Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:31

    ¡Defendamos el agua de Chihuahua!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Grave conflicto se está suscitando por pretender medrar con el vital líquido (agua), los campesinos de Camargo impidieron físicamente que se abrieran las compuertas de la presa de La Boquilla para entregarla a los EUA, porque aducen que eso pone en riesgo el abastecimiento de agua para los cultivos de la región. Las citadas compuertas estaban resguardadas por elementos de la Guardia Nacional quienes oportunamente recibieron la orden de replegarse ante el empuje de los campesinos y con ello evitar un indeseable conflicto entre ambos contingentes, difícil de creer que se le de la encomienda de represión a la GN. El problema es harto complicado, hay una cifra enorme de cantidades, versiones, posiciones y lo peor… intereses económicos y políticos que enturbian el problema.

    ¿Y su nieve de que la quieren? Primeramente, quiero dejar constancia de mi renuencia a criticar las bárbaras y erráticas acciones de este gobierno federal, por no convenir a mis intereses y seguridad, sin embargo, este asunto es demasiado importante para permanecer indiferente. La pregunta que da título a este párrafo proviene no de cualquier barbaján de barriada o de un ñero de barrio bravo, sino del mismo habitante de Palacio Nacional (fifí) y conductor del barco de gran calado que es México. Permítaseme evitar pronunciar su nombre, llamémosle YSQ. Esta persona que debería ser el más informado del país (evidentemente no lo es) y por temor a un conflicto con los EEUU (es patético el horror que le tiene a “Trun”), gira la instrucción de abrir las compuertas y realizar el pago según el Tratado Internacional firmado en 1944 entre México y EUA. La baja expresión en boca de un presidente se la dedica al sector campesino. Me es difícil de entender cómo puede ser tan comedido y temeroso con los vecinos del norte y tan desalmado con los connacionales.

    - Publicidad - HP1

    ¿Es Chihuahua el patito feo de la federación? Parece ser, debido a que el agua que se debe entregar a los desteñidos vecinos, se intenta que la pague mayoritariamente nuestro estado, parece que ignoran que el mismo, es una región semi árida y no está en condiciones de pagar casi solo la deuda de todo el país, salvo arriesgando el agua necesaria para los cultivos propios. Me parece valiente y digna la actitud de los campesinos de la región de Camargo, la gente y gobierno del centro, simplemente no saben lo que hacen y creen que vienen a “Agarrar indios a cachetadas”. Hay otro organismo que pretende también obtener su tajada (económica) y es CONAGUA, situación nada nueva, siempre ha actuado así, sea el gobierno del color que sea, es… su naturaleza.

    Yo apoyando al PAN, quien lo hubiera creído (vamos, ni yo mismo).- en este potencial y peligroso enfrentamiento entre los caprichos del centro y la dignidad chihuahuense, los diputados panistas del Congreso del Estado, se han unido en sus demandas al sector agrícola despertando mi simpatía y creo de muchos. Quiero destacar la valiente determinación de la diputada por este II Distrito Patricia Gloria Jurado Alonso, quien siendo de extracción campesina apoya todo lo que beneficie al campo y está en contra de todo tipo de injusticias en contra de sus representados en general. Por mi parte me siento muy bien representado por ella y sus compañeros de la Legislatura Estatal (bueno hasta dos diputados del PRI, ¡increíble!) que han tomado esa posición y sesionaron en la presa. Por ello, aunque raro (por ser un hombre de izquierda), apoyo en este caso a Acción Nacional, no a la supuesta y falsa izquierda.

    Chihuahua punta de lanza, como tantas veces.- aunque en este caso, específicamente fue Cd. Juárez. Me refiero al evento efectuado en la frontera, donde cuatro apoyadores del actual gobierno federal debatieron con ideas ante los críticos de la conducción del país. Ambos bandos expusieron sólidos argumentos. Como mencioné en mi intervención, el debate no era para insultos, burlas o descalificaciones. Los ocho participantes se condujeron con altura, tal como lo teníamos previsto. Reconozco que la iniciativa, costo y organización recayó en los hombros del reconocido activista social, Arq. José Luis Rodríguez, ¡mis felicitaciones por ello! Lo que le da un plus al evento, es que no hubo dinero público, fue un esfuerzo e iniciativa netamente ciudadana.

    “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”
    – Proverbio inglés

     

    “Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua”
    – W.H. Auden

     

    “Discutir con un hombre que ha renunciado al uso de la razón, es como darle medicina a un muerto”
    – Robert Green Ingersoll

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto