Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 14:46

    Crisis de Seguridad, Crisis Económica, ¿Qué está pasando en México?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En la última semana a nivel nacional las noticias que escuchamos son poco alentadoras: niveles de crecimiento económico de apenas el 0.1%, retroceso en mejora regulatoria, corrupción, caída de confianza de los inversionistas y peor aún, la crisis de seguridad; aunado a esto, se da asilo político al presidente de Bolivia tras un golpe de Estado.

    Hablando a nivel nacional y dejando de lado las cifras de inseguridad y descontrol político, los datos económicos son poco alentadores.

    - Publicidad - HP1

    Sólo en el primer semestre de 2019, mientras la iniciativa privada invierte en nuestro país, el gobierno desacelera la inversión. No sólo las mejores en nuestro país dependen del sector empresarial, sino que el gobierno evidencia su falta de interés no sólo en la seguridad, sino en mejorar la infraestructura que mejora el bienestar, la productividad, la atracción de inversiones y, por ende, la economía en su conjunto.

    El caso de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, no está tan alejado a la realidad nacional, el gobierno deja libre a un narcotraficante, evidenciando su falta de inexperiencia y control, la inseguridad aumenta y la generación de empleos formales se desacelera.image

    En Chihuahua se vive una crisis de seguridad grave y creciente, peor aún con un gobierno ausente. La masacre de la familia LeBarón, ejecutados y desaparecidos en la Sierra, muertes e incendios masivos en Ciudad Juárez, enfrentamientos, secuestros y asesinatos en Ciudad Chihuahua, por mencionar sólo los últimos hechos.

    No sólo está en crisis la seguridad, la economía crece, pero el empleo se desacelera, el desempleo aumenta, por más de un año se sigue negociando la modernización de las ciudades, el alumbrado público, no hay obras públicas importantes, la Ciudad más importante de la entidad, Juárez, está cada vez más fea, abandonada, saqueada e inseguras.

    ¿Cómo pedir los inversionistas extranjeros crean en una sociedad tan fragmentada? Ni nosotros creemos en nuestro contexto actual, el gobierno no está invirtiendo ni haciendo nada por mejorar el panorama, entonces, ¿cómo esperar la inversión llegue y el extranjero vea en nuestra localidad una opción?

    En mis clases me gusta comentar con lo estudiantes estos temas, no por generar grilla, sino por despertar el interés en comprender lo que nos rodea, los chicos suelen preguntarme ¿qué pienso que va a pasar? Y antes de contaminar con mi enfoque, para muchos, negativo, los escucho y coincidimos que no se trata sólo de culpar al gobierno, sino de cada quien debe contribuir a hacer las cosas mejor. Si bien el futuro inmediato es poco alentador, se debe seguir trabajando en todos los sectores, academia, iniciativa privada y gobierno, a fin de atender las necesidades inmediatas, especialmente seguridad y economía.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Concluye hoy el Festival Siglo de Oro con la obra “Primero Sueño”

    Ayer por la tarde, dentro del marco del Festival de Drama Español Siglo de...

    EL JEFAZO | En Campaña…

    ¡Salvando al mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto