Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 18:01

    Cubriendo las omisiones del INE

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como órgano autónomo sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el ente público encargado de regular los procesos electorales, de participación ciudadana y normar las directrices a las que se sujetaran los participantes en las prácticas democráticas antes citadas.

    Tanto el INE como el Instituto Federal Electoral (IFE), su precedente más próximo, fueron considerados en su momento organismos de avanzada que llevaron a México a transitar de la dictadura perfecta -que permitió la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia de México desde 1929 hasta el año 2000- a la transición con dos presidentes del Partido Acción Nacional y uno más del PRI, hasta llegar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, surgido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    - Publicidad - HP1

    No obstante, el reconocimiento del que han gozado ambos organismos, tanto a nivel nacional como en el exterior, se ha visto mermado a últimas fechas debido principalmente a la imparcialidad obvia con la que han venido actuando algunos de los integrantes del Instituto Nacional Electoral, principalmente su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

    No es posible que el presidente del organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones y las novedosas herramientas de participación ciudadana, se muestre abiertamente en contra de un partido político y de los funcionarios electos como propuesta del mismo; en este caso, su aversión a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador son tan obvias que no le permiten ejercer la imparcialidad que corresponde a su cargo.

    Estamos hablando de la máxima autoridad administrativa en materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos, un órgano constitucional, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que nació directamente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que, sin embargo, está siendo operada con una parcialidad descarada por Córdova Vianello y algunos otros consejeros del INE.

    Para el caso que nos ocupa, no obstante los alegatos de Córdova, es un hecho que el INE no está cumpliendo con su labor de promover la participación ciudadana en el inminente proceso de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, así como tampoco ha dispuesto de un operativo que permita la participación del mayor número de ciudadanos en este ejercicio democrático.

    Es por ello, que los diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua, han decidido turnarse para solicitar licencia en dos bloques y ocuparse de tiempo completo en la promoción de la Revocación de Mandato, supliendo lo que el INE ha dejado de hacer.

    Este martes 22 de marzo cinco de los diputados de Morena en el Congreso del Estado solicitaron licencia por 10 días para asumir las actividades antes descritas al considerar que se trata de un hecho sin precedentes que sentará las bases para que ningún mandatario se sienta seguro en el cargo a pesar de cometer todo tipo de abusos y corruptelas, como ha ocurrido en los tres últimos sexenios.

    De haber contado entonces con estas herramientas y con la voluntad de las autoridades electorales, no hubiéramos tenido los mexicanos que soportar todos los 6 años para los que fueron electos a Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por los actos de corrupción y excesos cometidos en el desempeño de sus cargos.

    La valentía con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta este proceso es de reconocerse y los diputados de Morena en Chihuahua están conscientes de que se trata de un hecho que debe apoyarse con todo el empeño posible y por ello, además del grupo antes citado, a partir del 31 de marzo y hasta el 10 de Abril, otro bloque de 5 diputados solicitará licencia para asumir esas tareas que las autoridades electorales no están cumpliendo.

    liBfw149

     


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto