Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:07

    Desprecio por la vejez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Todos nacemos y crecemos, nos desarrollamos y poco a poco en la vida vamos caminando hacia la vejez, esa etapa en que terminamos en un cuerpo arrugado, cansado y lacerado por los años en los cuales retornamos caminando lento hacia la dependencia absoluta, parcial, mínima a la inactividad física y laboral, sin que esto sea una norma generalizada entre la población en etapa de vejez, pero es en la gran mayoría de los seres humanos.

    Tardamos en promedio 60 años de nuestra vida para entrar en esa etapa y 40 a 45 años de actividad laboral para consolidar la vejez, es nuestra etapa productiva que nos permite planear lo que queremos para ese periodo de vida, solo tenemos en promedio 40 años para lograrlo porque la vejez llega y llega como la última etapa de nuestras vidas, en la vida de todos.

    - Publicidad - HP1

    En los periodos neoliberales de los últimos 36 años nos asestaron tremendo golpe a todos los trabajadores del país el poder, por ley, jubilarse dentro de los Institutos de salud como IMSS e ISSSTE y pasar a todos a las AFORES, salvo que usted haya comenzado a cotizar a partir de Junio 1997, o antes, podrá aún acceder a ello, sino es así solo podrá jubilarse o pensionarse a través de su AFORE, dejando a toda la masa de jóvenes trabajadores de ahora fuera de una posibilidad de retirarse con una pensión o jubilación justa y adecuada, creciente para enfrentar con recursos una vejez digna, se las cancelaron.

    Desgraciadamente no se está haciendo conciencia entre los jóvenes, jóvenes maduros y maduros jóvenes de hoy, principalmente en quienes entran a su edad laboral, de que hoy por hoy no tienen más oportunidad de construir una vejez digna más que ellos mismos a través de sus AFORES, no tienen más alternativa más la que ellos mismos planeen y vayan construyendo, poco tiempo les queda a los maduros jóvenes para hacerlo, los que están entrando a los 41 años están en el filo de la navaja.

    La forma única de construir una vejez digna desde hoy es cotizando para las AFORES e incorporarse a un PPR privado (Plan Personal de Retiro) como adicional a su AFORE, esa es la manera más atractiva de hacerlo ya que invertirle más al AFORE no necesariamente conlleva a una suma similar a la de un PPR.

    En la vejez no solo es necesario la seguridad económica sino también la seguridad a la salud y eso te lo tendrá que brindar el instituto de salud que te corresponda o ir construyendo recursos adicionales bastos para pagar una póliza de seguro médico privado que se encarece conforme avanzas en la edad, como ejemplo pondría que una pareja de 66 años con una póliza de Gastos Médicos promedia su pago entre los 85 a 100 mil pesos anuales y si llega a perder su póliza por falta de pago ya no podrá renovarla por la edad y el riesgo para la aseguradora, ya no son negocio para las compañías de seguros, para ellas solo los jóvenes son atractivos para sus pólizas.

    Como podemos observar las posibilidades de cubrir la vejez son únicamente las propias, solo los jóvenes de hoy podrán construir el futuro que se quiera, nadie más les podrá dar el beneficio de la vejez digna como lo hacía la Ley de 1973 del Seguro Social.

    La cultura de gastar y de modo de vida evitan que se observen los tiempos por venir en la vejez.

    Veamos las grandes diferencias entre pensionarte con el IMSS o por el AFORE:

    Si eliges, y te corresponde la 73, el IMSS te pagará la pensión en efectivo de acuerdo al promedio de tu salario de los últimos cinco años. Además, se te devolverá una parte del saldo acumulado en la cuenta de tu Afore.

    La pensión se actualizará con la inflación en el mes de febrero de cada año.

    Recordemos que una parte del saldo acumulado en la cuenta Afore se canalizará al Gobierno Federal para que éste pueda pagar tu pensión. No obstante, tienes derecho a retirar en efectivo una parte de tus recursos.

    Si eliges la Ley 97 si comenzaste a cotizar a partir de Julio de 1997 podrás optar por las siguientes modalidades o tipos de pensión:

    *Renta vitalicia. Donde la pensión la paga una aseguradora:

    a) El monto de la pensión se obtiene en función de los recursos acumulados en la cuenta Afore

    b) Se contrata con una aseguradora (el IMSS te dirá qué aseguradoras prestan este servicio)

    c) Es una mensualidad que se te da durante toda la vida. El pago de la mensualidad está asegurado

    d) Se compra un seguro de sobrevivencia que permitirá a los beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado.

    *Retiro programado. Donde la pensión la paga la Afore en la que estés registrado:

    a) Se contrata directamente con la Afore

    b) El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore y de los rendimientos que obtenga

    c) Toma en cuenta que la pensión se recibe por un tiempo determinado, es decir, hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore

    d) Se compra un seguro de sobrevivencia que le permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión en caso de que el pensionado fallezca

    Cuáles son las diferencias entre ambas leyes:

    null

    Por lo tanto quienes estén en la edad de 40 años hoy hacia abajo son los que se pensionaran con la Ley del 97, quienes estén en la edad de 41 años hacia delante son los que aun podrán pensionarse con la ley de 1973.

    La pirámide poblacional se está moviendo en Mexico, las proyecciones indican que para entre 2040 y 2050 la población mexicana será vieja, esto es grave porque la población joven será tremendamente menor que la población vieja.

    Por lo anterior, conforme pase más el tiempo a partir de hoy si no se tiene la precaución de formar su plan de vejez cada vez será más difícil para la población que estará entrando a vieja y más grave aún si van encaminados hacia la dependencia familiar.

    Se debe tener especial cuidado por los jóvenes de hoy el que no coticen en algún de los dos Institutos de Salud, que se les pague por fuera de nómina con un salario bajo dentro de ella, especial cuidado con los trabajos donde no se te otorga ninguna prestación y los espacios largos sin trabajar, todo ello va directo al bienestar del futuro para una vejez digna.

    La mejor herencia que se les puede dejar a los hijos es que los viejos sean independientes en su costo de vida como en su salud.

    Será difícil lograrlo, mas no imposible porque lo que requiere es conocimiento, entendimiento, interés por querer hacerlo y visión con actitud.

    Nadie lo hará por ti, en tus manos está tu futuro y tu vejez pero de que llega, llega y el horizonte no esta tan lejano como a veces pensamos.

    Las prácticas de contratación laboral fuera de la ley estarían creando un coctel mortífero para los años futuros, la gente en vejez tendrá que vivir, comer, vestir, salud y para alguien será una carga amen del riesgo y la carga social que va a representar.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto