Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:33

    ¡Cierre de Año Interesante!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En estos últimos días se han venido dando resultados y acontecimientos que curiosamente, aunque son muy contundentes algunos de ellos, no terminan de definir los temas correspondientes.

    Se dan avances en temas que han estado pendientes durante este año y constantemente generando incertidumbre por no estar claro en este periodo en que sentido se podrían definir, sin embargo, estos avances, aunque se dan bajo perspectivas más claras y que pueden ser definitivas, pero que todavía faltan procesos o tiempos para llegar a la conclusión de los mismos.

    - Publicidad - HP1

     

    BREXIT

    Esta semana se llevaron a cabo elecciones en el Reino Unido, en donde se logró la mayoría por parte del partido conservador con el liderazgo de Boris Johnson, donde se puede considerar un éxito el eslogan de “Get Brexit Done”, que se puede interpretar en la confirmación del voto de 2016 más un voto de hartazgo de la incertidumbre que se había dado por la falta de definición en este tema.

    Con este resultado se tiene la posibilidad ahora sí por mayoría para definir la salida de Reino Unido de la Unión Europea antes de febrero del próximo año.

    Suena sencillo el proceso ahora con esta mayoría, sin embargo, seguirán temas relevantes para definir como la frontera de Irlanda y la posición de Escocia a este respecto.

     

    T-MEC

    Aclarado el punto sobre el tema laboral dentro del Tratado y la aplicación e interpretación de la propuesta en la legislación estadounidense para el seguimiento, el proceso al pasar por el Comité de Impuestos y Comercio de la Cámara de Representantes quien aprobó el proyecto de ley sobre la implementación del tratado modificado, permite que pase a votación en pleno de la Cámara Baja.

    Se espera la votación el día de hoy en la cámara de representantes con un resultado positivo, para quedar pendiente el proceso en el Senado de los Estados Unidos de América (EEUU), donde el partido Republicano tiene mayoría.

    Por lo que será probable tener el Tratado vigente para mediados del próximo año.

    Juicio Político a Trump

    La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por mayoría el “impeachment” para el Presidente Trump, con lo cual será el tercer mandatario en enfrentar juicio político en ese país (después de Andrew Johnson y Bill Clinton).

    Esto será por los conceptos de obstrucción del Congreso y abuso de poder.

    El siguiente paso será procesar esto ante el Senado, donde el partido Republicano tiene mayoría y se esperaría que el Presidente Trump pueda evitar la destitución (en la Cámara de Representantes, ningún Republicano votó a favor) y pueda por lo tanto contender por la reelección presidencial.

    Esto se llevará a cabo en enero de 2020, dirigido por el Presidente de la Suprema Corte, y los Senadores serán jurado.

    Se espera que este tema salga antes de la votación del T-MEC en esa cámara.

     

    Conclusión

    Ha sido un cierre de año con muchos temas pendientes como comentamos al inicio, y precisamente al cierre de este año se empiezan a identificar posibilidades más claras sobre las definiciones de los mismos.

    Esto deberá permitir al menos generar certidumbre que permita mejorar las condiciones para recuperar las plataformas de desarrollo y crecimiento tanto a nivel mundial como para nuestro país.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto