Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 2:17

    DON Q. CHILLITO | Comparativos necesarios y oportunos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    • Las inversiones del gobernador Corral en Juárez • ¿Quién se adueñó de las tierras federales? •

    El viajar te da la oportunidad de poder conocer y comparar los distintos, distantes y disímbolos conglomerados urbanos y sociedades, el conocer te ayuda a poder hacer comparativos necesarios y muy oportunos y más cuando lo haces dentro del mismo estado, porque las ciudades, los pueblos y las rancherías están bajo un mismo sistema y mando pero en lo particular cada una bajo diferentes mandos comprometidos con hacer su trabajo en bien de la comunidad que representan, a veces.

    - Publicidad - HP1

    Recorrí Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral y Cuauhtémoc y tuve la oportunidad de reconocer las ciudades si bien es cierto no a fondo pero al menos si por los tramos más importantes e interesantes de cada una de ellas, un viaje con un objetivo bien definido que me resultara una experiencia que me permitiera hacer un comparativo de las ciudades en cantidad y calidad de sus infraestructuras urbanas y sus servicios pero hacerlo con verdad, que me permitiera escribir lo que realmente descubrí para comparar con mi ciudad, Ciudad Juárez.

    Obviamente el tamaño de algunas de las ciudades, son diferentes a Ciudad Juárez y su densidad poblacional es mucho menor (Menos Chihuahua) pero, es ahí y por ello, que el resultado me resultaría más que interesante porque los presupuestos anuales de cada ciudad están en proporción a su densidad y a su importancia fiscal y es por ello que si podemos hacer un comparativo directo entre Chihuahua y Ciudad Juárez y podemos comparar Ciudad Juárez con el resto de las pequeñas ciudades del estado, se vale, es permitido y resulta justo.

    De entrada Ciudad Juárez queda muy mal posicionada contra el resto del estado, se ve el descuido, la corrupción, la suciedad, la ineptitud de las autoridades y lo más importante es que no se ve un trabajo planeado desde hace muchas administraciones, no hay continuidad en ningún proyecto, Ciudad Juárez es sucia y destruida por las inclemencias del tiempo, la ciudad grande del Estado es un verdadero muladar, todo lo contrario Chihuahua donde se ve la aplicación de los recursos y el esfuerzo de sus autoridades por mantener lo que hay mediante una planeación de los servicios de mantenimiento de la ciudad y de esto brilla por su ausencia en Ciudad Juárez, ni idea tienen lo que es mantenimiento preventivo a la infraestructura urbana, menos los servicios de limpia y ornamento urbano.

    Me cuestionaron mis guías en Chihuahua que a Juárez le han robado los recursos para invertirlos a Chihuahua a lo que replique que peor aún, no solo hemos tenido, y tenemos, autoridades sumisas al poder central, si no también han sido cobardes para defender lo que a Juárez le corresponde con tal de obtener canonjías, poder y complicidades, silencio e impunidad, no es excusa, es vergüenza lo que nos debería dar por esas autoridades que hemos permitido los juarenses, autoridades corruptas, sumisas y traidoras, Enrique Serrano es un ejemplo claro de ello, siempre el pez más grande se come a los pececillos y Juárez entonces al parecer hemos tenido puro pececillo de autoridades.

    Los problemas del transporte son los mismos en las ciudades del estado derivado de la complicidad de los presidentes municipales y de los dineros para campañas políticas, son intocables con un pésimo servicio a la población, si comparamos a Juárez con Chihuahua el problema es similar, los pediches de nuevas tarifas sin otorgar un servicio de retorno por lo que se paga a la población, unidades viejas, cafeteras, y un ViveBus en decadencia y carente de mantenimiento ambas ciudades supervisadas por una onerosa y deficiente Dirección de Transporte.

    Mas sin embargo hay un comparativo que considero es ejemplo de lo que un presidente municipal puede hacer en una ciudad chica con un presupuesto chico comparado con Juárez o Chihuahua, la Ciudad de Parral les pone el ejemplo en limpieza, ornato, mantenimiento a la infraestructura urbana, planeación, calles, avenidas que demuestran los Parralenses que si hay buena cabeza municipal lo demás es por añadidura, hay continuidad en las obras y eso hace que sobresalga Parral indiscutiblemente.

    Hay algo que a las tres ciudades de Parral, Chihuahua y Juárez los hace similares y es que los tres presidentes municipales quieren competir por la gubernatura y para como vi las cosas pongo en su exacta dimensión las posibilidad de acuerdo a como tienen sus ciudades, de los tres sobresale Parral, seguida de Chihuahua y por último y muy lejano Ciudad Juárez, pero muy lejos.

    Nadie puede aspirar hoy a gobernar el estado si no gobierna primero bien su ciudad de origen, de donde es presidente municipal porque de llegar a serlo el estado sería un fiel reflejo a lo que hizo en su ciudad, sinceramente bajo este parámetro de comparación Ciudad Juárez tiene mucho por hacer primero que premiar a su presidente municipal como gobernador, sería una vergüenza que tan solo lo intentara.

    No me lo cuentan, yo lo vi, por eso fui la semana pasada para valorar lo que han hecho las autoridades por sus ciudades.

    Nuestro Gobernador Javier Corral ha anunciado que el Gobierno del Estado habrá de invertir para el periodo 2019-2021 en Ciudad Juárez la cantidad de 6,000 millones de pesos en infraestructura urbana tan necesaria en la ciudad.

    Es una cifra sumamente interesante de inversión que pudiera implicar dos proyectos Cabadistas pero sin comprometer los ingresos y las administraciones futuras de la ciudad como lo pretenden los Cabadistas con su proyecto fraudulento y hasta hoy fallido “Juárez Iluminado”

    Ya es hora de que a Juárez le regresen los recursos que se llevan de la ciudad y gracias a la voluntad del Gobernador Corral la “Revolución nos hará Justicia”.

    Y pensar que todavía hay necios e ignorantes que ven la decisión del Gobierno del Estado con recelo e incredulidad, que les molesta el monto y la inversión misma sin conocer y entender que esos recursos son de Juárez y que antes se los llevaban a otras ciudades del estado por instrucciones del gobernador en turno y hoy Javier Corral piensa en Ciudad Juárez, ya era hora.

    ¿Quién se adueñó de las tierras federales del Valle de Zaragoza?

    Quien se haya adueñado de las tierras a las orillas del río que son propiedad federal nos demuestra que no necesariamente se tiene que estar en el poder ni en el estado para lograr apoderarse de tierras federales.

    Eso es lo que ha pasado en el Valle de Zaragoza, donde los ejidatarios y pobladores que habían venido usufructuando esas tierras desde hace más de 50 años se toparon con que fueron desalojados de ellas para dar paso a los nuevos propietarios, propietarios que movieron a los tribunales agrarios para lograr a la brava y a escondidas escriturar a sus nombres esas tierras bajo amenazas y violencia obligaron a salirse a los ejidatarios que ya tenían preparadas esas tierras para volver a sembrar.

    De nada les sirvió demostrar que son primero en tiempo y son primeros en derecho a los ejidatarios ya que con escrituras en mano y gente armada fueron desalojados de esas tierras.

    ¿Quién tiene, o tuvo, el poder para hacer que el Tribunal Agrario diera a escondidas un fallo a su favor?

    El poderoso ya no está en el estado, anda de huida pero mantiene su poder y control en el estado mientras las actuales autoridades ni se inmutan ni se dan por enteradas.

    Fue secreto a voces que en el sexenio pasado obligaban a los propietarios de las tierras a “vender” al señor Virrey de Chihuahua.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto