Las ciudades inteligentes o también conocidas como Smart City, son aquellas ciudades que usan la tecnología para elevar el bienestar de la población, éstas representan la sociedad del futuro. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el 2050, el 70% de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes.

El concepto de Ciudades Inteligentes, se refiere al uso de la tecnología para mejorar y agilizar la planificación y la prestación de servicios públicos actuales y futuros, poniendo a los ciudadanos, la administración de la ciudad y las infraestructuras específicas del dominio y los proveedores de servicios, en comunicación de una manera más eficiente.

El fenómeno social y demográfico que representan este tipo de ciudades, traerá efectos económicos, políticos y medioambientales trascendentales, por lo que el concepto de “ciudad inteligente” se hace cada vez más relevante.

- Publicidad - HP1

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ciudades se caracterizan por ser ciudades sostenibles, conectadas y tecnológicas, el BID establece las siguientes características para las ciudades inteligentes:

  • Gestión racional del espacio urbano y los recursos naturales
  • Empleo de fuentes alternativas de energía y reducción de emisiones de CO2
  • Uso de redes de comunicación, sensores y sistemas inteligentes
  • Manejo de grandes bases de datos para prever o mitigar problemas
  • Aprovechamiento de herramientas digitales y plataformas interactivas
  • Conexión del gobierno y los ciudadanos y realización de trámites por Internet
  • Generación de nuevos servicios y empresas de base tecnológica

null

Actualmente, existen ciudades inteligentes en el mundo, entre ellas: Tokio (Japón), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Zúrich (Suiza) y París (Francia). Por su parte, América Latina también tiene ciudades inteligentes: Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Monterrey (México), Ciudad de México (México) y Bogotá (Colombia).

Más de 28 ciudades en el mundo serán Ciudades Inteligentes en 2025, y de ellas, más del 50% estarán ubicadas en Europa y América del Norte.

En resumen, las ciudades inteligentes son la respuesta a un crecimiento poblacional acelerado y no sólo buscan prevenir los daños medioambientales y la falta de recursos e infraestructura. Este tipo de ciudades usan la tecnología y alternativas ambientales de generación de energía. Las Smart Cities buscan comunicar a la población con el gobierno a través de mecanismos digitales, facilitar el acceso a servicios públicos, mejorar las comunicaciones y el transporte público, así como contar con ciudades autosostenibles.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.