Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:55

    CARTAPACIO | Los pescozones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “¡No jueguen a los pescozones, muchachos del demonio! Nos decía mi abuelita, cuando jugábamos a las luchas, allá por los años sesenta del siglo pasado.

    El pescozón, es un golpe que se tira al cuello o sea, al pescuezo.

    - Publicidad - HP1

    Esta expresión es pre revolucionaria.

    Hoy me sirve para ilustrar un poco los golpes que se propinan los aspirantes a las candidaturas, sean por la gubernatura, las alcaldías o las diputaciones.

    En tratándose de ganar simpatías, los aspirantes, trabajan con ideas que ellos suponen lograrán atrapar la voluntad electoral de los chihuahuenses.

    Esta semana se cuela al frente de las simpatías, el Caballo Lozoya. Le dio un giro diametral a la presentación de su informe y tiene mucho más comunicación en toda la entidad. Principalmente, Parral, Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Jiménez, Camargo y Delicias.

    Colocación estratégica de imagen en las principales cabeceras municipales.

    Buscando una marca que lo patrocine. ¿Será Movimiento Ciudadano? ¿Será el PT? ¿Será el Verde? ¿Se irá por la libre? Al final del año habrá más claridad sobre este tema.

    Enseguida Cruz Pérez Cuellar. Se mueve dentro de la entidad como anguila. Plantando cruces, en su “cruzada”.

    En tercero, Juan Carlos Loera, ahora más mesurado. Colocando sus piezas en lugares estratégicos. Funcionarios que reparten el “bienestar” de los pobres en el proyecto presidencial y que luego servirán para conectar electoralmente.

    Una actividad que se lleva de calle cualquier otra campaña. El uso político del recurso oficial es un invento priyista que deja resultados y los morenos lo aprendieron bien. Ojo con el sprint de JC. Es ciclista, y sabe cómo subir una cuesta, bajar la ladera sin pedalear, y luego aplicar el sprint.

    En cuarto… Empatados Maru Campos y Cabada. Decidieron ir juntos en una locura monotemática, un proyecto de alumbrado público, mal planteado, caro y evidentemente codicioso.

    La panista, nadando contra la corriente, como los salmones, con la sombra de un gobernador que le mete zancadilla a cada paso que da, y un electorado defraudado por la mala actuación del gobernador que eligieron.

    Cabada, con una imagen de malandro que no ha podido quitarse de encima. Y con un trabajo público detestable. Calles maltrechas, baches mal tapados, ciudad a oscuras y sangre, mucha sangre en la frontera.

    Mientras tanto, en la municipalidá, los pescozones son más rudos.

    Por la libre: Víctor Valencia y el werito Rodolfo Martínez se están dando con todo, aquí la cosa es ver quién invierte mejor su dinero. Lana hay.

    El werito es rico de alcurnia. Muchos millones, pero en imagen, muy sarro. Su ambición por ganarse unos milloncitos más le hacen quedar muy mal ante la sociedad. El caso del estacionamiento de Las Misiones, será una losa sobre su espalda desde el momento en que comience su pre, pre, campaña. Tiene primero que fajarse contra el mismísimo alcalde Cabada, que ya tomó partido a favor de Víctor Valencia. Con quién tendrá una pelea muy ruda, donde los pescozones serán solo golpes de calentamiento.

    Por su parte, Víctor Valencia, con el colmillo retorcido cual mamut, se enfrascará en “una lucha cara a cara, cuerpo a cuerpo”, con el werito Martínez, a quien considera muy verde todavía, y sin el peso suficiente para enfrentarlo.

    Dinero hay, el problema con el suyo son las suposiciones de que han sido el cúmulo de malabares en un negro tema denominado LA ESTAFA MAESTRA lo que lo matan.

    Pero es fajador, de barrio, su problema ahora, es que con la edad se volvió refunfuñón, y se encoleriza por cualquier cosa. Su adversario tiene en esa debilidad, la oportunidad de vencerlo.

    Supermocken por su parte, lleva una ventaja que puede colocarlo a la cabeza. Entra al juego con un capital de 177 mil votos ganados en la elección pasada; que igual se transforman en 200 o le bajan a 90. No tiene que entrarle por lo pront al jaloneo ni a los pescozones.

    Su problema es, que en esta justa, fuerzas adversas, estén metiendo zancadilla para evitar la posibilidad de hacerlo representante de MORENA para la alcaldía.

    Por el verde, si el partido juega solo, la figura de María Ávila se perfila a defender sus colores para la alcaldía. O Toño Andreu, que ya es pieza fundamental en el partido de su comadre.

    ¿O usted cómo la ve? Sigamos disfrutando de los pescozones locales.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...

    Encuentra J+ asfalto en tubería de alcantarillado

    Personal del departamento Alcantarillado de la J+ encontró asfalto en el interior de una...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto