Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 3:58

    DON Q. CHILLITO | Los principios del Régimen Federal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • Hijo de tigre, pintito • A pagar Héctor González •

    Alterar y romper los principios del Régimen Federal es la principal causal para la desaparición de poderes en un estado y puede ser promovido por la Cámara de Senadores cuando existan los elementos suficientes y necesarios para hacerlo en algún estado del país.

    - Publicidad - HP1

    La desincorporación al pacto federal que ha venido proponiendo el Gobernador Javier Corral conlleva directamente a la causal de desaparición de poderes, bien lo sabe el Gobernador y bien que se lo están anunciando desde el Senado al Gobernador y a los Gobernadores promoventes como son Guanajuato y Tamaulipas encabezados por Chihuahua.

    Es necesario que Javier Corral se serene y busque los medios de interlocución apropiados, y las actitudes y posturas correspondientes, para lograr que el impacto de la reducción del presupuesto 2020 sea menos dentro de lo posible.

    De no serenarse y seguir jodiendo con la desincorporación al pacto federal le podría llegar la lumbre a los aparejos porque el régimen de la 4T va en serio, como debería ir el Gobernador en materia de recursos fiscales y dejarse de amenazas vanas y ridículas, amén de que quiera que le den mastuerzo.

    Las valentonadas en política tienen sus consecuencias y los avisos están en el pizarrón del senado, sobre advertencia no hay engaño y ya basta de payasadas que a nada lo llevan más que a enturbiar el agua, y como dice el refrán “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León son claros los ejemplos para el Gobernador Corral o que le recuerden sus compañeros de partido lo que el Panismo nacional mismo promueve en Veracruz con total cinismo e hipocresía.

    La violación al pacto federal, o el simple hecho de promoverlo, así como la violencia son causas suficientes para iniciar un proceso de desaparición de poderes en el Estado de Chihuahua… serénese señor Gobernador, que no está jugando con canicas.

    Como segundo término es necesario que el Gobernador Corral deje de ver a los Chihuahuenses como niños con paleta que aún nos chupamos el dedo al estar jugando a espantarnos con el cuento de pinocho.

    Cuando el gobernador lanzó su actividad de #JusticiaparaChihuahua esta columna se volcó a apoyarlo en toda su estrategia pero de ahí a aventarse el tiro de enfrentarse a la federación y a los que tienen el poder ya dista mucho y manifiesta insensibilidad e incapacidad política para dirimir las diferencias, entendiendo en su exacta dimensión lo que es y significa política.

    La política es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses.

    Política es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo de estado.-También es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.-​ La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.- Es un quehacer ordenado al bien común.

    Es la ciencia social que estudia el poder público o del Estado, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

    El bien de los Chihuahuenses definitivamente no está en el enfrentamiento.

    Bien dicen “Hijo de tigre, pintito” y se aplica al dedillo por la actitud del titular de Protección Civil de la ciudad Efrén Matamoros Barraza, no tiene que robarlo, sencillamente lo hereda y lo recibe en el ejemplo y las instrucciones.

    Resulta que se le presentaron los auditores de la Sindicatura Municipal a las oficinas de Protección Civil y fueron regresados con cajas destempladas por el propio titular de ese departamento municipal.

    Es obvio pensar que la Sindicatura recibió, olfateo, le chismearon o comprobaron que en esa Dirección Municipal había algo que valía la pena revisar y tan obvio era que les negaron el acceso a los auditores.

    El que nada debe, nada teme…

    La Sindicatura tiene toda la autoridad para presentarse en cualquier ente de la administración municipal hacer trabajos de revisión y de auditoría y no tienen ninguna razón legal ningún director, o encargado, para negarles el acceso a la información, al menos claro que haya escondido algo que les incomodaría que se descubriera.

    Por supuesto que no fue decisión única y autónoma de Efrén Matamoros sino que, es obvio de toda obviedad, debió haber tenido la venia del presidente municipal Armando Cabada.

    Para nadie es desconocida la forma en que se manejan todos los presupuestos de la diferentes Direcciones por parte del presidente municipal quien los utiliza a su libre albedrío y necesidades políticas y apremiantes.

    ¿Qué hay en Protección Civil que no quiere Armando Cabada que se revise?

    Así lo manifiesta la Síndica en su informe de Junio a Septiembre donde se la paso por el arco del triunfo la autoridad de ese órgano de control y contra peso municipal el presidente Armando Cabada.

    El hecho fue en Junio ya para estas fechas era lógico que si realmente respetara el presidente municipal a los instrumentos de revisión y control del gasto ya hubiera repuesto el procedimiento con la Sindicatura, pero no, hasta hoy persiste la misma postura de no dejarlos entrar.

    Creo que también le falta conocimiento, o pantalones, a la Síndica Municipal para actuar, es su deber y tiene la autoridad, el no hacerlo, y aun denunciando en su informe no la exime de responsabilidad ante los ciudadanos que la elegimos.

    No es un revés lo sucedido con el juicio del periodista Héctor González en contra del presidente Armando Cabada por amenazas y del cual esperaba recibir una indemnización de 8 millones de pesos.

    Es solo la confirmación de que su demanda es improcedente por falta de elementos probatorios de sus dichos, por lo tanto el periodista Héctor González está en un dilema ya que ahora en lugar de recibir tendrá que pagar UN MILLÓN de pesos por concepto de costas del juicio que llevó a cabo y que perdió.

    Esto fue un juicio y alguien tendría que perder, empate no había, alguien perdería y no podremos decir que fue por influencias o compromisos políticos porque tanto uno como el otro los tienen, al menos uno tiene el apadrinaje de políticos, que lo alentaron a demandar, con poder para influir en sentencias o al menos equilibrarla, el pleito nació disparejo porque las amenazas de muerte son muy difíciles de comprobar.

    No cabría duda alguna de lo mañoso que es el presidente Cabada, pero bien sabía el periodista Héctor González en los vericuetos en que se metía y, sin sustentos jurídicos reales, la verdad que iba en caballo de hacienda para perder.

    El origen del pleito nace como lo calificó el gobernador Corral donde remarca con certeza que “las relaciones con los medios de comunicación son de dinero”.

    Recordemos que Armando Cabada se lavó la cara cuando denunció como chayoteros a algunos periodistas como Héctor González, de ahí vienen el desencadenamiento en las mentadas de madre y las amenazas de muerte, porque las hubo.

    Le tocó perder al periodista Héctor González y le tocará pagar, así es este juego y no se vale lloriquear, el que se lleva se aguanta y esto es el resultado de no saber medir los elementos, los medios y sus alcances.

    El fallo no dice que no hubo amenazas de muerte, dice que no se sustentaron judicialmente que es diferente, digo por aquello de que quieran poner al periodista como mentiroso, porque no mintió…

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto