Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:12

    Corrupción en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada año, la organización Transparencia Internacional, publica estadística sobre la corrupción en América Latina y el Caribe, el instrumento utilizado es conocido como Barómetro de la Corrupción, en él se evalúa la corrupción en las organizaciones de gobierno, así como el nivel de sobornos en los países.

    En esta ocasión utilice la infografía publicada por el periódico El Economista, misma que resume los principales hallazgos de México en el Barómetro 2019.

    - Publicidad - HP1

    La actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha planteado como una de las prioridades de su gobierno el combatir la corrupción, esto a fin de reducir los efectos políticos y sociales de la misma. Así como, canalizar los recursos del país a reducir la pobreza y mejorar el bienestar del país.

    De acuerdo con el barómetro 2019, nueve de cada 10 mexicanos percibe la corrupción como un problema grave, por lo que se plantea que México es el 2º país, de 17 evaluados, cuyo mayor porcentaje de población percibe el combate a la corrupción como una de las principales promesas del gobierno.

    De 2017 a 2019, el índice de sobornos en nuestro país se redujo del 51 al 34%, siendo la policía, los jueces y los servicios públicos, las instancias donde mayor se registra esta práctica. Ya sea para agilizar un trámite o evitar una sanción.image 2

    Los sobornos representan un acto de corrupción, lo cual evidencia la cultura de la ciudadanía, así como la falta de principios de las dependencias de gobierno y la ineptitud de las mismas. 2 de cada 10 personas que realizan un trámite de gobierno pagaron un soborno para agilizarlo y a 5 de cada 10 mexicanos se le ofreció dinero a cambio de un voto.

    A pesar de lo anterior, el 61% de la población considera que el gobierno está trabajando en reducir la corrupción en el país, así mismo, en 2019 el 44% de los mexicanos considera que la corrupción aumentó durante los últimos 12 meses, en 2017 este porcentaje era del 61%. El 21% de los mexicanos consideran la corrupción disminuyó en el último año.

    En México se tienen retos importantes y la corrupción es uno de ellos, es por eso que es importante que tanto la administración pública como la sociedad en general pongamos de nuestra parte para reducirla. Un dicho popular dice que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”, en este sentido, tan corrupto es quien ofrece un soborno como quien lo recibe o bien, quien lo pide y lo da.

    Está en nuestras manos no ofrecer dinero para acelerar un trámite o evita una multa y sobre todo, denunciar cualquier acto de corrupción. Que a la larga nos cuesta a todos.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...

    Con Open House la UTPN recibe a estudiantes de preparatoria

    Como parte de las acciones de difusión de su oferta educativa, la Universidad Tecnológica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto