Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:28

    Coronavirus: Información Oficial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En atención a la editorial de nuestro director David Gamboa y en congruencia con la decisión de A Diario Network, no comentaremos hoy sobre temas que en este momento son especulativos en materia económica ni sobre otros temas técnicos de nuestro quehacer profesional, ya que aun cuando siguen avanzando temas en este sentido, entendemos la prioridad del tema de salud y dedicaremos el espacio a reafirmar y divulgar solo información oficial al respecto.

    Antecedentes

    - Publicidad - HP1

    Lo habíamos comentado anteriormente, el inicio fue el 31 de diciembre del 2019, cuando las autoridades sanitarias de Wuhan, provincia de Hubei, China, informaron sobre 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de causa desconocida. Se ha relacionado estas primeras infecciones a un mercado de mariscos y animales, así como animales exóticos, el cual ya ha sido cerrado.

    Para el 7 de enero, ya se informaba por parte de las autoridades Chinas, sobre la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) como la probable causa.

    Coronavirus

    De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

    COVID 19

    El nombre lo establece la Organización Mundial de la Salud y deriva de las palabras “corona”, “virus” y “disease” (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (como se mencionó al inicio, se dio a conocer el 31 de diciembre de 2019).

    Acciones a tomar

    Las acciones recomendadas han sido, por parte del Gobierno Federal y replicadas e implementadas por los gobiernos estatales como es el caso del Gobierno de Chihuahua y de Sonora:

    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
    • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
    • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
    • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
    • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
    • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
    • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

    Podemos ver que las acciones recomendadas son sencillas de llevar a cabo y requiere de la participación de la sociedad civil.

    Recomendaciones

    En este momento, tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos Estatales están promoviendo la idea de quedarse en casa, procurando en el caso de las empresas y entidades gubernamentales, el trabajo desde casa, se han suspendido clases.

    Se han tomado medidas interesantes en Chihuahua como el monitoreo de visitantes de los Estados Unidos y específicamente de lugares con mayor incidencia como Washington, Nueva York y el estado de California, igualmente se han tomado medidas preventivas en el estado de Sonora, donde se han anunciado medidas como proponer el cierre de playas y espacios recreativos que puedan reunir a mucha gente, sobre todo ante el Spring Break de los Estados Unidos.

    Conclusión

    Es momento de estar atentos a indicaciones oficiales, de apoyar y acatar las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno federal, así como las replicadas e implementadas de manera independiente, en los gobiernos estatales.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto