Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 16:18

    Corea del Sur al CPTPP

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hemos comentado anteriormente la intención de nuestro país con Corea del Sur de iniciar rondas de negociación para buscar coincidencias que puedan llevar a la firma de un Tratado de Libre Comercio.

    Este anuncio por parte del gobierno mexicano, causo diferentes reacciones, unas positivas (COMCE) y otras no tan positivas como COPARMEX: El líder de Coparmex comentó lo siguiente: “Desde Coparmex hemos manifestado a la Secretaría de Economía nuestra preocupación, porque Corea del Sur es el segundo país más demandado por prácticas en contra de los tratados de libre comercio firmados”

    - Publicidad - HP1

    En lo que se inicia el proceso de las rondas de negociación de dicho tratado, Corea del Sur ha anunciado este mes, unirse al Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, un mega acuerdo de libre comercio que involucra a 11 países de Asia y el Pacífico, mientras el país busca diversificar su cartera de exportaciones, en medio de una mayor incertidumbre económica.

    La adhesión al CPTPP impulsaría el comercio y la inversión de Corea del Sur, aumentando su producto interno bruto en un 0,33-0,35 por ciento, según estimó el Instituto Surcoreano para la Política Económica Internacional (KIEP), administrado por el Estado.

    Este tratado permite la integración de otros países en los siguientes términos:

    Artículo 30.4: Adhesión

    1. Este Tratado está abierto a la adhesión por:

    (a) cualquier Estado o territorio aduanero distinto que sea miembro de APEC; y

    (b) cualquier otro Estado o territorio aduanero distinto que las Partes puedan acordar, que esté preparado para cumplir con las obligaciones de este Tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre el Estado o el territorio aduanero distinto y las Partes, y previa aprobación de conformidad con los procedimientos legales aplicables de cada Parte y el Estado o territorio aduanero distinto adherente (candidato a la adhesión).

    Tratado México-Corea del Sur

    Por su parte, el tratado bilateral, de acuerdo a la Secretaria sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital.

    En realidad se trata de la reanudación de negociaciones, aunque fue hace mas de 15 años, evidentemente con condiciones diferentes en materia económica, por lo que seguramente los temas que se aborden en las negociaciones serán prácticamente nuevas por los temas, circunstancias y características de ambos países en el contexto de la globalización.

    Situación actual con Corea del Sur

    En este momento la relación comercial con Corea del Sur se rige en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al no contar con un Tratado de Libre Comercio.

    Se comenta en comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que Corea es nuestro 6º socio comercial a escala mundial y México es el 1º de América Latina para Corea. El comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.87 mil millones de dólares. Entre 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea crecieron siete veces. En 2018, Corea ocupó el 9º lugar a nivel mundial como país importador y México el 12º como exportador. Si se contabiliza a la Unión Europea como una sola economía, Corea ocupa 6º lugar como importador de productos agrícolas mientras México subió a la 10ª posición en 2018.

    De acuerdo a la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía comentó también que en 2021 Corea del Sur fue el tercer socio comercial a nivel mundial con nuestro país.

    En este momento pagan más arancel en Corea del Sur los productos mexicanos, que lo que se importa de Corea que entra en un alto porcentaje libre de aranceles por nuestra Ley del Impuesto al Comercio Exterior. 

    Veremos el avance de la integración de Corea del Sur y el impacto que se pueda dar en algunos sectores de la economía mexicana.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto