Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 8:57

    Censando Empresas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el mayor generador de datos en nuestro país, es el INEGI el encargado de crear los instrumentos estadísticos necesarios para conocer las principales variables económicas, políticas y sociales de México, por ejemplo, información de salud, seguridad, gobernanza empleo, producción, industria, empresas, entre otros. En este sentido, la semana pasada el INEGI publicó los resultados de uno de sus principales instrumentos, los “Censos Económicos 2019”.

    Los Censos Económicos son elaborados cada 5 años y tienen como finalidad monitorear el total de establecimientos, la producción que generar, lo empleos totales y sus principales características. Los hallazgos 2019 son importantes, sin embargo, poco alentadores,

    - Publicidad - HP1

    En 2019 había 6 millones 373 mil 169 establecimientos, con 36 millones 38 mil 272 personas ocupadas en ellos. Al comparar con los Censos de 2014, se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento de 719 mil 155 establecimientos y de 6 millones 395 mil 851 personas ocupadas.image 2

    De 2009 a 2014 el número de empresas en el país aumentó 1.9% mientras que de 2014 a 2019 aumentaron 2.4%.

    De los hallazgos más significativos que se encontraron fue el tamaño de las empresas del país, destacando que en nuestro país el 94.9% de los establecimientos son tamaño micro; 4.9% son pequeños y medianos (PYMES) y sólo 0.2% son grandes.

    Para la economía mexicana, son las PYMES, las empresas que más empleos generan, aportan 30.7% tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país. Además, entre los negocios micro y pequeños, la participación de las mujeres como dueñas de negocios se incrementó de 35.8%, en el censo de 2009, a 36.6% en el censo de 2019.

    Aún y cuando todas las empresas son importantes, las PYMES son las más vulnerables y las que mas empleos generan. Una de las grandes debilidades – retos que enfrentan los establecimientos es el acceso a financiamiento. Para 2019, sólo el 12% de los establecimientos logró acceder a un financiamiento, del total de empresas que obtuvieron un crédito, apenas el 24% son de reciente creación, esto es, los más beneficiados por los créditos son empresas sólidas, establecidas, mayores. En lo que respecta al financiamiento por sector, más del 50% se dedican al comercio.

    El 62.6% del total de los establecimientos son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6%, respectivamente.

    La estadística disponible en dichos censos es amplia y tiene un alcance por sector y actividad económica, así como a nivel nacional, estatal e incluso municipal. Sin embargo, en este artículo se pretendía resaltar la información relevante tanto al aumento de establecimientos en los últimos años, así como la importancia de las MIPYMES para la economía mexicana.

    Especialmente en tiempos de crisis es importante conocer la estructura económica del país, como operar la empresa y de qué características son, sobresaliendo la importancia que tiene que las MIPYMES accedan a financiamiento, tecnología, intente, a fin de seguir potencializando su generación de empleos y la generación de producción y valor agregado.

    En todo momento, la política pública, debe priorizar el apoyo a las empresas, sobre todo las más vulnerables, las micro y pequeñas, las empresas locales. Consumir local, producir local, crecer global.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto