Conveniencia mata doctrina.

No veo cómo pueda ganarle, grupo FRENA, intelectuales orgánicos, medios de comunicación enemigos, oligarcas enfurecidos y neoliberales que los acompañen, a López Obrador en su ruta por la «transformación» de México.

Primero, porque tiene una aprobación popular de más del 65%.

- Publicidad - HP1

Segundo, porque va diez pasos adelante de sus más cercanos perseguidores. El truco era no sólo arrebatar el discurso a los eternos usufructuarios del poder y la riqueza. Sino, incrustar en la mente y el corazón de los jodidos, que era el rayito de esperanza para salvarlos de sus depredadores. ¡Y LO LOGRÓ!

Y en tercer lugar, porque ante la circunstancia, los rapaces y ambiciosos que detentan el poder, pero que perciben su destino fatal, mutan en una ominosa metamorfosis a lo que hoy conocemos como chapulineo 2.0

Obrador es lento, al hablar, al caminar, al actuar políticamente, pero es sumamente efectivo para llegar a su destino.

Decía mi sacrosanto padre, que en Gloria está: «más vale paso que dure, que trote que canse».

Cocorea a sus adversarios. Los provoca, los enfurece, los hace actuar atropelladamente.

Hoy se echa un alacrán muy poderoso al pecho.

«Los del FMI, ya no dictan la política económica de México».

Y con eso consigue dos reacciones: la primera, una repercusión de encono en contra suya, que ya la tiene dominada; de otro modo, no abriría la boca de este modo.

Y la segunda, que es la que él persigue, muchos inversionistas y hombres de negocios se pliegan a los lineamientos de la 4T, para sacarle al país un poco más de juguito.

Al mismo tiempo, ordena acciones populistas que le ayudan a mantener el clientelismo popular: EL TIANGUIS DEL BIENESTAR.

Que consiste en sacar de las bodegas donde se encuentran artículos decomisados en la aduana, y los regala a la gente en sus recorridos por el país.

Va a un municipio pobre y les da ropa, calzado, electrodomésticos, etc. Eso aterra a sus oponentes y les resta influencia, aunque los corifeos mediáticos lo ataquen un día sí, y el otro también.

Y en materia política, peor.

Los más nefastos, a los que el pueblo repudia por su trabajo sucio, omisiones perjudiciales y pillerías, como Armando Cabada y Javier Corral, han encontrado cobijo en las filas de Morena.

De manera insólita hemos visto como, uno de sus detractores más ominosos como lo ha sido Javier Corral, ahora de pronto ve la luz y declara su gran adoración por la transformación de México, donde participaría con gran pasión si le abrieran sus puertas.

Y lo más inaudito, que el propio presidente de Morena, Mario Delgado, delante de los morenos, sojuzgados por el poder interno, le ofrece a Corral participar en política con la camiseta de Morena.

¡Nomamespancho!

Así como Corral, Cabada, Adriana Terrazas, Daniel Murguía, Antonieta Perez Reyes, y decenas más que han saltado a Morena para sobrevivir, habrá otros más.

Se me figura una máquina trituradora a la que le echas, llanta, madera, latas de cerveza, botellas de vidrio, zapatos viejos, y te entrega un polvillo color morado para resanar fisuras y hacer ladrillos en la reconstrucción de un sistema político que hizo implosión.

Con una etiqueta que diga:

TODOS SOMOS 4T

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.