Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 20:54

    Disyuntiva de la autoridad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los números son claros, la pandemia se encuentra en asenso como consecuencia de dos fechas, el Día del Niño (30 de Abril) y el Día de la Madre (10 de Mayo) y se refleja de tal manera en las estadísticas que señala en forma contundente que los mexicanos, muchos, no estamos haciendo lo correcto y que incluso han desfasado las proyecciones oficiales de la pandemia como resultado del “No me quedo en casa” que nos han aplicado los escépticos de la magnitud de la letalidad de la pandemia del Coronavirus.

    Si tomamos en cuenta que el virus tarda 14 días en presentar sus manifestaciones de la enfermedad querrá decir que (a partir del 30 de Abril) el 14 de Mayo es una de las fechas que nos marca lo cierto del “Quédate en Casa” y que ese día no se atendió así como la fecha del 10 de Mayo donde de plano nos desatamos al importamadrismo de las recomendaciones de las autoridades y los números de contagios se desataron entre el 14 y entre el 24 de Mayo como lo ilustra la gráfica que a continuación se presenta y nos pone en perspectiva el acatamiento de las recomendaciones que no fueron atendidas.

    - Publicidad - HP1

    null 6

    Esto nos lleva a la mortalidad de la enfermedad como lo marca la siguiente gráfica que nos indica que va en proporción a los contagios, y que la proporción se mantiene y como consecuencia el numérico de las muertes aumenta, las tendencias van parejas (contagios y fallecimientos).

    null 7

    Con esta información las autoridades federales se encuentran en una disyuntiva compleja ya que mientras por un lado la pandemia avanza por el otro la crisis por la paralización de la economía comienza a ser tan grave para todos los empresarios y la gente de actividad independiente y de tanta presión para las autoridades federales que estas, al parecer, ya tienen prisa e interés por ir aperturando la actividad económica para que comience a avanzar la “ruleta de la economía” nacional lo más pronto posible, ya no se puede más, principalmente los gobiernos de los estados los más urgidos por arrancar.

    Es claro, mientras más se relaja la cuarentena más se incrementa la cifra de contagios y más se padece por la cifra de las muertes, entonces ¿Cómo vamos a enfrentar la pandemia con la economía funcionando?

    Existen ya los protocolos de sanitización y los semáforos para los grandes, medianos y pequeños centros de trabajo que pudieran ayudar a disminuir el contagio, también existen los protocolos de revisión de los empleados de esos centros de trabajo y las medidas individuales de protección… pero no serán suficientes.

    Tenemos que recordar que la socialización de las personas no ha disminuido y ni va a disminuir porque el ser humano por naturaleza es social y el socializar hace imposible el control de la sanitización, la prevención y el contagio.

    Por otro lado la economía ya no aguanta la parálisis, en la industria maquiladora la presión de los Estados Unidos sobre las plantas maquiladoras automotrices en las fronteras mexicanas es enorme porque sus plantas ya iniciaron operaciones, la presión es a nivel federal y en los estados y por más que los estados digan lo contrario los gobernadores traen prisa por la apertura de las maquilas, tendrán o no tendrán razón solo el tiempo nos dirá hasta donde llegó el alcance de su responsabilidad o irresponsabilidad porque las estadísticas de la pandemia siguen siendo crecientes, por donde se vea, en las gráficas de arriba lo demuestro.

    Es muy malo mezclar las necesidades con las realidades porque para la toma de las decisiones son dos conceptos por separado para precisamente asumir con responsabilidad la decisión, sopesar cada una con su peso específico de acuerdo a la información fidedigna con que se cuente.

    La DISYUNTIVA que tienen enfrente las autoridades ya sea federal o estatal tiene una carga muy pesada de responsabilidad y la información con que cuenten les dará la oportunidad de tomar la mejor decisión para toda la población y para ellos mismos por su actividad ya que ha quedado más que demostrado que no hay distingos para infectarse.

    Los ciudadanos hemos sido irresponsables en el manejo de la pandemia desde nuestro propio entorno, la gráfica de arriba demuestra cómo se disparó el contagio en fechas de socialización de las personas… Y aun no entendemos.

    En el caso de la fronteras con la Industria Maquiladora ha sido precisamente ese sector el que ha aportado un importante número de infectados y fallecidos por posiblemente no haber tomado las medidas a tiempo y con decisión y es ahí, en ese sector, donde nos daremos cuenta si las decisiones que se tomaran fueron las más acertadas y cada quien deberá asumir sus responsabilidades por los resultados de ellas, recordando que no toda la Industria Maquiladora cerró sus operaciones y que muchas de ellas también abrieron sus operaciones aun sin contar con la autorización de las autoridades sanitarias y de gobierno, por más que el presidente de la Canacintra e INDEX digan lo contrario, la Industria Maquiladora ha sido un aporte importante de contagios y de fallecidos en el círculo de socialización de los trabajadores, las zonas de mayores contagios de Ciudad Juárez, como por ejemplo el Sur-Oriente de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de empresas maquiladoras y de vivienda de los trabajadores de la maquila, de ahí son la mayoría de los contagios de la ciudad.

    No cabe duda, del tamaño del líder será el tamaño de la decisión a tomar y de ese líder se verá su estatura política cuando asuma su responsabilidad por los resultados cualesquiera que sean.

    Pero, si no se logra detener la pandemia con la economía abierta entonces la medicina será peor y más amarga necesariamente.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto