Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 9:58

    ¿Crisis de credibilidad en las encuestas?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “La credibilidad es la cualidad atribuida a una fuente, o a un mensaje, que mide la disponibilidad del destinatario a aceptar como verdaderas las afirmaciones recibidas”

     La retórica de Aristóteles nos muestra con toda claridad los tres factores o medios que sustentan  la persuasión, a) la credibilidad de la fuente, b) las situaciones emocionales o motivacionales, c) la lógica que respalda la afirmación.

    De lo anterior podemos sustentar que la credibilidad de la fuente la componen dos circunstancias, la confianza y la competencia, de donde las principales características es la ausencia de incongruencias, no perder objetividad, prestigio sustentado, trayectoria, credenciales académicas,  logros, no tener sospechas de deshonestidad y por supuesto todo ello lo detona el dinamismo y el carisma del emisor de la fuente.

    - Publicidad - HP1

    Hace unos días LAS ENCUESTAS fueron colocadas en entre dicho en su confiabilidad y veracidad por la hoy candidata a la presidencia de la República la señora Xóchitl Gálvez al declarar en medios de comunicación que “todas” las casas encuestadoras habían sido compradas con 10 millones de pesos cada una por Morena, unos días posteriores dice que solo las que a ella la ponen con solo de 10 a 12 puntos de la líder, Claudia Sheinbaum, en las encuestas son las únicas serias y responsables, las que no han sido compradas con los millones de Morena.

    En entrevista con Ciro Gómez Leyva el mismo conductor le señaló que las encuestadoras que estaba mencionando estaban trabajando para ella, que incluso su gente de las encuestadoras estaban en el comité de campaña de ella y que no podía hacer esos señalamientos tan a la ligera, se lo espetaron en su cara a la candidata opositora Xóchitl Gálvez en vivo y a todo color en el  noticiero de Ciro Gómez, dejándola en total ridículo y muy expuesta, una vez más, a la opinión pública como una mentirosa.

    Si nos remontamos al segundo párrafo de esta columna la Señora Xóchitl Gálvez adolece de todo parámetro para poder tener credibilidad, ninguno cubre para ser una mujer creíble, y no es presunción, es el resultado de mentir constantemente y ser evidenciada siempre, un día si y al siguiente también, miente hoy y la desmienten de inmediato, con sustento y pruebas.

    El buscar convencer al electorado con la mentira pareciera ser que es su estrategia permanente pero, con ello, se pone en total evidencia la subestima que tiene de los mexicanos, desprecia la capacidad de análisis y raciocinio de todos al querer convencer con mentira tras mentira porque, según ella, nos la creemos.

    Con la declaración ante los medios de que “TODAS LAS ENCUESTAS” fueron compradas por la candidata de Morena, la Dra. Claudia Sheinbaum, no debería quedar como un señalamiento mediático sino debería sustentar y comprobar su denuncia con toda claridad y precisión y no salir con el cuento chino de que los “moches” no se llevan ante notario público, demostrando con ello que sabe muy bien, y conoce, el camino de los moches que la enriquecieron.

    Existe sin duda alguna una coincidencia sustentable que es incuestionable, la gran diferencia porcentual entre Morena y sus aliados y el PRIAN (FAM) en las preferencias de candidata, por la gran mayoría de las encuestadoras, a la señora Xóchitl Gálvez sencillamente no le tienen confianza, sus puntos negativos son irremontables además de crecientes en las encuestas, cada vez que avanza el tiempo, entre más la conocen más crecen sus negativos.

    Entonces ¿porque esas declaraciones tan a la ligera?

    Los resultados de las encuestas donde ponen a la puntera Claudia Sheinbaum por arriba de los 60 puntos de aceptación, algunas hasta 65, ponen en aprietos severos a la estrategia denominada “Caballo que alcanza….Gana”, sencillamente no pueden los estrategas de la Señora Gálvez ante tremenda diferencia porcentual porque revienta la estrategia de la mentira, no podrían hacerlo.

    Las encuestadoras que están trabajando dentro de la campaña del PRIAN-PRD ponen diferencias de entre 10 y 12 puntos a Xóchitl Gálvez al cierre de las pre-campañas…. Y de ahí es el punto de partida para la estrategia de “caballo que alcanza….Gana” pero, repito, los únicos que traen esas diferencias entre el 1 y 2 de la contienda son precisamente las encuestadoras que están adentro de la campaña del PRIAN-PRD, todos los demás las diferencias son de 22, 28, 32 y más puntos porcentuales arriba la Alianza de Morena, PT y Verde, todas las encuestadoras en cierta medida son coincidentes por lo que la señora Gálvez intentó demeritar a las demás encuestadoras con lo primero que le vino a la mente, y lo soltó.

    En resumen, nunca se había visto que todo un conglomerado de empresas fueran señaladas como distorsionadoras de las realidades por la suma de diez millones de pesos cada una, todas las casas encuestadoras de México fueron señaladas como “vendidas” por la señora Xóchitl Gálvez, dijo todas y no dejó chango con cabeza, aunque después haya intentado corregir diciendo que las que ella paga no son vendidas.

    Esas diferencias hasta de más de 30 puntos tienen un porque que los opositores PRIAN-PRD lo están viviendo en carne propia todos los días y que no es otra cosa más que la salida de militancia, liderazgos y pérdida de simpatizantes ante la oportunidad de conocer más y más a la candidata presidencial de los PRIANISTAS, por ejemplo, veamos el declive de la aceptación de la candidata opositora después del auto-suicidio que se dieron con las declaraciones de Marko Cortez, perdieron de 2 a 4 puntos de preferencia…. Y seguirán perdiendo aceptación.

    Se iniciará la campaña formal y se detonará con fuerza la guerra sucia como último recurso, porque ya no tendrán más, para detener el avasallamiento que recibirán en las urnas los opositores…. Y lo saben.

    Xóchitl Gálvez está inmersa continuamente en conflictos de interés con ella misma, los electores ya la evaluaron.

    No todo el negocio de las encuestas está inmerso en la falsedad, o alteración, de la información que exponen, hay verdaderos profesionales y muy éticos en ese negocio, aunque le duela a la candidata opositora y sus seguidores.

    La encuestadora que más alta pone a Claudia Sheinbaum es Demotecnia con 80 puntos, le sigue Mitofski con 61 puntos solo en el mes de Enero 2024 y de ahí todas las demás.

    La encuestadora que más alta pone a Xóchitl Gálvez es GEA ISA con 33  puntos en Noviembre 2023, le sigue PARAMETRÍA con 31 puntos en Diciembre 2023 y de ahí todas las demás.

    En este link podemos encontrar un estadístico informativo de encuestas y elecciones donde se podrá observar con toda claridad por qué los opositores intentan demeritar a las casas encuestadoras.

    Elección Presidencial 2024

    En los últimos 23 años el PRI y el PAN han perdido más de la mitad de electores y la pendiente es muy pronunciada y cada vez van a ser más y más pequeños.

    La verdad los aniquila.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto