En una sección de mi libro ESCENARIOS 24, a la que titulé: Escaparate, doy a conocer algunos personajes que a mi juicio, traen canicas suficientes para buscar candidaturas en el 24.

En esta edición me enfoqué básicamente en los políticos que pretenden el poder en la frontera.

Para el siguiente libro que verá la luz en octubre próximo bajo el título de: TRAMPOLINES 24, aparecen otros jugadores.

- Publicidad - HP1

Entre ellos, Marco Bonilla Mendoza, Cruz Pérez Cuellar, Francisco Sánchez Villegas, y otros, como aspirantes a reelegirse (los dos primeros); y el tercero, a intentar la alcaldía de Parral.

Pues bien.

Hoy despejaré el tema CARRERA PAREJERA, en el que analizó las posibilidades de dos jugadores que buscan reelegirse en el 24, para llegar al 27 con un morral muy gordo y competir por la gubernatura de Chihuahua.

Me refiero concretamente a Marco Bonilla Mendoza y a Cruz Pérez Cuéllar.

El primero, panista, alcalde de Chihuahua, capital; y el segundo, morenazo, alcalde de Ciudad Juárez.

Uno y otro traen esa pretensión, REELEGIRSE para luego, aspirar a la gubernatura en el 27.

En esto de la política nada es seguro.

Un resbalón puede ser fatal.

Mucho tiene que ver la experiencia personal, el carisma, el armado de los equipos, la visión de gobierno, los amarres, la eficiencia de sus funcionarios, el manejo de medios, sus patrocinadores financieros, y muchas cosas más  (Diría Juan Gabriel).

Marco la tiene más sencilla, porque no hay hostiles al frente.

Morena, en la capital está en la lona, y el tiempo se está comiendo su posibilidad de ser competitiva en el 24.

No veo opositores que lo puedan zancadillear. A menos que a medio camino le quieran mandar fuego amigo para que se le caiga la oportunidad.

Acción Nacional, en poco tiempo está cerrando filas en torno a su lideresa natural, Maru Campos, y ya se tiene muy definida esta jugada.

Pero… por si las moscas, tiene como posible relevo a tres figuras que podrían cubrir el cargo de candidato a la alcaldía de chiwas en el caso de un tropezón fatal de Marco.

¿Quiénes son?

Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Carmen Rocío González Alonso y Mario Humberto Vázquez Robles

Por lo pronto, todos parecen empujar hacia ese rumbo. Pero…

Los priyistas y perredistas, muertos ya, no tendrán más remedio de plegarse a esta candidatura.

Cruz la tiene más complicada.

Enfrente tiene al menos cuatro hostiles que vencer.

Antes que nada, debe convencer con hechos, que tiene no sólo voluntad política, sino capacidad para la solución de problemas.

Ciudad Juárez es todavía un muladar. Limpiar el escombro, pavimentar, bacheo, y darle alumbrado a las calles es imperativo.

Pero el reto principal es detener la violencia y proteger a la población.

Su aspiración tiene, para empezar en primer plano, y a manera de «relevo», por si le amarran las cuerdas de los zapatos, a Juan Carlos Loera de la Rosa.

Aunque por lo pronto están de muy buen talante, Maru y Cruz, más adelante puede cambiar la cosa.

Recordemos que Maru tiene sus jugadoras para la posición que ostenta Crucito.

Daniela Álvarez, o Marisela Terrazas; y si se trata de pelear con varones, tiene a José Mario Sánchez Soledad o Sergio Nevarez. Y un tanto retiradón, pero con la mano arriba, Rogelio Loya.

Por otro lado, la presencia de Adriana Fuentes en el gabinete de Cruz, no es garantía de sumisión.

En rebeldía contraviniendo los acuerdos tripartitas, del PRI-PAN-PRD, Adriana Fuentes, podría encabezar nuevamente la candidatura por la presidencia municipal de Juárez.

Hay otro punto que debemos tomar en cuenta.

Estos dos jugadores, deben cobrar presencia en la entidad completa, por aquello de «santo que no es visto, no es venerado».

Y Cruz lleva ventaja. Luego de darle varias vueltas a la entidad como precandidato a la senaduría y otras dos vueltas ya como senador, tiene más ventaja que Marco.

Por si fuera poco,  como los perritos cuando salen a pasear, fue y puso su nariz con una pieza aparentemente sin peso, piro de mucho valor… El representante de su gobierno en la capital.

No le ha movido todavía,  pero no tarda en hacer sonar esa bocina.

Marco, si quiere empatar los carteles, tendrá que tocar base en Juárez con una jugada similar, o superior, que le permita cobrar presencia en la frontera, donde está más del 40% de los electores.

Y obviamente, en el resto de la entidad.

Esto se va poniendo sabroso.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.