Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 22:47

    GALIMATÍAS | Conmemoración del día internacional de la mujer

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las mujeres han sido una parte importante en el desarrollo de la humanidad. No me cabe la mínima duda. Sin embargo, la conmemoración del día internacional de la mujer tiene un contexto histórico producto de la desgracia humana. Una fábrica de ropa se quemó a inicios del siglo XX y en donde murieron víctimas del siniestro una centena de trabajadoras. Transcurrieron más de 6 décadas para que la Organización de Naciones Unidas declarara por primera vez el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. Por ello es la conmemoración.

    El día sin mujeres, de este 9 de marzo es ahora por una nueva lucha: una campaña de concientización en contra de la violencia de la mujer en el mundo. El respeto a la vida, el hacer notar que la mujer tiene un papel en la historia, en la vida diaria que al igual que el hombre tiene también derecho a recibir educación. No es una lucha entre géneros es una lucha para lograr mayor equidad en la sociedad en donde ambos, la mujer y el hombre se complementan, físicamente diferentes, socialmente iguales.

    - Publicidad - HP1

    Quizá hubo intentos de manifestarse en contra de la autoridad, pero el paro es con la finalidad de hacer notar que la mujer es una parte de la sociedad y que tiene consagrado el derecho a la vida, pero hay que declararlo, porque al parecer se ha olvidado que no tiene esas libertades que he mencionado y a pesar que vivimos en un mundo más informado, también es importante decir que aún existen países dónde la mujer es vendida, violentada y asesinada por una sociedad que no respeta a la mujer.

    La naturaleza humana también se ha olvidado del respeto a la vida humana desde su concepción. Hubo intentos de decir o declarar que un día sin mujeres era para apoyar el asesinato de inocentes aún no nacidos, lo cuál es evidente que no es cierto y además que como lo hemos mencionado en las últimas colaboraciones hemos dicho que la vida debe respetarse desde el vientre de la mujer. No puede ser de otra manera, allí empiezan los derechos humanos de nacer y vivir en un ambiente libre de violencia.

    Las universidades del país declararon poco tiempo después de la circulación en redes sociales de la convocatoria en contra de la violencia que se sumaban. Medios de comunicación, comercios, dependencias gubernamentales, colegios, escuelas primarias, secundarias y preparatorias se han pronunciado a favor del paro de mujeres. Este movimiento social se convirtió en tema de discusión y análisis a nivel nacional, no fue un evento aislado, sino que circuló por los niveles nunca antes hechos públicos que la violencia está presente.

    El día 8 de marzo, las calles del país estuvieron replicando marchas, unas conmemorando el día internacional, otras caminando o corriendo como un día especial. Desde aquí apoyaremos las causas que no generan más violencia, por la vía pacífica lo que sea para asegurar la vida y salud de las mujeres y claro también de de la sociedad en su conjunto.

    Hemos visto en los medios de comunicación esparcir las noticias de niñas desaparecidas, las cuales en ocasiones son encontradas muertas, violentadas y con sospechas de que sus órganos han sido vendidos. No son hechos aislados, las niñas y los niños han sido históricamente presas inocentes de una sociedad que está descompuesta en sus valores, dónde no hay una línea entre lo correcto y lo incorrecto, ya no se sabe distinguir entre valores.

    En conclusión, un día sin mujeres es para hacer conciencia social. El respeto a la vida empieza desde el seno familiar y desde la concepción. Nos duelen los casos en que se ha abusado de las niñas y los niños, indefensos ante las hienas sin escrúpulos que aprovechándose de su fuerza física y el engaño han satisfecho sus bajos instintos. Las mujeres, en especial de las más jóvenes sufren constantemente de las amenazas de una sociedad que no ha podido erradicar la violencia. Perdón a quienes no supimos defender, perdón a quienes ofendimos y perdón a quienes han sufrido de las consecuencias negativas de los actos humanos y a quienes han perdido la vida por los mismos.

    Eduardo Borunda 2023

    Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Máster en Administración y Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ex Consejero Presidente de la Asamblea Municipal Juárez del Instituto Estatal Electoral, Ex Consejero Electoral para el IFE y IEE.

    Actualmente Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, institución de la que fue director del 2005 al 2010.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto