Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 20:14

    ¿Cómo justificar los aumentos desmedidos de los precios alimentarios?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Qué es la inflación?

    La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios, comprar menos con el mismo dinero o requerir mucho más dinero para comprar lo mismo, así se siente la inflación en los bolsillos ciudadanos.

    - Publicidad - HP1

    ¿Qué es Golpe de Mercado?

    Los golpes de mercado están generalmente asociados a situaciones y costes cambiarios, devaluaciones, fuga de capitales, brotes inflacionarios e hiperinflacionarios en los bienes y servicios manejados por particulares, desabastecimiento en las cadenas productivas, paros patronales, subidas de la tasa de interés, bajar las calificación a empresa gubernamentales y gobiernos, etc., cuya finalidad es provocar desestabilizar al gobierno por medio de actos inflacionarios sin justificación y acciones coordinadas desde el exterior con los organismos financieros internacionales.

    Los períodos inflacionarios los vivimos durante toda la era neoliberal donde pauperizaron a la población en forma acelerada desde 1984 cuando el salario real comenzó en forma deliberada a perder valor, salarios mínimos reales disminuyeron más de 50% en el periodo neoliberal de Salinas, de forma tal que el poder de compra real ya con Ernesto Zedillo  quedó en aproximadamente el mismo nivel de tres décadas atrás, o sea el poder de bienestar de los mexicanos retrocedió 30 años en la primera parte del período neoliberal, con Miguel de la Madrid iniciando,  los períodos completos  de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

    La pérdida acumulada del poder adquisitivo en los últimos 30 años, medida por la canasta básica, es de 80% hasta el 2018 y en los análisis hechos a lo largo de diversos años se ha detectado que hace tres décadas el salario mínimo alcanzaba para comer y un poco más, pero ya no ha recuperado su poder adquisitivo, siendo esto lo  depreciado que ha sido el salario mínimo durante los 30 años del período neoliberal, 1988 a 2018.

    La inflación pega directamente a los bolsillos, en el estudio “México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos”, especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM exponen que en 1987 se requería laborar cuatro horas con 53 minutos para obtener la canasta básica alimentaria, mientras que para el 26 de octubre de 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos.

    ¿Pero qué ha pasado de 2019, 2020? Para Carlos Ramírez, consultor en Integralita, afirma “que los salarios nominales antes de la pandemia y del brote inflacionario habían estado creciendo razonablemente rápido y presentaban incrementos importantes en 2019 y 2020 en el contexto de una inflación moderada y controlada”, lo que indica que durante los dos primeros años de gobierno del presidente López Obrador, derivado de sus medidas hacia el salario mínimo, los salarios han crecido en su capacidad de compra, lo que no sucedió en los 30 años neoliberales.

    La pandemia vino a descomponer el crecimiento del salario este año del 2021 que derivaron las consecuencias en inflación pero, se estima, que en la revisión del salario mínimo en el próximo mes de diciembre el gobierno federal vuelva a proponer elevar el salario mínimo a doble dígito.

    Principales causas, factores, que provocan inflación? ¿Existen hoy?….Enunciemos y contestemos con lo que conocemos:

    DEMANDA.- esta causa existió en alimentos y algunos productos de salud principalmente, pero se estabilizó, por lo que hoy no existe este elemento que provoca inflación.

    AUMENTO EN LOS COSTOS EMPRESARIALES.- Los costos base manejados por el gobierno y el mercado de las cadenas productivas no han sufrido incrementos significativos que incidan en los costos de producción de forma severa, la gasolina magna a finales de 2018 estaba a $20.66 por litro hoy en el 2021 está a $20.53, el dólar al cierre de noviembre 2018 estaba a $20.22 y hoy está a $20.39, el Diésel al cierre de noviembre 2018 estaba a $20.63 y hoy está a $21.66 por mencionar algunos.

    INFLACIÓN AUTOCONSTRUIDA.- Definitivamente si viene a ser un factor que incide en los precios de los fabricantes afectando algunos de los precios finales hasta más del 100%.- Esto lo determinan los empresarios.

    POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA.- Definitivamente no la hay, lo que sí existe es la voluntad de que todos paguen y acabar con los “subsidios” a los grandes empresarios y la condonación de impuestos y ello no incide en los costos que determinan los costos de los productos, a menos de que calculen el importe de lo que recibían y lo metan a su costeo.

    DÉFICIT FISCAL.- Definitivamente no existe.

    INFLACIÓN ESTRUCTURAL.- Esto más bien esta relacionado con ineficiencias empresariales y cuellos de botella en sus producciones mal planeadas de las empresas.

    INFLACIÓN INERCIAL.- Este término se utiliza cuando hay una elevada probabilidad de inflación en una economía y no se consiguen estabilizar los factores necesarios para evitarla, pudiendo ser una causa existente que aún no detona ya que el pronóstico controlado sería del 6.2% de índice inflacionario para el año 2021, de seguir desbordándose los precios en forma descontrolada, como hasta hoy, entonces si esta será una causa de detonante acelerado de la inflación galopante que no podrán ocultar.

    Por lo tanto podemos concluir que los aumentos desmedidos de los precios, algunos más del 100% en la canasta alimentaria, y de acuerdo con las teorías en economía NO HAY RAZÓN para esos aumentos descontrolados en los precios de los productos, sencillamente no la hay.

    Las circunstancias, o los procesos, que conllevan a la certeza de que se está fraguando un GOLPE DE MERCADO podemos enunciar:

    BAJA DE LAS CALIFICADORAS.- Este ha sido un instrumento que ya aplicaron los grandes capitales neoliberales del mundo a través de sus agencias calificadoras, lo hicieron con la CFE, PEMEX y lo han intentado con el gobierno federal, bajar la calificación implica MAYOR porcentaje de interés para sus deudas y una ALERTA para los inversionistas, ya lo hicieron.

    INFLACIÓN E HIPERINFLACIÓN.- Vamos en camino de ello, los precios se han incrementado en forma desorbitante sin justificación alguna.

    DESABASTECIMIENTO.- El mercado presenta desabasto en algunos productos importantes para la producción como la automotriz, la alimentaria que se refleja en los anaqueles hasta hoy de algunos productos.

    FUGA DE CAPITALES.- Este es un tema de la oposición neoliberal que afirma que los capitales de sus socios están saliendo del país, la misma oposición lo proclama como bandera política, el gobierno lo niega.

    DISTANCIAMIENTO GRAVE.- Definitivamente se da hoy en día entre el gobierno federal y con los liderazgos de los capitales más importantes del país, los que manejan los precios en la economía por ser los grandes industriales del país.

    Resumiendo, la noción de golpe de mercado parte de la base de considerar que existe una relación conflictiva entre el poder económico privado y el poder político democrático.- Según este criterio, el poder económico privado, habitualmente referido también como “los mercados”, es detentado por una cantidad de personas relativamente pequeña, propietaria de grandes empresas y grupos económicos privados, que concentran importantes cuotas de capital, en organizaciones monopólicas y oligopólicas que les permiten tener una posición dominante en el mercado. Con ese poder que les atribuye su posición dominante en la economía, los grandes grupos económicos y mediáticos asociados, son capaces de producir cambios bruscos en la situación económica que afecten negativamente a la población e impacten sobre la estabilidad política, causando cambios de políticas y funcionarios, e incluso la caída de los gobiernos.

    Y lo políticamente más claro cuando se construye un GOLPE DE MERCADO lo marca la atracción de los grupos y partidos políticos afines al círculo de decisiones de la élite neoliberal, como hoy está sucediendo en México al tener ya bajo su control a los partidos políticos opositores el señor Claudio X González, portavoz de la élite empresarial e industrial más importante del país.

    Por donde se quiera ver, no hay razón para los incrementos desorbitantes de precios en el mercado nacional, por supuesto que lo verdaderamente importante es desestabilizar la preferencia política de los ciudadanos mediante el instrumento de “LA INFLACIÓN” recordando que inflación y golpe de mercado son muy fáciles de confundirse.

    El Golpe de Mercado en su inicio lo disfraza o esconden como producto de la inflación y recurren al engaño señalando al Gobierno Federal.

    El que pierde es el ciudadano, y eso es lo que se busca… culpar al gobierno.

    La alternativa de defensa, ante este embate neoliberal, es el control de precios y una supervisión gubernamental de la economía demasiado estricta y esto nos llevaría a TODOS s pagar serias consecuencias… pero eso están buscando los neoliberales.

    Por eso les encabrita mucho cuando queremos hablar de GOLPE DE MERCADO.

    Yo les pregunto, ¿Cuáles son las variables, o factores económicos, que hoy inciden directamente en los aumentos desmedidos de los precios?.. ¿Cuáles?

    Todo se mueve con gasolina, todo se transporta con Diésel, toda materia prima se referencia con el dólar, las tasas de interés son fundamentales para el crecimiento de los negocios y empresas, los impuestos inciden en la rentabilidad de las empresas y particulares, los salarios generan circulo de riqueza.

    ¿En dónde está la causa real de los incrementos desmedidos de los precios?

    Solo los empresarios industriales lo saben, yo tengo mi teoría.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto