Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:17

    Chihuahua: Desarrollo Humano Desigual

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como parte de sus acciones para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó recientemente los resultados sobre el índice de Desarrollo Humano (IDH) para los municipios mexicanos.

    En esta evaluación hay resultados contrastes, si bien los municipios han mostrado mejoras en sus niveles de desarrollo, éstas se han registrado de forma desigual.

    - Publicidad - HP1

    El IDH es un indicado propuesto por el PNUD para evaluar el bienestar de las personas a partir de tres dimensiones: Educación, Salud e Ingreso, incluyendo indicadores como escolaridad, esperanza de vida e ingreso medio.

    De acuerdo con los resultados 2015 para los municipios mexicanos, el IDH municipal promedio ha aumentado, pero de una forma lenta. de 2010 a 2015 el IDH aumentó a una tasa de 0.59% anual, por lo que pasó de 0.737 a 0.759.

    Por componentes, el Índice de Educación promedio de los municipios mejoró más que el resto, pasando de 0.613 en 2010 a 0.651 en 2015; para el caso del Índice de Ingreso, el avance fue de 0.752 a 0.766, finalmente, para el índice de salud el cambio fue de 0.872 a 0.877.

    Para el caso chihuahuense, el promedio de los municipios de Chihuahua es igual a 0.782, clasificado como alto, y se encuentra en el sitio 11 del país. En Chihuahua, el promedio municipal del Índice de Salud es el más alto (0.905), le siguen Ingreso (0.792) y Educación (0.668).image

    En 2015, la mayor parte de los municipios de Chihuahua había alcanzado un desarrollo humano medio: 3 tuvieron un IDH bajo, 32 medio, 25 alto y 2 muy alto.

    De 2010 a 2015, el IDH promedio de los municipios de Chihuahua mejoró 4.6%. En total, 59 municipios aumentaron su IDH y 10 ascendieron hacia una categoría de desarrollo humano mayor, por ejemplo, de bajo a medio.

    Chihuahua, Parral y Juárez son los municipios con mayor nivel de desarrollo humano.

    En definitiva, en cinco años se tuvieron avances en materia de mejorar el bienestar de la población, lamentablemente dicho avances se presentan de forma desigual a lo largo del país. para el caso de Chihuahua no es la excepción, puesto que, si bien hay mejor salud y educación en el Estado, existen municipio altamente rezagados, especialmente en la zona serrana de la entidad.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto