Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:19

    Censura a la libre expresión en Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Lo que gritonean, patalean y reclaman los PANISTAS en las Cámaras del Congreso es lo que hacen precisamente en Chihuahua. Y eso se llama hipocresía e incoherencia política, ética y moral.”

    - Publicidad - HP1

    Por el momento estamos en un proceso selectivo de censura a la libre expresión en el estado de Chihuahua como consecuencia de la incomodidad que le causan a la gobernadora las voces discordantes de los principales actores políticos y activistas del estado, hasta ahora.

    El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. 

    Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios el hombre está condenado a la opresión.

    La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, la cual puede ser ejercida por todos los medios y no puede ser objeto de censura sino de responsabilidades ulteriores.

    Las causales de responsabilidad ulterior deben estar expresa, taxativa y previamente fijadas por la ley, serán necesarias para asegurar “el respeto a los derechos o a la reputación de los demás” o “la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”, y no deben de modo alguno limitar, coartar,  o censurar la libre expresión ya que efectivamente solo podrá aplicarse lo establecido en la ley cuando agredan la integridad de las personas con distorsión de la verdad, con el engaño o la mentira.

    La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, está prohibida por la ley.

    Hay que estar bien consientes, y plenamente convencidos, que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión, y en consecuencia de la libertad misma.

    Debemos de recordar que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y en constituciones nacionales.

    Se tiene que entender que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados y por mucho menos de un gobernante, sino que es un derecho fundamental del ser humano.

    La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas.– Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

    Resumiendo lo anterior, toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma y nadie, ni nada, estará por encima del derecho fundamental de expresión de las ideas, sin distinción de ninguna índole se le podrá coartar a nadie su derecho de libre expresión.

    A Juan Carlos Loera de la Rosa la gobernadora interponiendo una muy pésima interpretación de violencia de género ha coartado el derecho fundamental del Delegado del Bienestar a la libre expresión de sus ideas, utilizando para ello al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua al no poder justificarse por medio de la ley utilizando el poder de facto sobre el organismo electoral.

    Las medidas cautelares impuestas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en contra del delegado de los Programas para en Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, por violencia política de género en contra de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, son infundadas.

    Lo que expresó el delegado federal durante un programa de radio fue “la zorra nunca verá su cola”, por lo que por ello se dictó como medidas cautelares para retirar la entrevista de las redes sociales o cualquier otro medio de difusión, para evitar que las declaraciones “sigan promoviendo la violencia hacia las mujeres”.

    ¿Dónde inicia la promoción de la violencia en contra de las mujeres y dónde termina?

    “La Zorra nunca verá su cola” es un refrán popular que en forma de una sentencia significa que los defectos propios están ocultos a nuestra vista… 

    ¿Dónde está la promoción a la violencia a las mujeres? Solo en la mente de quien se sintió agredida al recordarle con verdad que no está reconociendo sus propios errores la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván.

    No hay más que la rabieta de la gobernadora ante las declaraciones del Delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, un actor político muy importante en el estado que con razón, con cortesía y educación le señaló a la gobernadora su ceguera ante sus propios errores, y hasta ahí.

    Entendamos lo que realmente significa VIOLENCIA DE GENERO y es toda conducta o amenaza que se realiza de manera consiente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico. Se conoce como violencia de género al maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa.

    ¿Dónde estuvo el mal trato de Juan Carlos Loera de la Rosa a la gobernadora?, ¿dónde estuvo la amenaza, donde el daño físico, psicológico, sexual o económico? Solo en la necesidad de la gobernadora de acallar las voces discordantes con su administración, con sus actos, con sus declaraciones y actitudes, mentiras y engaños.

    Violencia de Género es aquel acto que  tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”

    La Incoherencia del IEE radica en que consideró que lo dicho por Juan Carlos Loera de la Rosa tuvo por objeto menoscabar o anular el reconocimiento en el ejercicio del cargo al que fue electa Campos Galván al acarrear estereotipos que vulneran la dignidad de las mujeres y rebasan los límites libertad de expresión.

    ¿“La zorra no mira su cola” donde encaja en la resolución del IEE?

    Es un hecho, con el pretexto de VIOLENCIA DE GENERO se buscaría apagar las voces discordantes a la gobernadora al incomodarle los señalamientos a su persona como política y a su administración como gobernadora.

    Le comentaba a mi editor que lo que busca la gobernadora de Chihuahua en su acto selectivo de imponer medidas cautelares al Delegado de Bienestar es una advertencia y, que de seguir violando la libertad de expresión de los Chihuahuenses, pronto habría en la cárcel infinidad de comunicadores que a diario le señalan todos sus desaciertos y corruptelas  con hechos irrefutables a la vista de todos, solo ella se logra engañar.

    María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua ha lanzado una advertencia clara, precisa y contundente a la sociedad civil de que no tolerará críticas ni señalamientos hacia su persona y hacia su administración.

    En Chihuahua hay ya una serio y gravísimo atentado en contra de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que nos pudiera llevar a situaciones muy delicadas de represión y abuso de poder, de actividad dictatorial y fascista.

    Ya hay muestras de ello, la ley y la libertad son estorbos para las administraciones PANISTAS…. Chihuahua y Tamaulipas el claro y contundente ejemplo.

    Existe una negación en la resolución del IEE con respecto a el “fumus boni iuris” o apariencia de buen Derecho que se vulnera y el “periculum in mora” o peligro/riesgo por el paso del tiempo que no existe.

    El IEE fue utilizado como instrumento de represión y censura por parte de la Gobernadora del Estado.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan resultados de los programas alimentarios para personas adultas mayores o con discapacidad

    La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de...

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto