Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 22:03

    DON Q. CHILLITO | Austeridad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Austeridad hace referencia a sencillez y moderación, así como, el acatamiento riguroso de las normas morales por parte de los individuos”. La palabra austeridad es de origen latín austeritas, conformado por 2 componentes: austerus que significa “difícil o áspero” y el sufijo itas que expresa “cualidad”.

    La misma definición de austeridad pone en serios aprietos al Gobernador Javier Corral quien al conocer el presupuesto 2020 ha pegado el grito en el cielo porque de ser así el presupuesto va a poner en aprietos a la administración Corralista, definitivamente la va a poner en aprietos y no por dinero sino porque no sabe el gobernador administrar la austeridad y lo vemos a diario, el maquillaje de su austeridad hoy le puede funcionar llevando al estado a un déficit de 2,000 millones de pesos, pero bien sabe que si lo que hoy se tiene para ejercer la administración se reduce no podrá salir adelante, salvo que se endeude más y eso le revierte en la cara todo lo que le criticó a Cesar Duarte.

    - Publicidad - HP1

    En entregas de Don Q.Chillito anteriores señalaba que estados y ciudades que estuvieran endeudadas más allá de sus posibilidades éticas se verán en serios y graves problemas en los próximos años dentro de este régimen porque el presidente López Obrador llevara a cabo la austeridad republicana, le guste o no le guste al Gobernador Corral o los gobernadores y presidentes municipales, la austeridad va y es necesaria, urgente, de seguridad nacional y de sobrevivencia nacional porque así nos dejaron el país todos aquellos que hoy chillan por más recursos, incluido el Javier Corral de hoy porque el Javier Corral de ayer sabia y denunciaba lo que hoy lleva a la necesaria austeridad republicana, su campaña en el estado estuvo llena de estas denuncias, por lo que sabe y conoce de sobra la necesidad de la austeridad dolorosa.

    Definitivamente se tendrá que hacer una re-ingeniera dolorosa para mantener el estado en situaciones de operatividad saludable, se tendrá que hacer lo que no se quiere hacer con los pocos recursos, se tendrá que tener una visión de administración que se anteponga a la visión política, entre ello todo lo que implique culto al ego, vanidad y publicidad, navegar dentro de la nómina del estado y fusionar lo que se tenga que fusionar, quitar lo que se tenga que quitar y dejar de meter la mano al cajón, todo ello obligado mas no deseado porque el servicio de la deuda no se podrá corregir más que pagándola y esto es imposible.

    El pensar en la descoordinación federal es muy atrevido, tan solo el pensarlo, y deberá tener especial cuidado el Gobernador porque para hacerlo necesariamente necesita de todas las fuerzas del estado, incluyendo los ciudadanos, ya que no deberá ser una decisión particular y propia de él porque llevaría implícita una actividad que pudiera afectar el futuro de todos los Chihuahuenses, es nuestro Gobernador pero no puede con una decisión de ese tamaño y menos llevar a cabo un enfrentamiento de esa magnitud con la federación, lo que se buscaría es un chantaje político al gobierno federal.

    Entender las causas del presupuesto 2020 le llevaría al gobernador a serenarse y comenzar las negociaciones tradicionales con el gobierno federal, no lo desmerece hacerlo ante lo inevitable para el 2020, la austeridad.

    La austeridad está vinculada a la frugalidad y ascetismo, no obstante, frugalidad es cualidad de ser ahorrativo, moderado, a su vez, ascetismo es la renuncia de placeres económicos y de la práctica de una vida austera con el fin de conducir a la perfección moral y espiritual, cosa a la que los políticos se resisten a practicar.

    Por lo tanto, la austeridad es vivir con sencillez y sin ningún tipo de lujo.

    La austeridad del gobierno Corralista dista mucho de ser efectiva, más bien es un maquillaje corriente que se utiliza para esconder el despilfarro, el abuso y el peculado.

    A Javier Corral se le olvida que para poder obtener resultados en las elecciones intermedias próximas para su grupo y partido el Cesar Duarte deberá estar en la cárcel y para lograrlo Javier Corral necesita las mejores relaciones personales, políticas y de administración con el gobierno federal que es el único que puede solicitar la extradición del Cesar ladrón y saqueador.

    Los nuevos tiempos llegaron y quienes no se ajusten están destinados al fracaso y si Javier Corral fracasa en la administración estatal nos va ir mal a todos los Chihuahuense, así lo ve Don Q.

    Las vanidades y los superfluos, amén de los gastos del ego señor Gobernador, son las “pequeñas” cosas que hacen las grandes diferencias, eso que tanto trabajo les cuesta sustraerse, por ahí debe comenzar señor Gobernador… ¿difícil? Rásquele y huélale y verá que se puede… No quiera parecerse al Duque prófugo.

    Siguen las jugarretas de los Panistas en el Congreso del Estado y ahora es por la Junta de Coordinación Política del Congreso donde fue designado Rubén Aguilar y los panuchos quisieron imponer por conducto de la mesa directiva a Fernando Álvarez Monje.

    Hoy sí, mañana no, parece ser la tónica del Congreso y sus grupos parlamentarios ya que al parecer les está fallando el teléfono, el e-mail o el whatsapp porque las instrucciones les están llegando tarde a los diputados del PAN.

    Es una vergüenza porque queda claro, más que claro, que los del PAN son demasiado sumisos de ahí el cambio de direcciones en las votaciones de trascendencia en el Congreso Estatal.

    Infantiles, diría mi abuelo… Rajados según los bravos del norte.

    Por eso no avanzamos, se sigue requiriendo pañales en el Congreso del Estado de Chihuahua.

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto