El pasado 17 de septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la extensión por un mes más en las restricciones de tránsito no esencial en la frontera común con EEUU.

Esta restricción inició el pasado 21 de marzo de 2020.

Por lo pronto estas medidas estarán vigentes hasta las 23:59 hrs del próximo 21 de octubre de 2020.

- Publicidad - HP1

De acuerdo a la información oficial de la embajada americana en México, se consideran viajeros “esenciales”, los siguientes:

  • Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos.
  • Individuos que viajen por motivos médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en Estados Unidos).
  • Individuos que viajen para asistir a instituciones educativas.
  • Individuos que viajen para trabajar en Estados Unidos (por ejemplo los que trabajan en la industria de agricultura y que tienen que viajar entre Estados Unidos, Canadá y México por tal motivo).
    • Individuos involucrados en comercio transfronterizo legítimo (por ejemplo, conductores de camión que mueven la carga entre Estados Unidos, Canadá y México)
    • Individuos en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos.
    • Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.

Estados Fronterizos

Donde se ve una mayor afectación económica es en las ciudades y estados fronterizos, como el caso de Arizona y Texas.

De acuerdo a la, Cámara de Comercio del Condado Nogales-Santa Cruz, en la frontera de Arizona, las ventas se han reducido hasta en un 90%.

La imposibilidad de que los mexicanos crucen la frontera para hacer sus compras, agregado al cierre de las escuelas que también ha frenado el flujo en ambos lados de la frontera, está afectando las ventas de los negocios en la frontera de Nogales, AZ y de El Paso, TX, donde se estima que de 60% a 65% de sus ventas dependen del visitante mexicano.

De acuerdo con estudios hechos por la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera ingresos de 2.500 millones de dólares anualmente en este estado, la mitad aproximadamente puede ser solo en Tucson, AZ.

Aproximadamente un 70% de este monto es para gastos de compras de mercancías.

Arizona depende en un 40.6% de exportaciones a México y Texas un 37.6%.

Principalmente los productos que se consumen por mexicanos en Estados Unidos son comprar ropa, zapatos, electrónicos y juguetes.

Otros sectores y esquemas que se ven afectados son:

  • Turismo que apenas empieza a verse en Sonora y Chihuahua ya en otoño.
  • Visitas de paisanos que por su situación migratoria no podrían regresar si vienen a México
  • Se limita acceso a productos de menor precio que permita competencia local
  • Compras por internet que han aumentado en época de pandemia.
  • El turismo de migración, mediante trámites de visas y permisos se ve disminuido también en ambos estados.

Conclusiones

La relación entre los estados y ciudades fronterizas es muy relevante para ambos lados de la frontera, sigue siendo un motivo de control de movimientos el nivel de contagios del COVID, sin embargo, también se tiene la necesidad de reactivación económica y se presenta un periodo que, si bien por un lado es positivo para las ventas de fin de año, igualmente es una posibilidad de aumento de casos por la baja de temperatura y llegada de otros virus de temporada.

Como vemos, por un lado, se tiene motivos para reabrir la frontera, pero al mismo tiempo se tiene un elemento relevante para mantenerlas así, tendrá que ver con la forma en que evoluciona el COVID en este tiempo, considerando la relevancia de la dependencia económica y la naturaleza de la frontera y su dinamismo económico.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.