Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:35

    CARTAPACIO: No es zona franca

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Tampoco es zona libre lo que trajo Andrés Manuel a la frontera de México con los Estados Unidos.

    Veamos:

    - Publicidad - HP1

    ¿Qué es zona franca? Es Es una zona acotada de libre comercio, regulada legalmente por las instituciones fiscales de un país, en el interior de la cual no rigen los derechos de aduana vigentes para el resto del territorio nacional.

    En las zonas francas las mercaderías se compran libres de impuestos.

    ¿Y zona libre?

    Una zona de libre comercio (libre movilidad de bienes) es un área donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

    Es una región donde un grupo de países se ha puesto de acuerdo para reducir o eliminar las barreras comerciales.

    Las zonas de libre comercio pueden ser definidas como un trabajo intensivo que involucran el importe de materias primas o componentes y la exportación de productos de fábrica.

    Área de libre comercio es una forma de integración que implica la supresión de barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los países que la constituyan.

    Una zona de libre comercio es aquella en donde los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

    Como usted podrá observar, no es tan sencillo crear una zona franca, o una zona libre.

    Son muchos los factores que intervienen para que haya estas condiciones, y con el decreto presidencial de nueve páginas denominado “de estímulos fiscales para la zona norte de México”, no es otra cosa más que eso… una serie de disposiciones que pueden ayudar a la competitividad con los Estados Unidos, pero de ninguna manera una zona franca o una zona libre. Cómo lo es la reducción del IVA del 16 al 8%; la reducción del i.s.r. del 32 al 20%; y el aumento del doble al salario mínimo.

    ¿Qué afán entonces de darle nombre erróneo a la política fiscal para la frontera?

    Por cierto apenas ha llegado una nueva administradora a la aduana en Ciudad Juárez, y en vez de disminuir la mordida, andan bravos los vistas o como se les llame.

    Quizás son los que saben que saldrán en breve y quieren dar la tarascada final.

    O son los funcionarios nuevos que vienen con un apetito feroz.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto