Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 3:44

    Día Internacional de la Mujer y la hipocresía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La misoginia (del griego μισογυνία; ‘odio a la mujer’) se define como la aversión y también el odio hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación y violencia contra la mujer.

    El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la superioridad del hombre sobre la mujer.

    - Publicidad - HP1

    En 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán se le reconoce a la mujer el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales.

    El 3 de julio de 1955, las mujeres emitieron por primera vez su voto, hecho que implicaba uno de los mayores reconocimientos a sus derechos. En la ocasión se elegía a los diputados federales para la XLIII Legislatura.

    Significa que apenas hace poco más de seis décadas se permitió la participación de la mujer, en la vida política de nuestra nación. Cuando la primer elección en México, fue al término del movimiento de Independencia(1828). Tuvieron que pasar más de cien años, para permitir la participación de la mujer en eventos electorales.

    La misoginia como el machismo en nuestro país, no han permitido una adecuada evolución y desarrollo de la mujer. Apenas hace unos años y después de movimientos sociales de mujeres y participación de las mismas, han logrado modificar conductas, romper tabúes y un mayor equilibrio de género.

    En pleno siglo XXI, y ante la mente retrograda de la misoginia y el machismo, la mujer sigue siendo abusada por el hombre de diversas formas y violencia. No permite la competencia de la mujer en el ámbito social y político.

    Este 2021 en Chihuahua, se han desatado una serie de actos misóginos y machistas, hacia la mujer. En particular hacia la candidata a la gubernatura María Eugenia Campos.

    Por otro lado en el mismo estado grande, el gobierno estatal ha congelado una serie de denuncias contra el alcalde con licencia de Juárez Armando Cabada Alvidrez(una de ellas por violación). Hoy el, es abrigado como candidato plurinominal bajo las siglas de MORENA.

    Y qué decir de los hechos recientes, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, intenta tapar el sol con un dedo, en la defensa de su compadre y candidato Felix Salgado Macedonio. Acusado de violación!! Y a quien Andrés Manuel, intenta sentar en la silla del ejecutivo del estado de Guerrero.

    Hoy lunes 8 de marzo, habrá infinidad de eventos, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Discurso pronunciados por gobernantes misóginos y machistas. Discursos populistas adulando a la mujer, pero en la práctica, humillada y violentada por miles de mexicanos que no logran desprenderse de esas conductas abusivas.

    Tristemente siguen los homicidios de mujeres a lo largo y ancho de la nación. Grupos de ellas llevan acciones que recriminamos como sociedad, pero callamos cuando son secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas(finalmente no son de nuestra familia).

    Palacio Nacional en la CDMX, donde habita el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se convierte en una fortaleza de hierro que le cubre, rodea y “protege” del sexo “débil”(como coloquialmente se le señala a la mujer), ante las manifestaciones en la capital del país.

    Un 8 de marzo más en pleno siglo XXI.

    Jose Luis Rodríguez Chávez

    Ingeniero Arquitecto. Activista Social. Analista Político.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto