Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 5:55

    CARTAPACIO | Prometer no empobrece…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha dado a conocer su plan de inversión para el estado. Con sólo tres años de retraso, pero bueno.

    Casi 19 mil millones que anda cacaraqueando por todo Chihuahua, como si hubiera descubierto un gran tesoro y quisiera compartirlo con parientes y vecinos.

    - Publicidad - HP1

    El gobernador Javier Corral Jurado detalla obras que aparentemente se construirán en los 67 municipios, «para atender las necesidades básicas de la población y contribuir al desarrollo económico del estado». (Sic)

    En este festival de infraestructura, tiene considerados, puentes carreteros y vías de comunicación, escuelas, hospitales y centros de salud, obras de agua potable, drenaje y saneamiento, espacios recreativos y culturales, así como mejoras al sistema de transporte público. (Nada para el deporte)

    Él dice que es más del doble de lo invertido durante la primera gestión, pero la verdad es que ningún chihuahuense supo que inversión de infraestructura hizo en “su primera” gestión.

    En sus comunicados dice que: «Únicamente para la ciudad de Chihuahua, el Plan contempla un paquete de 2 mil 518 millones de pesos que se invertirán en 363 proyectos y bolsas que después permitirán que se multiplique el número de obras».

    Pero la verdad es que la alcaldesa Maru Campos, se queja fuerte y quedito; dice que es puro cuento esto, y le exige al gobernador que en verdad aporte lo que promete.

    Sin hacer caso del reclamo Javier Corral, insiste en que prepara las obras de mejoramiento del Centro Histórico, la construcción del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico SPARK, el área de Teleterapia en el Centro Estatal de Cancerología, más obras en el Periférico de la Juventud, pavimentación de rutas de transporte y la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, Norte y Sur.

    Si en verdad se ha puesto las pilas y piensa rescatar un poco la pedaceria de su imagen, uno de los grandes proyectos a nivel estatal que contempla el Plan de Inversión, es el programa híper-convergente de conectividad, con una inversión de casi 600 millones de pesos para desplegar una red de telecomunicaciones que ofrecerá Internet de alta velocidad y de manera gratuita en los municipios, infraestructura tecnológica que se convertirá en una de las más importantes en el país. (Así está el proyecto… Que no hemos visto, pero que lo cacaraquea como el famoso “Juárez Iluminado”).

    Para Delicias 930 mdp

    Y viene el mejor chiste.

    «Del total de los 18 mil 882 millones de pesos que contempla el Plan de Inversión 2019-2021 para todo el estado, a Juárez le van a corresponder cerca de 6 mil 300 millones de pesos, por lo que esta cifra está justificada política, jurídica, financiera y socialmente hablando», dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

    Y añade: «que a nadie se le olvide, porque dijimos con todas sus letras que regresaríamos a Juárez lo que en justicia le corresponde». (Sic)

    Lo curioso es que en su plan de inversión, le “roba” para Juárez poco más de 1600 mdp al Fideicomiso de los Puentes Internacionales, que es dinero que se recauda de los juarenses por su peaje, y está destinado para obras de movilidad y mejoramiento urbano. Lo que consideramos debe ser aparte de su Plan.

    O sea que realmente no aportaría 6 mil 300 millones de pesos para este municipio, sino 4700.

    En una investigación que hace uno de los periódicos de mayor circulación, se observa que muchas obras planteadas en este “grandioso”, plan de inversión, ya habían sido consideradas con anterioridad. Incluso ya hasta se daban por hechas. Lo cual reduce la credibilidad de su ofrecimiento.

    En otro de sus comunicados, se jacta de que ya no hay inversión para pagar publicidad o para pagar información personalizada; «ahora ese dinero se utiliza para obras, para lo que deben ser los recursos y eso es lo que hace una diferencia entre el monto de inversión de Juárez con el de la ciudad de Chihuahua» recalcó.

    Quién sabe cómo le irá a hacer, pero con esta ya van varias veces que promete para la seguridad pública… «por lo que viene un gran paquete en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento en tecnologías, el proyecto de videovigilancia, el proyecto del C-4 para convertirlo en un C-5» (Sic)

    En su ensueño, precisa que habrá equipamiento de unidades aéreas y sistemas de supervisión como drones, donde hay una inversión conjunta entre el municipio de Juárez y el Gobierno del Estado.

    En un pequeño sondeo entre columnistas y opinadores de café surgieron varios calificativos para el plan de inversión de Javier Corral: Ocurrente, oportunista, ambiguo, no creíble, irreal, electorero. Sueño guajiro.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto