Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 4:25

    DON Q. CHILLITO: Que no le digan, que no le cuenten: INFONAVIT

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En diversas ocasiones Don Q.Chillito ha dado seguimiento para que sus amables lectores se encuentren bien informados sobre asuntos del Infonavit, hoy será nuevamente el tema, pero como reza el acervo popular, una de cal por las que van de arena…

    Y es que en diversos medios y redes sociales se ha escuchado la voz que asume que con el aumento del salario mínimo las mensualidades del INFONAVIT, por ejemplo, se irán a los cielos; encareciendo el pago y por ende la vivienda. Hay quienes han razonado que esto llevara a una alza inflacionaria en cascada y que la debacle financiera de los hogares tiene un futuro fatal…

    - Publicidad - HP1

    Craso error de los fatalistas, para quienes el Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores les responde el pasado lunes con un comunicado a través de redes sociales con un mensaje fuerte y claro:

    Tu salario aumenta, pero tus pagos no.
    El incremento al salario mínimo no afecta tu pago de crédito en VSM.

     de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, a partir del 1 de enero de 2019; el Infonavit aclara que esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados y que el saldo de la deuda se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), también, en enero de 2019.

    Cabe recordar que en enero de 2016 se publicó en el DOF el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia y que esta entró en vigor el mismo enero de 2016, aplicándose en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019.

    Esto les debe decir a nuestros queridos lectores que se encuentran en situación de deudores con el INFONAVIT, que sus montos no se disparan como se había venido manejando engañosamente, por el incremento al doble del salario mínimo en esta frontera.

    Cabe recordar a los derechohabientes del INFONAVIT que han caído en mora, acercarse al INFONAVIT o al INFONAVIT AMPLIADO (los despachos de cobranza) para arreglar su situación del crédito, ya que por ley el instituto está obligado a otorgarle al acreditado en mora diferentes y variadas posibilidades de arreglo para mantener su crédito y mantener su patrimonio.

    Por último, no se deje sorprender por las tácticas intimidatorias de los despachos de cobranza, que si bien son un instrumento externo de la institución también están regulados.

    Por ejemplo, no permita que exhiban públicamente su estado de mora, con anuncios de visita de ningún tipo, pegado en la puerta de su hogar. Es contra la ley.

    Tampoco dé información personal por teléfono o correos electrónicos. Se de un caso reciente en que un telecobrador de Sertec llamó al acreditado solicitando información personal, incluyendo la dirección del inmueble, el acreditado se negó a dar esa información y el agente telefónico reviró diciendo que registraba eso como negativa de pago colgando.

    Finalmente la presunta “negativa” se extingue al pago, pero las malas prácticas que crean la desconfianza en las instituciones prevalecen…

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto