Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 23:59

    Detras de los diálogos por México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este lunes 17 y martes 18 de octubre se realizó el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional los diálogos por México, que no fue otra cosa más que la pasarela de los presidenciables rumbo a las elecciones del 2024, los que estuvimos presentes vimos ausencias, sí, pero también aciertos.

    - Publicidad - HP1

    Escuchamos experiencia, capacidad, trayectoria y también ganas de hacer las cosas bien, claro que sus excepciones. El formato fue de 45 minutos dando su punto de vista de México actual y a futuro, posteriormente 15 min de preguntas y respuestas, con preguntas previamente preparadas.

    Abrió el evento la Senadora Beatriz Paredes, reitera su interés en conseguir la postulación del tricolor por la presidencia de la república, no es secreto que para mi como para muchos priistas es un Icono, una leyenda, siempre lo he dicho cuando la senadora habla todos callan. Lo que yo vi es que sus asesores fallaron, ella tiene todo el conocimiento, experiencia y trayectoria; más la pusieron a leer, sin duda no necesita, cuando dejaba a un lado el libro que le proporcionaron era ella, aquella mujer grande políticamente hablando, fuerte, con un temple que ya quisieran muchos varones. Con un evidente problema de salud, pero al subir el escenario arrasó con aplausos que la admiración de todos los presentes teníamos por la reina B.

    El segundo al frente fue Idelfonso Guajardo actual diputado federal, ex titular de la secretaría de economía, Guajardo refrendó su convicción aliancista, hablo de economía, educación, seguridad, la frase que más arrancó aplausos entre la audiencia fue “A mi un destapador no me hace corcholata”. Utilizó un formato jovial, para mi el mejor formato de los 8 que participaron en esta primera fase de los diálogos por México, en momentos se escuchaba más un conferencista en materia de economía que un político, capto la atención de muchos.

    El gobernador actual de Oaxaca Alejandro Murat, para mi no abonó nada, un mensaje de lo más acartonado, lleno de poses, de gritos y manoteos. A lo lejos del auditorio no faltó el que le grito cuestionándolo que por que entrego el estado, estuvo ahí por ser aspirante, pero reitero creo que no aportó algo nuevo al priismo conglomerado.

    Una de las sorpresas mejores que me lleve fue escuchar a José Ángel Gurría, ex secretario de hacienda y expresidente de la organización para lo cooperación y el desarrollo económico (OCDE), un estadista en todo su esplendor, con un diálogo totalmente orgánico, lleno de conocimiento, un hombre de amplia trayectoria y experiencia. Fue uno de los más reconocidos y aplaudidos del día 1 del evento priista.

    La senadora Claudia Ruiz Massieu, hizo públicas sus intenciones de competir por la Presidencia de la República, durante su participación la ex secretaria de relaciones exteriores en su participación dijo que antes de pensar en elecciones nacionales, el partido debe iniciar una autocrítica en donde se dejen a lado las diferencias y se comience a sumar fortalezas y coincidencias, aseguró que el revolucionario institucional vive su peor crisis a lo cual estoy totalmente de acuerdo. Sabemos de qué no está en su mejor momento la relación entre el dirigente nacional y la senadora, pero si señaló que lo que se vive en el priismo no es responsabilidad únicamente de la dirigencia nacional actual, es una corresponsabilidad de todos los priistas. Uno de los discursos más fuertes, contundentes y claros.

    Enrique de la Madrid fue uno de los mas esperados, pero para mi fue un discurso escuálido, sin forma, no capto mi atención entre la de muchos otros presentes. Por momentos me daba la sensación de que me estaba contando un cuento infantil. Se, porque así me lo han expresado diferentes amigos y actore políticos que les gusta el perfil, pero para mí, no dudo la capacidad, inteligencia, trayectoria que pudiera tener, pero le falta algo, no me convenció.

    El gobernador de Durango, Esteban Villegas, el cual de verdad espero que solo haya estado ahí para dar su diálogo y no porque ande alborotado con ser presidenciable, como muchos otros gobernadores actuales que se emocionan por la presidencia y se les olvida que tienen uno y mil problemas en su estado. El fue como el rockstar de la noche, nos movió ese amor que aún tenemos los que estábamos en el auditorio por nuestro partido, esas ganas de sacar la casta priista, el fue gobernador por la alianza, en uno de los peores momentos del partido y ganó, entonces claro que se puede.

    Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, creo que fue a dar un informe de gobierno, si sabemos que ha sido un excelente gobernador, que esta en juego el estado para este 2023, mas no era ni el tiempo, ni el formato, ni se trataba de el ni del estado. Se trataba de lo que pasa en toda la república mexicana.

    Fue una pasarela de los presidenciables, que sin duda las que predominaron fueron las mujeres. Quedó más que demostrado que el Revolucionario Institucional tiene los perfiles más preparados, que aquí no son corcholatas, son mexicanos y mexicanas capaces, con trayectoria, inteligentes y que sin duda todos traen un proyecto por el bien de México.

    WhatsApp Image 2022 05 25 at 6.53.46 PM

    Criminóloga y Empresaria Juarense
    Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto