Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:52

    Contratar Personas con Discapacidad Tiene Beneficios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Contratar a personas con discapacidad para laborar dentro de una empresa puede traer ciertos beneficios, como la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  De acuerdo al Articulo 40 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), todas las adecuaciones realizadas por la empresa para facilitar el trabajo de una persona con discapacidad podrán ser deducidas al 100%.

    De igual manera, se establece que si el empleado cuenta con más del 80% por discapacidad, se podrá deducir también el 100% del ISR de su sueldo, más un 25% extra.  Las empresas que quieren este beneficio necesitan solicitar ante el CREE (Centro  de Rehabilitación y Educación Especial de DIF) un certificado de discapacidad que éste emite, que es una evaluación de habilidades de la persona.  Después se solicita este mismo certificado ante el IMSS, quienes evalúan y detallan el porcentaje de discapacidad que tiene una persona.

    - Publicidad - HP1

    Para obtener el certificado, es necesario que el patrón contrate a la persona con discapacidad y efectúe su inscripción en el Régimen Obligatorio del Seguro Social  y llenar la solicitud del certificado de discapacidad.

    El patrón debe de presentar también una serie de documentos: original y copia de identificación oficial del trabajador con fotografía y una copia fotostática del aviso de inscripción al IMSS del trabajador o bien la copia de la liquidación del pago de cuotas obrero-patronales. Las discapacidades que pueden ser acreedoras de estos beneficios son la motriz, intelectual, auditiva o de lenguaje y visual.

    En cuanto a beneficios en licitaciones o concursos de gobierno, la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Publico establece que si el 5% de los empleados de una empresa tienen alguna discapacidad, ésta tendrá preferencia.

    También la Ley de Obras Publicas y Servicios dice que cuando un exista un empate o se ofrezca el mismo precio por parte de dos empresas, la empresa que tenga 5% de empleados con discapacidad que hayan laborado mas de 6 meses en la misma, tendrá preferencia.

    La Ley Aduanera establece que las empresas no pagaran impuestos por entrada o salida de vehículos adaptados para personas con discapacidad.

    Lucila Murguia

    Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto