Luego de la cantata de Lozoya, en la que las figuras más relevantes del PRIAN, han sido acalambradas, el grupo FRENAAA, le bajó siete rayitas a su intento de golpe blando.

Como el propósito de desgaste y debilitamiento del gobierno lopezobradorista no se puede detener, entra en escena la «caballería ligera». Los gobernadores anti AMLO.

Constituidos en una ‘natural’ hermandad se hacen llamar, La Alianza Federalista, que agrupa a 10 mandatarios de oposición, quienes anunciaron así su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO; “somos un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador». Expresaron.

- Publicidad - HP1

Esta nueva amalgama opositora, se representada por los gobernadores José Rosas de Durango, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León, el de Querétaro, Francisco Domínguez y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato, así como, el de Chihuahua, Javier Corral, quién sostuvo que la Conago “ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados”.

Desde ahí, se dará ahora el enfrentamiento contra el nuevo régimen de la 4T. Insistir en que el país se está pudriendo bajo el mandato de Andrés Manuel, es el objetivo central, aunque por lo pronto dos de los diez opositores, estén involucrados en los señalamientos de corrupción en las declaraciones de Emilio Lozoya.

En otro orden de ideas, ayer llovió sabroso, y con la lluvia se desbarata el reclamo de los campesinos azuzados por los panistas que encabeza Mario Mata y pepetón, alcalde de Rosales.

Momento adecuado para que aparezca cuan largo es, el superdelegado, Juan Carlos Loera, a declarar:

«La mayoría de productores ya recibió el agua proveniente de las presas al 100 por ciento para este ciclo agrícola.

Se cumple con los campesinos chihuahuenses, porque ellos van primero, y se paga el compromiso con los Estados Unidos».

Y para rematar este Cartapacio, le diré que los informes presentados por la alcaldesa de la capital, Maru Campos y el de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ni me sorprendieron en lo absoluto.

Cabada, en la incongruencia completa, llenó de empleados municipales irresponsablemente el teatro Rascón Banda, pues aunque estamos en semáforo amarillo en la frontera, los contagios por Covid 19 van al alza.

Y luego, su discurso, plagado de mentiras evidentes, en el que se auto proclama como el mejor alcalde que Juárez haya tenido en la historia, lo exhiben como todo lo contrario.

Los baches hablan, el deterioro urbano habla, la inseguridad habla, por si mismos.

Y en el caso de la Maru, me quedé con un sabor de boca muy light, esperaba ver un poco de sangre azul escurrir a través del zoom.

Salvo la novedad de montar el set espectacular para los efectos de comunicación, me quedé con ganas de escuchar algo más de contenido en su informe. No lo tradicional.

Me quedo con tres atractivos resultados:
1. La actualización al sistema PECUU; ahora con 1,130 cámaras de vigilancia.

  1. Reconocimiento a la obra pública.

Principalmente obras viales. Por ejemplo, la construcción de las Turboglorietas al sur de la ciudad; la construcción del segundo carril de la Gaza Universitaria; cinco nuevos puentes peatonales.

Y lo que aquí no se hace con esa visión de embellecimiento urbano, La inversión en el programa intensivo de bacheo.

  1. La implementación de la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, con una inversión de 102 millones de pesos.

Consistente en la instalación de 550 nuevas cámaras de video vigilancia en zonas escolares y paraderos de transporte público, y 100 nuevas licencias para detección de placas vehiculares.

La instalación de 100 botones de pánico en parabuses y áreas públicas que generan una llamada directa al 911y, simultáneamente, activan la cámara más cercana y alertan a la unidad más próxima para atención inmediata.

Mucha carnita para reportar los dineros invertidos, pero nos quedamos con las ganas de escuchar el supuesto rompimiento total con el gobernador Corral que le zancadillea la intención de ser la candidata por el PAN, a cada paso que da.

El próximo lunes 14 a las 10 de la mañana la tendré en Cartapacio y le preguntaré esto y muchas cosas más… Diría Juan Gabriel.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.