Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 14:17

    ¿Consumen mucha agua los árboles?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hay una molécula maravillosa que esta compuesta de dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxigeno que normalmente le llamamos agua, alguna vez se usó el slogan “El agua es vida” y creo que es la mejor definición que podemos hacer del agua.

    Esta molécula es de lo más desobediente de las leyes de física y química, cuando quiere es conductora o aislante, puede disolver grasas o ser impermeable, se contrae como todos los materiales pero deja de contraerse a cierta temperatura y luego se expande al seguir bajando la temperatura, para preservar la vida en lagos y mares.

    - Publicidad - HP1

    En el cuerpo humano es multifunciones, interviene en multitud de procesos, en el cerebro aísla, conduce, disuelve, porta alimentos, participa en la generación de energía, da elasticidad, hace lo que quiere con tal de permitir la vida.

    En el exterior sigue con sus maravillas, asciende en forma de vapor de los mares y viaja a terrenos secos para hidratarlos y darles vida, limpia la atmosfera, pasa por los ríos recogiendo los minerales que se necesitan para la vida y regresa a los mares a continuar su ciclo, penetra en la tierra para formando reservas.

    La vida animal y vegetal depende del agua, es por eso la preocupación fundada de conservar el agua y viene la pregunta ¿compiten los árboles con nosotros en el consumo del agua? ¿Debemos tirarlos para evitar el quedarnos sin agua?

    Vamos a revisar la relación del árbol y usted decidirá.

    Al llover el agua fluye por los ríos pero una parte se absorbe por la tierra y por gravedad viaja al subsuelo hasta encontrar alguna capa impermeable que le corta el paso y se forman bolsones como el Bolsón del hueco y el Conejos Médanos que tenemos en Juárez y en general formando un manto freático, en su viaje humedece la tierra y una parte sube por evaporación y otra por osmosis.

    El nivel del manto friático puede estar a unos metros o a cientos de metros, perforando más allá de este nivel podemos extraer agua.

    Viene lo importante, que pasa con esta agua en relación con la superficie y aquí ponemos dos ejemplos, una superficie con árboles y otra sin ellos.

    Cuando el agua de un manto friático sube por evaporación u ósmosis y llega a los árboles, las raíces la retienen evitando que se evapore, claro consumen la que necesitan.

    Si la superficie esta sin árboles el agua que sube se evapora y se pierde, mientras más alta sea la temperatura más se pierde, el árbol al darle la sombra disminuye la evaporación significativamente y retienen el agua, punto a favor del árbol.

    Los abuelos decían que los árboles favorecen las lluvias, ¿Qué tan cierto será esto? Los abuelos no fueron a la universidad, ni tuvieron maestría en nada, pero eran muy observadores y el conocimiento se pasaba de generación a generación.

    Suponga un suelo árido y caliente durante el día, el aire se calienta y sube formando una corriente ascendente, las nubes se mueven en forma horizontal y las que viajan en esa dirección chocan, con la corriente ascendiente que tiende a desviarlas y generalmente no llegan a la zona caliente, por eso es que las lluvias en los desiertos son muy raras.

    En los bosques no se forman estas corrientes ascendentes y llegan las nubes, bajo las condiciones de humedad, se forma un gradiente térmico y las nubes se convierten en agua, círculo virtuoso.

    Así que los árboles retienen el agua del subsuelo y propician las lluvias, le platico todo este rollo porque hoy escuché a un funcionario decir que en bien de nuestros hijos hay que tirar los árboles porque consumen mucha agua y sembrar la paleta del desierto, no le dije imbécil porque quiero aparentar ser persona decente pero no me faltaron ganas, aunque lo pensé, ¿de que le sirvió la maestría a este primate?

    Hoy más que nunca, el sembrar árboles es una tarea urgente para Juárez ya que somos un oasis en el desierto y no cometer la estupidez de tirar árboles por ningún motivo.

    WhatsApp Image 2019 10 07 at 11.02.34 AM

    Ingeniero de profesión y aficionado a la ciencia y filosofía. Intelectual de nuestro tiempo que compagina conocimiento científico y humanista. Domina las ciencias exactas y armoniza con las ciencias sociales.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Descubre el calendario de actividades del Mudech para las vacaciones de Semana Santa

    ¡No te pierdas las actividades del Museo del Desierto Chihuahuense en ciudad Delicias durante este periodo vacacional! Charlas, verbena de artesanos y mucho más. Más info en www.culturachihuahua.com #Mudech #CulturaChih #MuseoDelDesierto #Chihuahua #Vacaciones

    Capacitación en materia de género para colaboradoras de American Industries promovida por el ICHMujeres

    ¡En American Industries estamos comprometidos con la igualdad de género y el bienestar de nuestras colaboradoras! #CapacitaciónEnGénero #DerechosHumanos #ViolenciaDeGénero #SeguridadLaboral #ICHMujeres
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto