Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:30

    CARTAPACIO | Primer encuentro AMLO-Trump

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Primero lo importante:

    El presidente de México, luego de 19 meses de mandato, hace su primer viaje al exterior.

    - Publicidad - HP1

    A invitación expresa del presidente norteamericano, Donald Trump, viaja a Washington, para despejar una agenda bilateral que tiene referencia con el tratado comercial T-MEC.

    Independientemente de las conversaciones de estado, las especulaciones saltan como chapulines sobre comal caliente.

    Que si el presidente mexicano se somete a las instrucciones del norteamericano.

    Que si es cosa que le truenen los dedos para ir a doblar las rodillas con el mandatario poderoso.

    Vendepatrias. Visita humillante. Etc

    Que si bajará los ojos y desviará la mirada ante la presencia de su “patrón”, y decenas de cuestionamientos más, que tiene que soportar, frente a la lucha interna que le quieren reblandecer su gobierno los golpistas ultras del equipo, FRENA.

    Antes de volar, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su tradicional mañanera:

    Conversaré con el presidente Trump sobre temas diversos que nos interesan a los dos países; antes que nada le he dejado claro que busco el trato respetuoso para los mexicanos.

    El trato a nuestros compatriotas que por necesidad se han ido a trabajar a los Estados Unidos.

    En esta visita de Estado (porque todas las visitas de un representante de Estado, se consideran así), se contempla antes que nada una ofrenda a George Washington, para luego despejar una agenda de encuentrosby reuniones diversas. Tema T-MEC.

    El presidente mexicano, viajó en línea comercial y se hospedó en la embajada de México; en Washington.

    Especular nuevamente sobre la habladuría de sus enemigos que “filtran” el supuesto trato humillante de Trump al “negarle” la anfitrionía diplomática que marca el protocolo oficial, es ocioso.

    La pose de Andrés Manuel de hospedarse en la embajada mexicana, le da un toque de dignidad y honestidad a su investidura soberana, jamás visto en estos encuentros. Quizá en viajes ulteriores veremos el mismo desplante en otros países. Algo que no pueden reconocer sus detractores

    “Voy a celebrar con el presidente Trump el acuerdo trinacional,
    con la mente puesta en el tema del T-MEC

    Represento a una nación soberana e independiente.

    Digan lo que quieran. Mi gobierno no es entreguista.

    Este encuentro nos ayuda a las dos naciones.” Ha expresado, AMLO.

    Por su parte, el presidente Donald Trump, expresó:

    “Andrés Manuel es mi amigo, y es un hombre maravilloso”.

    Enturbiar el clima social y político parece ser el deporte nacional COVIDIANO. A falta de fútbol, el solaz es darle con todo al popular Peje.

    El trabajo de equipo

    AMLO y todos los mandatarios se supeditan a rigores protocolarios que ordena la diplomacia internacional.

    Incluso el tratamiento oficial es de Su Excelencia.

    Si se pronuncian de manera incorrecta pueden tener repercuciones que van desde el “desconocimiento” tácito, las famosas “consecuencias económicas, financieras,etc” incidentes internacionales, hasta llegar al extremo de una guerra.

    Especular con el argumento doméstico de que el viaje es humillante, porque el presidente es inculto o ignorante y “nomás le truenan los dedos y ahí va”, es por desconocimiento del tema diplomático.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores, es una institución muy rica y profesional para trabajar estos encuentros.
    No son decisiones que se toman sobre las rodillas. Siempre se busca en cada encuentro sacar algún tipo de ventaja cada uno de los participantes.

    Para Trump le es particularmente benéfico el “acercamiento” con AMLO, porque quiere ganar imagen ante la comunidad hispana que votará en noviembre próximo; pero también para nuestro presidente aunque no en el mismo sentido.

    Los colaboradores de Ebrard, los que son diplomáticos de carrera, conocen a la perfección el método Harvariano de negociación, y el concepto universal GANAR/GANAR. Que se comienza a trabajar mucho antes de que se dé el encuentro.

    López Obrador se ciñe al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC y a eso va.

    “Soy dueño de mi silencio”, dijo a los periodistas que le preguntaban sobre el muro que obsesiona a Trump, una obra repudiada por 9 de cada 10 mexicanos. “Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado. Nos importa mucho la reactivación de la economía”, dijo en su conferencia matutina.

    Reconoció que hay otros asuntos sobre la mesa que “serán abordados en las reuniones de trabajo” que se llevarán a cabo a lo largo del miércoles. Estos son algunos de ellos.

    T-MEC

    Trump y López Obrador se reúnen para celebrar la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo tratado comercial. Este acuerdo representa 1,2 billones de dólares anuales y da trabajo a 14 millones de personas en los tres países.

    Particularmente he publicado que el presidente no lleva la tradicional “comitiva” de otros tiempos. Los días de derroche. Cuando el presidente viajaba con más de 300 invitados.

    En esta ocasión, Dentro la comitiva que acompañará a López Obrador —que incluye al canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el jefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, y por separado, pero invitados a escuchar, empresarios de mucha lana como Carlos Slim.

    Aprovechará la misión diplomática para pelear algunos detalles del T-MEC porque hay preocupación sobre algunos de los temas relacionados con el nuevo tratado.

    Entre ellos el apartado 232 del tratado, relacionado con el acero para la industria automotriz, y el capítulo 23, sobre materia laboral y sindicatos, un aspecto donde los mexicanos son presionados no solamente por Washington sino por los demócratas, que exigen mejores condiciones y salarios para los trabajadores de las maquilas mexicanas que exportan a EE UU.

    Se hablará sobre Migración

    La amenaza de guerra comercial que ha usado Trump como moneda de cambio para que México detenga la inmigración irregular procedente de Centroamérica, persiste

    El Gobierno mexicano contempla durante la visita pedir mayores compromisos económicos en Centroamérica de parte del Development Finance Corporation, el banco de desarrollo creado por el Gobierno de Trump en 2019 para financiar proyectos sociales que reduzcan el flujo migratorio.

    Ese tema de los aranceles y pacto migratorio ya se despejó, pero a medias mientra se cerraba la negociación del nuevo tratado comercial, pero al parecer no tuvo suficiente claridad.

    Es claro que la visita de AMLO favorece la imagen de Trump, para su intención reeleccionista.

    Sin embargo, en su discurso, no ceja y arremete cuando puede, contra los migrantes.

    Mientras promete cambiar las reglas de juego con los socios internacionales para mejorar la relación, asegura que son reglas necesarias para “que no se aprovechen más de EE UU”.

    Tráfico de armas

    Independientemente de la observación, que se hace sobre el tema, en el más reciente acontecimiento, donde un comando del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó asesinar a Omar García Harfuch, el jefe de la policía de Ciudad de México.

    Y la sorpresa de haber hallado en el sitio del atentado cinco fusiles Barrett de alta potencia de tiro.

    Se requiere hablar sobre el 70% de las armas decomisadas a los sicarios en México proviene de Estados Unidos.

    En 2018 se calculó que entre 213.000 y 230.000 armas.

    La Cancillería mexicana envió en mayo una nota diplomática a Washington inquiriendo los detalles del operativo Rápido y Furioso, donde autoridades estadounidenses permitieron, entre 2009 y 2011, un flujo de miles de armas a México con el propósito de rastrearlas. El Gobierno mexicano no ha tenido respuesta. De esto se pretende conversar también.

    Y obviamente sobre la Cooperación contra el Covid 19.

    La misión diplomática incluye su intención de aumentar la cooperación para avanzar hacia el desarrollo de una vacuna del coronavirus y la producción del equipo médico necesario para combatir la pandemia.

    Decir que nuestro presidente sólo va a doblar las rodillas ante Donald Trump, Es una especulación muy barata.

    Sobre el tema de la pandemia, no se habla sobre el trabajo que ha empujado el gobierno mexicano con la formación de cuatro grupos de trabajo compuestos por científicos y empresas que están elaborando propuestas en coordinación con la Coalición para la Innovación en la Preparación para responder a las Pandemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la Global Alliance for Vaccines.

    Hoy día, Estados Unidos ha donado a México 1.000 mascarillas N95 y 350.000 cubrebocas a los trabajadores sanitarios mexicanos durante la emergencia sanitaria.

    Ahora lo superficial.

    La nota de color que se hace tendencia en redes sociales.

    ¿Geraldine Ponce viajó con el presidente?

    Se trata de la diputada que fuera participante en un concurso de belleza, a la que le quieren endilgar como una supuesta infidelidad del Andrés Manuel.

    Seguramente la opinión en redes sociales se desbordará más sobre este tema para juzgar la intimidad del mandatario.

    Voy por mis palomitas, el presidente y su equipo regresan el próximo viernes.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto