Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 9:29

    Democracia Capturada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Entiendo con toda claridad que, si bien existen distintos conceptos y enfoques para entender lo que es la democracia, en lo personal me parece que Abraham Lincoln logro concretar en una simple frase mucho de lo que implica: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Seguramente muchos podrán diferir de esta definición, pero no pasa nada, lo que me interesa mas bien es comentar que desafortunadamente en Juárez y en chihuahua estamos ante la presencia de una democracia capturada, tratare de explicar la razón.

    Para nadie es un secreto que, el año pasado tanto Javier Corral y Armando Cabada ganaron la gubernatura y la presidencia municipal impulsados por el voto mayoritario de miles de chihuahuenses y juarenses que estaban hartos del PRI y de lo que traen en su ADN los priistas, malos manejos del erario público, transas, corrupción y demás linduras. El pueblo de chihuahua y Juárez estaban hartos de lo mismo.

    - Publicidad - HP1

    Conocedores de tal situación, Corral y Cabada fincaron su campaña en prometer que no harían lo mismo que los que en aquel momento gobernaban, y les funciono, ganaron y se impuso cierta normalidad democrática y por tanto se hablo de democracia y que todo ahora se haría distinto.

    Sin embargo, un año después, las cosas que tienen que ver con el gobierno estatal y municipal se siguen haciendo como antes, negocios al amparo del poder, ineficiencia y despotismo, gastos irracionales, promoción personal, cero obras públicas, desatención a las problemáticas más sensibles de la población, poca inversión en mejoramiento de la provisión de bienes públicos.

    Dejo aquí dos botones de muestra, el lamentable estado de la salud en el estado y el gris desempeño del secretario de salud estatal más preocupado por cobrar jugosos bonos y sacar raja de las licitaciones de medicinas que de atender las demandas de seguridad para los jóvenes egresados de medicina que prestan servicio social en las zonas serranas del estado o en surtir de lo mínimo indispensable a los centros médicos públicos a lo largo y ancho de la geografía estatal, en muchos casos ni curitas tienen!

    A nivel municipal, aunque entiendo que los números pueden confundir o marear. Pero muchas de las veces, los números gritan una verdad a la cara. En un año, gastaron de nuestro dinero, de forma discrecional, 98 millones 348 mil pesos en “publicidad”, o 269,446 pesos diarios o 11,266 pesos por hora o 187 pesos por minuto. Esos casi 100 millones son equivalentes a casi una tercera parte del monto total de 350 millones de pesos destinado a obra en Juárez.

    Y desde luego que existen otros botones de muestra, pero en esencia es mas de lo mismo, pero con diferentes nombres. Al parecer les interesaba únicamente quitar a los otros para ponerse ellos, apelaban y buscaban la democracia con la intención de capturarla para ellos, de atraparla para después disfrutar de las mieles del poder para ellos y sus amigos y/o socios.

    Con una democracia capturada no se puede siquiera pensar en un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Seguramente el próximo año volverán a pedirnos el voto, a hablar de democracia, pero en nuestras manos esta si volvemos a dejar que la capturen.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se amplía la ventaja de Claudia Sheinbaum

    A escasos 40 días de las elecciones, la morenista Claudia Sheinbaum sigue encabezando las...

    Concluye Proyecto Regional para Fortalecer el Control Financiero y la Lucha Contra la Corrupción

    Finaliza con éxito el Proyecto Regional de Fortalecimiento del Control Financiero Externo para la Prevención y Combate de la Corrupción. ¡Un gran paso hacia una región más transparente y justa! #OLACEFS #Gobernanza #Transparencia
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto