Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:46

    CARTAPACIO | Por mis pistolas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Sabían ustedes que entre 2009 y 2019 entraron más de 2 millones de armas de manera ilegal al país? Lo que significa más de 200 mil cada año, de las cuales 1.7 millones están aún en circulación, según apreciaciones del gobierno de México.

    De las armas traficadas por la fronteras del país, dice el gobierno mexicano, cuando menos el 70% llegaron desde los Estados Unidos: 51% fueron fabricadas allá mismo; 18% importadas por los Estados Unidos; 13% de origen no determinado y solo 17% vinculadas a otro país.

    - Publicidad - HP1

    Mientras que otro reporte, el de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dice que de las armas rastreadas por esta agencia, representan menos del 10% de las armas que se estima entran a México cada año.

    La estimación que tiene el gobierno de México, es que, son 340.000 al año las armas utilizadas en crímenes, y que éstas tienen su origen en alguna fábrica en Estados Unidos y terminan en Fiscalías en México como evidencia de sangrientos delitos.

    Este estudio permitió la posibilidad de enderezar una demanda contra 11 empresas, de la industria armamentista norteamericana, pero enfatiza que seis se han beneficiado mayoritariamente de la demanda de armas de los grupos criminales, y estas son: Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger.

    El canciller mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, entabló demanda ante la corte de Massachusetts, en un expediente de 139 páginas.

    Y en él, describe que desde el diseño de cada uno de sus productos hasta la venta, las empresas apuntalan a los criminales como potenciales clientes.

    Por su parte, las compañías apelan a los gustos de los narcotraficantes que tienen entre sus armas predilectas rifles AK-47 y AR-15.

    Dice Marcelo Ebrard en su acusación, que, “Las compañías de armas eligen seguir abasteciendo al mercado criminal de las armas en México porque se benefician de él”.

    El Gobierno, por conducto de Ebrard, enlista las masacres ocurridas en nuestro país, y apunta a los fabricantes de armamento de Estados Unidos como uno de los responsables de la violencia desatada en el país desde 2004.

    Sobre este particular, el gremio de la industria armamentística ha hablado en contra de la demanda señalando que no tiene sustento y que sus ventas respetan la ley estadounidense. “El Gobierno mexicano es el responsable del rampante crimen y de la corrupción dentro de sus fronteras”, mencionó la organización en un comunicado.

    El asunto es muy peliagudo, y Ebrard, considerado el principal portavoz en México del tema en los últimos dos años, ha gestionado la denuncia, y ha manifestado: “Si no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país”.

    El proceso ante los tribunales se considera será largo, pero la intención es llegar hasta la Suprema Corte de los EE UU.

    En el recuento, aparece la presencia de los principales cárteles de la droga en México.

    Ebrard los menciona, y les adjudica los crímenes sangrientos: Los Zetas, el Cartel Jalisco Nueva Generación, La Línea, el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Noreste, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el Cartel de Santa Rosa de Lima.

    El incidente legal, bajo mi óptica personal, es un hit más para deslizarse rumbo a la candidatura en 2024.

    ¿O ustedes cómo la ven?

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto