Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:56

    DON Q. CHILLITO | Entre comisiones bancarias vivimos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • ¡No que no tronabas pistolita! • Entre bandidos Priistas no hay honor • 

    Si en México hubiera medalla de oro para el negocio más lucrativo y con menos esfuerzo, ni inventarios, ni personal ese sería el negocio de las comisiones bancaria de todos los bancos, de todas las tarjetas sea crédito o débito, de todas las operaciones dentro del sistema.

    - Publicidad - HP1

    Las comisiones bancarias son las cantidades de dinero negociadas, fijas o porcentuales que cobra el banco o entidad financiera por la realización de transacciones, emisión de documentos, contratos, saldos negativos así como de mantenimiento, entre otras, la banca en internet, o banca online, suelen eliminar varias de las comisiones bancarias tradicionales.

    Los bancos cobran por una gran cantidad de conceptos las llamadas comisiones bancarias, las comisiones bancarias pueden ser libres y por lo tanto fijadas arbitrariamente por las entidades bancarias, negociadas con los clientes o fijas si se establecen por organismos de control o supervisión como por ejemplo el banco central o Banxico.

    Tipos de comisiones: Comisiones por emisión de cheques, Comisiones por la contratación de hipoteca, Comisiones bancarias por sacar y transferir dinero, Comisiones por falta de saldo, Comisiones bancarias por pagos diversos y apuntes, Comisión por mantenimiento, Otras comisiones por domiciliar las nómina entre otras que puedan surgirle a las necesidades de los Bancos.

    Como nos podemos dar cuenta en las comisiones lo único que le falta por cobrar de ellas es el aire y el respirar cuando entra a los bancos como comisión por uso de la estancia de la institución, y lo más grave de todo muchas veces ni cuenta nos damos que las pagamos.

    Derivado de lo anterior las malas prácticas de los bancos son todos los días, en ocasiones los bancos y las entidades financieras llevan a cabo malas prácticas e incluso estafa o fraude bancario.

    En muchas ocasiones por falta de transparencia en la información que facilitan a sus clientes y en otras por inclusión de cláusulas abusivas o ilegales (cláusulas suelo), comercialización de productos de alto riesgo (acciones preferentes, derivados financieros) sin la información suficiente a clientes no adecuados, imposición de costos extraordinarios no legales como seguros, y comisiones no reguladas por la autoridad.

    Cabe hacer mención que todas las comisiones bancarias y financieras fueron autorizadas por las autoridades correspondientes como la SHCP y el Banxico, nada de lo que cobran hoy los bancos no está autorizado, salvo los cobros que hacen de mala fe y en forma abusiva aprovechando la ignorancia de sus clientes.

    Por poner un ejemplo de lo abusivo que son los cobros de comisiones, en la Cámara de Senadores esta parada una iniciativa que propone COBRAR una comisión al trabajador por su AFORE si esta otorgó el mayor rendimiento de ellas, o sea si el dinero fue bien invertido y obtuvo la ganancia más alta del mercado entonces te cobraran una comisión adicional al trabajador, cuando su función es precisamente esa, darle al trabajador el mejor beneficio de su dinero.

    Veamos si no es negocio, durante el último sexenio (EPN) los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de la banca comercial crecieron 83 por ciento, al pasar de 62 mil millones de pesos en octubre de 2012 a 114 mil millones en el mismo mes de 2018, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

    Es increíble lo que no vemos, usted paga comisiones bancarias sin saberlo unas y otras sabiéndolo pero no le presta atención, cada pago que hace con cualquiera de sus tarjetas usted paga una comisión bancaria tal vez oculta en el marginal de venta de los productos, o lo paga cuando está en la caja y paga con tarjeta le dicen su pago con efectivo es de…. pero como su pago es con tarjeta es de…. nadie de nosotros nos escapamos de pagar comisiones bancarias.

    Que tanto negocio es que hoy cualquier persona puede tener una terminal para aceptar tarjetas, esas terminales promedian en comisiones del 3.5 % más IVA que al momento de depositarle en su cuenta se lo cobran y por si fuera poco le van a cobrar una comisión, además, por disponer de su dinero en cualquier cajero automático comisiones que van desde los $12.00 por retiro pudiendo llegar hasta los $30.00 siguen el banco en que lo haga.

    ¿Porque cree usted que en muchas acciones en contra del gobierno de AMLO los bancos recularon cuando el Senador Monreal avisó que legislarían sobre las comisiones bancarias?…… estas representan un porcentaje muy, pero muy importante del paquete utilitario de los bancos y por supuesto esos paquetes y consideraciones del gobierno no existen en sus países de origen de la Banca.

    Durante los Sexenios de Calderón y de Peña Nieto las autorizaciones y chiqueos a la Banca Internacional y doméstica fueron en exceso hasta formar hoy un paquete muy importante del saqueo a los mexicanos que sabiendo y no sabiendo lo aceptamos.

    Morena dio el primer paso pero desgraciadamente lo utilizaron para negociar con los Banqueros, hoy Morena tiene el compromiso de lograr desaparecer los cobros usureros de comisiones de los Bancos, no pueden fallarle a Mexico.

    Tremenda noticia de que si se pudo meter al bote a Rosario Robles Berlanga por el fraude a la nación de la “Estafa Maestra”, si bien es cierto solo la vincularon a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública, un delito grave ya hoy que de encontrarla culpable podría alcanzar hasta 23 años de prisión.

    Se sabe que la Fiscalía General cuenta con dos meses para llevar a cabo su investigación complementaria y armar bien el caso contra Rosario Robles para acreditar el delito que se le imputa, después de los dos meses dictados por el juez, la FGR y la defensa de Rosario Robles se verán las caras en otra audiencia para rebatir las pruebas que cada uno presente, ya le tienen armados sendos expedientes para lograr que sea condenada.

    Aunque Rosario Robles fue enviada al penal de Santa Martha Acatitla, esto se trató de una medida cautelar, pues el juez consideró que era necesario…. ¿La razón?……Por el riesgo de fuga, ya que Rosario Robles no acreditó su domicilio a satisfacción plena del juez.

    Y empezó el embarradero hacia José Antonio Meade y contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y, que tanto se sintieron embarrados que hoy estuvo JA Meade en Palacio Nacional buscando entrevistarse con el Secretario de Hacienda y buscar información y hechos de su supuesta vinculación a la “Estafa Maestra”, inmediatamente que se supo lo de la embarrada se detonaron las alarmas, por mucho que su abogado defensor trate de minimizar el hecho.

    Una cosa cierta es que si Rosario Robles quiere minimizar su proceso y su sentencia tendrá forzosamente que negociar con el estado y es donde posiblemente ahí la puerca tuerza el rabo a los neoliberales.

    Mi percepción es que va encaminada la negociación de Rosario Robles con el gobierno de AMLO para salvar el pellejo porque hay que decirlo, la dejaron sola y JA Meade saca la cabeza al fango que será otro al que dejaran solito para que cante.

    Entre bandidos hoy no hay honor y menos en los del sexenio anterior, con lo que saldrá de esto y de los de Emilio Lozoya será la tumba del PRI.

    ¿Otra promesa cumplida? Y si, si lo es.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conoce cómo actuar en caso de una convulsión

    La Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer...

    Este sábado 20 de abril será el tercer paseo de huellitas en el RAMM

    Este sábado se llevará a cabo el tercer Paseo con Huellitas en el exterior...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto