Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:32

    Democratización en las Redes Sociales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pareciera que poder escribir a través de una computadora o un teléfono móvil nos da la oportunidad de expresar todo aquello que anhelamos, pero en persona no lo decimos. Las Redes Sociales nos dan esa oportunidad de poder opinar o criticar a cualquiera sobre cualquier tema o aquella persona que difiere de uno.

    Hoy debido a un exceso de confianza de poder opinar pensando que no hay consecuencia, recordemos que “cada acción tiene una reacción” por más mínima que sea, se da a lugar a una gran polarización de la población o de la sociedad en muchos y diversos temas sociales e ideológicos que están hoy en día en la agenda nacional y mundial

    - Publicidad - HP1

    Esta libertad de expresión inviolable está llegando a un grado de vulnerabilidad, es decir; publicar una creencia o una postura es hoy en día susceptible a que se te juzgue por pensar de cierta manera, en donde la polarización y el prejuicio entra; que, si eres fifí, chairo, conservador, machista, feminista y un sinfín de términos que no llegan en muchas ocasiones a la realidad de la persona, pero si pueden lograr estas criticar que se te tache de una cierta manera.

    Lo políticamente correcto hace que en muchas situaciones seamos auto censurados para no caer en dichos prejuicios o críticas sin que haya motivos de fondo. La intolerancia entre grupos que discrepan de creencias, partidos, género, clases o hasta ideas es sumamente marcada en “las redes”.

    Somos la generación con mayor información al alcance pero al igual que las generaciones anteriores es manipulada al antojo de algunos, como en caso de los “Baby Boomers” y la “generación X”, con los medios masivos, que a través de radio y televisión lograban manipular a su antojo la realidad política, social, cultural, etc..

    La manipulación de hoy en las redes se da con procesos más tecnológicos a través de algoritmos. Cada que una persona siente interés por un tema en y utiliza varias veces un palabra igual, o visita por varios minutos una página, da “Like” o comparte, estos algoritmos hacen su función y comienza el bombardeo de información de algún tema en específico, saturado de dicha información para que aumente el “conocimiento” del tema ocasionando que se genere mayor intolerancia a aquello que diferimos por que esta manipulación se da en gran medida por las Fake news”, en las que todos somos susceptibles a caer, lo hemos visto con mandatarios o con intelectuales como le pasó a Denisse Dresser hace poco tiempo atrás. Si a esto le sumamos la polaridad, la intolerancia y la falta de interés por buscar fuentes más confiables, estas Redes Sociales democráticas se vuelven armas de dos filos, por lo que el uso de las mismas debe de ser en gran medida utilizada con la seriedad y la cautela debida o solo por esparcimiento.

    Paso el internet a ser una fuente confiable de información en los 90s a ser hoy en día la fuente de información más grande que existe.

    Ricardo Salas 2

    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Encuentra J+ asfalto en tubería de alcantarillado

    Personal del departamento Alcantarillado de la J+ encontró asfalto en el interior de una...

    La J+ arranca etapa de seguridad número 31

    Estudiantes del Jardín de Niños Wokanire, ubicado en las inmediaciones de la colonia Hidalgo,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto