menos lo van hacer atendiendo a migrantes que no tienen derecho a esas instituciones de salud y que estaremos obligados a otorgarles el servicio médico, además de la estancia confortable y atentos a sus necesidades por ello es necesario evitar que lleguen a cruzar la frontera porque el compromiso con los gringos es para con los que ellos regresen a México a esperar su cita migratoria, por lo que es muy necesario que las policías hagan el trabajo de capturar a los inmigrantes ilegales y ponerlos a disposición del INM para que sean deportados a la brevedad posible, que no nos cuesten más de lo que nos están costando hoy, además de los problemas, sin necesidad, en que nos han metido con los norteamericanos.

    Derechos Humanos para los migrantes ilegales sí, pero cuando no afecten los derechos humanos de todos nosotros, ni nuestro entorno, ni nuestro modo de vida y costumbres.

    Cada vez vemos más delincuentes y criminales detenidos por la autoridad que son centro americanos, o cuantos de los muertos por el crimen vemos que son centroamericanos hoy en día, cada vez son más el involucramiento de los migrantes ilegales con el crimen organizado porque es una consecuencia natural de su supervivencia en estas tierras.

    Primero nosotros, después nosotros y si sobra algo de Derechos Humanos serían para nosotros también.

    Dejémonos de humanismos malentendidos, seamos humanos con nosotros mismos primero.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto