Cuando estas con el agua hasta arriba de las narices, por decirlo en forma suave, las leyes, los reglamentos y los acuerdos te los pasas por el arco del triunfo porque no tienes otros caminos para poder mantener el raquítico liderazgo o posicionamiento en el poder que aún les pudiera quedar.

Lo que está sucediendo en el Congreso del Estado para la designación del Presidente de la mesa directiva nos debe mover a risa porque es algo que es un procedimiento y está perfectamente definido, está dentro de La Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Chihuahua donde el Panismo se niega a aceptarlo, a respetar y a honrar acuerdos secundado por el PRI y el PVEM…

Quieren tener poder y quieren poner al sumiso del exPES sin que no le corresponde bajo ningún concepto la presidencia del Congreso de Chihuahua, la segunda mayoría en el Congreso es MORENA, les guste o no les guste.

- Publicidad - HP1

Es tanto el dolor de cómo se encuentran políticamente en el estado, y en el país, que se niegan a entregar la presidencia a Morena, en especial al Diputado Benjamín Carrera quien por consenso dentro de la bancada de Morena fue el designado, uno de los Diputados por Ciudad Juárez.

La personalidad y el perfil del Diputado Benjamín es el adecuado para presidir el Congreso, es de los muy, pero muy escasos Diputados que se mezcla en los problemas de la gente y con la gente, que no tiene una carrera política viciada y es de los incipientes políticos del estado, es diputado por el 5to distrito por Morena.

Acordar y luego rajarse es un síntoma de gente que no sabe respetar los acuerdos o que no tienen plenamente definido el sentido de hacia dónde quieren ir porque los afecta tanto lo visceral que les quita el honor de la palabra y la caballerosidad al respeto de lo establecido… No es de hombres y mujeres serios.

Los que no honraron el acuerdo, la Constitución del Estado y las normatividades fueron: los diputados del PAN Luis Alberto Aguilar, Fernando Álvarez, Georgina Bujanda, Anna Elizabeth Chávez, Blanca Gámez, Rocío González, Patricia Jurado, Miguel La Torre, Jorge Soto, Marisela Terrazas, Jesús Valenciano y Jesús Villarreal; de MC Arturo Praga y Roció Sarmiento; del PVEM Alejandro Gloria; del PANAL René Frías, Jesús Velázquez del PRI y Misael Máynez del extinto PES.

Hay que dejar constancia que no es por la persona sino por sus enconos y resentimientos por lo que no pudo ser, por como están y por lo que no podrán, les salieron los recelos, los resentimientos, los enconos y las envidias y gracias a ello aún no hay Presidente del Congreso Estatal.

No podemos seguir pensando que así es la política, no señor, antes de ser política son hombres y mujeres que deberían tener palabra y honrarla, respetar la Constitución y ejercitar el derecho de disidencia en sus momentos y oportunidades, no después de que se comprometen.

También hay tibios como del PT Rubén Aguilar y Deyanira Ozaeta; del extinto PES Obed Lara y Josefina Lemus; se abstuvo de su voto la diputada de Morena Janet Francis Mendoza y los tibios no entran al reino del señor por tibios y como los que no honraron su palabra también son faltos de honrar su palabra, la ley y los acuerdos, la tibieza es peor que la traición.

La presidencia del Congreso le corresponde a Morena y Morena decidió que era para el Diputado Benjamín Carrera Chávez, así lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y no es sujeto a interpretación o sugerencia, es un procedimiento establecido que así se ha venido utilizando por tradición parlamentaria porque así está inscrito.

No está sujeto a interpretación como sugerencia, la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado es para la segunda mayoría y esa es Morena.

¿Quién mece la cuna?, ¿A quien le incomoda Morena en la presidencia? ¿A quién le incomoda el Diputado Benjamín Carrera Chávez?

Veremos cómo termina este asunto que debe quedar resuelto totalmente hoy mismo, 30 de Agosto.

Benjamín Carrera es un buen perfil para presidir el Congreso… y es de Morena.

Cada vez en política hay menos hombres y mujeres antes calificados como los bravos del norte porque hemos visto ya recientemente cómo han ido cambiando por “Chicos y Chicas de Chihuas”… tremenda diferencia.

¿Así será la política?

Hay que recordarles a los rajados y tibios que la Mesa Directiva es el órgano encargado de dirigir los trabajos del Congreso y en su conformación se privilegia la paridad de género y la composición plural del Congreso. (Artículo 67, primer y segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo).

Es electa por el Pleno, mediante la votación de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la Junta Previa que se celebre dentro de los diez días previos al inicio de dichos ejercicios legislativos. (Artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo)…. Y ya se les fue el tiempo.

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito
Escribidor en | [email protected] | Website | + posts

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.