Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 19:30

    Controversia Constitucional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Gobernador de Tamaulipas.

    - Publicidad - HP1

    Vaya que ha causado controversia, en demasía, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso entre los mismos profesionales del derecho, al menos con los que me ha tocado platicar y consultar, con respecto a la solicitud de Controversia Constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas a la SCJN.

    Primero que nada debemos conocer lo que es una Controversia Constitucional.

    “Es un juicio que se promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, poderes de los estados, órganos de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), o entre los órdenes de gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, por invasión de competencias o por cualquier tipo de violación a la Constitución Federal, por parte de los órganos señalados. Se le considera un procedimiento de control de la regularidad constitucional.

    El promovente plantea la existencia de un agravio en su perjuicio cuando un poder o autoridad realiza un acto o emite una disposición de carácter general como son una ley, un reglamento o un decreto, y con ello ejerce funciones que le corresponden a otro poder o nivel de gobierno. Pueden ser impugnados todo tipo de actos de autoridad y normas de carácter general, excepto en lo relativo a la materia electoral.

    La controversia tiene como finalidad primordial fortalecer el federalismo y garantizar la supremacía de la Constitución”.

    Por lo tanto, la Controversia Constitucional es es un proceso jurisdiccional seguido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como instancia única en la que se dirimen conflictos de constitucionalidad o de legalidad surgidos a partir de las distribuciones competenciales en los distintos órdenes jurídicos o derivados del principio de división de poderes.

    La resolución de la Suprema Corte de Justicia indica “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”.

    Por lo tanto la resolución de la Suprema Corte es dejar las cosas exactamente igual que como derivaron  en la presentación de la Controversia Constitucional, siendo esto la resolución de la Cámara de Diputados quitándole el fuero al Gobernador de Tamaulipas pero, también queda intacto la resolución del Congreso Local del estado de Tamaulipas al considerar que el gobernador debe conservar su fuero constitucional.

    El artículo 111 de la Constitución Mexicana claramente establece que las resoluciones tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores son INATACABLES y en las Constituciones de los Estados se establece claramente que deben ser acatadas.

    Por otro lado en la declaratoria de notoria y manifiesta improcedencia es claro que el acto reclamado por el Congreso del Estado de Tamaulipas no es procedente, declinando la SCJN el “amparo” solicitado por la resolución de la Cámara de Diputados en referencia al desafuero del Gobernador del estado por el Congreso de Tamaulipas, por lo tanto las cosas se quedan como estaban, teniendo que acatar el Congreso de Tamaulipas lo que dicta su propia Constitución Política Local una vez que entiendan que la resolución de la Cámara de Diputados es INATACABLE y debe ser acatada, la misma Constitución del Estado de Tamaulipas reconoce la autoridad del Congreso Federal y es su obligación designar gobernador substituto.

    En la ley el término INATACABLE significa que no puede ser impugnado ni contradicho y esto es lo que la SCJN no resolvió y, no lo resolvió, porque desechó la solicitud del Congreso Local de Tamaulipas.

    En el país no existen dos fueros, uno federal y otro local por lo que la resolución de la SCJN entiendo que va mas encaminada a que se cumpla la ley a partir de como se dejaron las cosas antes de solicitar la declaratoria de Controversia Constitucional por parte del Congreso del Estado de Tamaulipas.

    Las autoridades Tamaulipecas, incluido el Gobernador y sus abogados, le quieren dar un sesgo de que las resoluciones de la Cámara de Diputados son meramente declarativas y solo los Congresos de los Estados tienen efectos resolutivos, en un caso como el que nos ocupa de desafuero constitucional.

    Tengo entendido, porque no soy abogado, que sobre la Constitución Política de México no existe ninguna otra ley, ni tampoco puede contravenir ninguna ley local a la Constitución Federal.

    La resolución de la SCJN es una resolución que merece que se dé una explicación clara, precisa y contundente al respecto por el Ministro que no justificó su resolución porque por las interpretaciones que provocó pueden ocasionar  un rompimiento en el federalismo, salvo que el Congreso de Tamaulipas mantenga su posición de proteger a un gobernador desaforado entonces podría sobrevenir la desaparición de poderes en el estado y, la Camara de Senadores designar al Gobernador substituto.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión política en tiempos políticos, asi lo entiendo yo, un abogado amigo mío me dijo “Doña Prudencia”.

    Es muy seguro que en los próximos días la Fiscalía General de la República solicite se le obsequie la orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas porque para el aparato de justicia federal el gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero.

    Será un juez federal el que decidirá si se obsequia la orden de aprehensión o no.

    En redes sociales, y por declarativa del propio gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, el gobernador estará “ausente” del estado de Tamaulipas, unos consideran que emprendió la fuga, otros consideran que se fue a una gira de trabajo…¿en pleno proceso electoral?…. en los próximos días sabremos la verdad, mis fuentes me confirman que saldrá del país.

    Nunca en la vida como país, al menos en la era moderna post revolucionaria, se había juzgado a un Gobernador en funciones, siendo esto una situación que podría venir a aniquilar a los Virreyes que sustrajeron y malversaron los recursos de los estados, el precedente ya está puesto y por supuesto que no gusta.

    El que nada debe, nada teme, y los únicos gobernadores estresados por este asunto son los gobernadores federalistas.

    Estamos aprendiendo de cosas nuevas en la vida nacional sin duda alguna.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto