Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 20:12

    Chihuahua, entre las 10 entidades con mayor avance en la estrategia de vacunación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estamos a punto de llegar al primer año de la liberación de la primera vacuna contra Covid-19 autorizada por las agencias internacionales para hacer frente a la pandemia.

    - Publicidad - HP1

    Estamos a punto de llegar al primer año de la liberación de la primera vacuna contra Covid-19 autorizada por las agencias internacionales para hacer frente a la pandemia. En este período se han administrados seis mil 300 millones de vacunas en el mundo y casi un tercio de la población mundial recibió el esquema de vacunación completo, de acuerdo con lo reportado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Hace un año la estimación inicial de la OMS era que para septiembre de 2021 todos los países tendrían al menos 10 por ciento de su población vacunada, pero hoy 56 países no lo han conseguido.

    Al lanzar la estrategia para lograr la vacunación mundial en el año 2022, la OMS estableció una nueva meta para llegar a 40 por ciento de la población mundial al concluir este año y a 70 por ciento para mediados de 2022.

    Ante esas cifras, vemos lo que ha ocurrido en Chihuahua y se puede afirmar que la estrategia asumida por el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es exitosa, ya que hoy ocho de cada diez chihuahuenses han recibido al menos una dosis para hacer frente a la pandemia. Lo que significa que en la entidad se ha duplicado el cumplimiento de lo que se ha logrado en el promedio de los países de altos ingresos.

    El esfuerzo del Gobierno Federal para enfrentar la emergencia sanitaria se traduce hasta ahora en la llegada de tres millones 158 mil 11 dosis para las y los chihuahuenses, en 55 vuelos desde la ciudad de México.

    En la Cuarta Transformación no detenemos la marcha para garantizar la salud de las y los mexicanos. Tan sólo ayer arribó a Chihuahua un vuelo con las vacunas necesarias para aplicar la segunda dosis pendiente de AstraZeneca a la población de 18 en adelante, y de un momento a otro se dará a conocer el calendario correspondiente.

    Al cubrir a 82 por ciento de la población con al menos una dosis, la entidad se encuentra en la séptima posición de avance a escala nacional, con lo que en pocos meses, el esfuerzo de la acción de Bienestar y de los grupos de Correcaminos cubrieron también la meta que ya se fijó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para el próximo año.

    A esto hay que sumar el esfuerzo de cada uno de los sectores social, económico y políticos en la entidad para reducir al mínimo la transmisión del virus de Covid-19. Sin la participación de las y los ciudadanos no habríamos podido llegar a este momento en el que se reporta una reducción importante de los casos activos de Covid-19 en la entidad, hasta ayer sólo 726 personas eran portadores del virus. Por ello, no debemos relajar las medidas de prevención clave como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

    Además, antes de que acabe el mes de octubre iniciará la vacunación de las y los adolescentes, de entre 12 y 17 años, con Pfizer BioNTech, una vez que realicen su inscripción en la página oficial del gobierno federal y comprueben que padecen alguno de las 42 enfermedades consideradas prioritarias, en el caso de las mujeres tener nueve semanas de embarazo o estar en espera de un trasplante de órganos.

    La salud es un derecho universal y la estrategia está diseñada para atender a las y los mexicanos por igual con una atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad.

    Poner a salvo a nuestros adultos mayores fue el primer paso, luego al personal médico que hace frente a este enemigo para la salud, así como a las personas en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres embarazadas.

    En los 67 municipios del estado se han realizado operativos para aplicar la primera dosis. En algunas comunidades de la sierra se utilizó la vacuna Cansino, de una sola aplicación, para garantizar la salud de las y los chihuahuenses que habitan en las zonas más alejadas o de difícil acceso. Ayer mismo, personal de la Secretaría de Bienestar atendió a personas en la Mina Palmarejo, en Chinipas.

    Poco más del 90% de las personas entre 40 y 59 años que acudieron a aplicarse su primera dosis ya recibieron el refuerzo. Además, prácticamente el 100% de nuestros adultos mayores están inmunizados con la aplicación de doble vacuna. Y en ocho municipios fronterizos, casi el 90% de las personas también tienen su esquema completo de vacunación.

    Está construido el escenario para que la reapertura económica y de las actividades sociales en la entidad tenga un rostro diferente con la protección que brindan las vacunas aplicadas. Todo esto está en la dirección de empezar a plantear la reapertura de la frontera con Estados Unidos y el impulso a las actividades laborales que permitan dinamizar la economía en nuestra entidad y con ello fortalecer las acciones para transformar las condiciones que nos ha dejado hasta ahora la pandemia.

    Juan Carlos Loera SQR

    Empresario y político defensor de la cuarta transformación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto