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    abril 26, 2024 | 15:50

    Cierre de Fronteras

    Publicado el

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    Derivado de la situación en la frontera y específicamente respecto de las caravanas de migrantes y la falta de acuerdos en el congreso norteamericano sobre el muro, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Donald Trump expresó en Twitter que:  “si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, CERRARÉ la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”.

    Este concepto puede tener diferentes interpretaciones ya que de acuerdo a la misma administración de Trump se tendrían los siguientes fundamentos para llevar a cabo esta decisión:  los artículos 212 (f) y 215 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la misma que la administración utilizó para la prohibición de viajes, así como como el 19 USC 2, que permite a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras cerrar cualquier oficina de aduanas o puerto de entrada.

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    Esta decisión en caso de tomarse y definir de qué manera y bajo que alcance, en ocasiones anteriores que se ha tomado la medida ha sido parcial o momentánea, como en el caso del asesinato de John F. Kennedy, después del ataque a las torres gemelas y con evidente razón de seguridad nacional, en otras ocasiones incluso por razones de tráfico de drogas o situaciones relacionadas.

    Movimiento de Personal

    Por lo pronto se ha dado un retraso ya en los puentes principales con los EEUU, como Ciudad Juárez, Chih. Tijuana, B.C. y Nuevo Laredo. Tamps., de manera más preocupante en Juárez-El Paso.

    Esto por movimientos de personal del área de aduanas en los EEUU que se han dado retrasos y cierres parciales de algunos puntos de cruce que están causando molestias, afectaciones comerciales y costos adicionales.

    En el caso de Ciudad Juárez, comentó el Alcalde Cabada que solamente a través del Puente Internacional de Zaragoza se exportan mercancías por 5 millones de dólares cada hora.

    Esto no solamente está afectando el cruce de mercancías, ya se siente el efecto en el cruce de personas y el turismo, ya que desde esta semana se ha visto una disminución importante en el movimiento de personas por la incertidumbre del alcance del cierre en caso de darse. Esto termina afectando a ambos lados de la frontera.

    Afectación Comercial

    El comercio con México es mayor a los US$ 1,7 mil millones diarios, y no solo se afecta a exportadores de mercancías mexicanas ya comprometidas para su venta, pero además también mercancías que retornan a los EEUU o que siendo producidas en México son propiedad de empresa norteamericanas.

    Considerando además el comercio transfronterizo, una dinámica muy natural en la frontera que representa un volumen muy importante de ventas de ambos lados de la frontera por los mismos residentes de las ciudades fronterizas.

    Factor Político

    También factores políticos internos y externos para los EEUU han tomado parte de esta situación, de ahí la amenaza en un primer mensaje por parte del Presidente Trump y posteriormente un reconocimiento al trabajo por parte del Gobierno Mexicano respecto al problema de la migración.

    No se debe descartar también el factor político interno y los procesos electorales ya muy cercanos.

    Conclusión

    La afectación por la situación actual de retraso de los embarques y los cruces de mercancías, ya muestra efectos económicos como incremento de precios, paros parciales de líneas de producción, rechazos o cancelación de movimientos de productos perecederos y la situación podría empeorar de acuerdo a los últimos mensajes enviados desde la Administración Trump donde han pedido a los representantes fronterizos que se vaya contemplando la posibilidad de cierre total o parcial.

    Ante la situación económica de nuestro país y de los EEUU, esto podría tener efectos difíciles de recuperar para lograr mantener a flote el crecimiento económico de este año que ya está limitado por la incertidumbre internacional.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


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