CARTAPACIO | Ni perdón, Ni olvido

El shock que causó el arribo de César Duarte a territorio mexicano, luego de cumplirse la orden de extradición desde Miami, fue sorprendente.

Un incidente que cobró la atención nacional.

El hubiera no existe, pero si hubiese sido extraditado una semana antes, habría un poco de zozobra para los priyistas en pleno cierre de campañas.

- Publicidad - HP1

La posibilidad de que abra la boca para embarrar responsabilidades en el «proyecto zafiro» a santones del calibre de Manlio Fabio Beltrones, está latente.

Pero ya las elecciones pasaron, y sin necesidad de echarle más estiércol a la letrina tricolor, el resultado les fue negativo a los hijos de Plutarco Elias Calles.

César Duarte ya fue presentado ante el Supremo Trubunal de Justicia del estado de Chihuahua, para formularle imputación por los hechos que se le atribuyen, los cuales ocurrieron entre los años 2011 y 2014, cuando presuntamente, efectúo diversas operaciones a través de Gobierno del Estado de Chihuahua con dos diversas personas morales, en las que el imputado fue socio, presidente y fundador.

Al parecer, el fiscal Roberto Fierro, tiene pruebas de sobra para refundirlo en chirona por muchos años más, pero la sombra de la duda pasea por las calles, carreteras y caminos vecinales de Chihuahua.

Y para despejar dudas, la gobernadora María Eugenia Campos, declaró el viernes pasado en Milenio:

«Estamos revisando todas las fallas administrativas, penales y demás acciones de exgobernadores; y por supuesto del ex gobernador Duarte. Incluyendo sus funcionarios. Ni perdón ni olvido».

En contra del exgobernador imputado, hay varias órdenes de aprehensión esperando ser cumplimentadas. Esto apenas comienza.

Sobre Javier Corral, al parecer son varias las carpetas que se van acumulando en su contra, pero nada en firme todavía.

Por su parte, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de la 4T, y la Bancada morenista en el congreso, exigen JUSTICIA Y REPARACION AL PUEBLO DE CHIHUAHUA.

Le restan importancia a la actuación de Javier Corral y consideran que la extradición del exgobernador es un triunfo a la exigencia de justicia del Pueblo de Chihuahua, y fue posible gracias a la firme voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador a través la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Sic)

Pues, mientras estuvo en el poder el PRI con Enrique Peña Nieto como presidente, Duarte Jáquez gozó de total impunidad. Dijeron.

Y añaden: Luego de cinco años en la búsqueda de justicia por el terrible saqueo al estado, perpetrado por Duarte y el PRI, los chihuahuenses no podemos permitir, por ninguna razón, que se difuminen las acusaciones en su contra y tampoco se pueden permitir errores en el proceso que minimicen los delitos y exista la mínima posibilidad de que se le deje libre e impere nuevamente la impunidad.

Como antes dije, la sombra de la duda pasea por todos lados, y en un comunicado morenaco, insisten.

• No admitiremos que se mienta al Pueblo de Chihuahua, exigiremos que se le juzgue por los delitos que realmente cometió y no por causas inventadas que pudieran favorecerlo.

Es un hecho que hay serios daños al erario y al patrimonio del estado que deben ser explicados y sancionados, y, conforme a la ley, que quienes resulten responsables reparen los daños causados a nuestra gente y a nuestras instituciones.

• Sobre César Duarte pesan graves acusaciones, como el desvío de 2 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con información oficial. Además, enfrenta 21 órdenes de aprehensión y varios de sus colaboradores han sido procesados por peculado.

• Luego de cinco años en la búsqueda de justicia por el terrible saqueo al estado, perpetrado por Duarte y el PRI, los chihuahuenses no podemos permitir, por ninguna razón, que se difuminen las acusaciones en su contra y tampoco se pueden permitir errores en el proceso que minimicen los delitos y exista la mínima posibilidad de que se le deje libre e impere nuevamente la impunidad.

Y para evitar esos riesgos, sugieren…

• Consideramos que todo el proceso contra el exgobernador y sus colaboradores debe atraerlo la Fiscalía General de la República. El Poder Judicial del Estado no garantiza imparcialidad ni la aplicación estricta de la Ley porque la reforma constitucional impuesta por el PRIAN recientemente es un golpe de estado, tramado desde el Poder Ejecutivo para mermar la independencia del Poder Judicial y favorecer la restauración del duartismo. Es un hecho que varios integrantes del Tribunal Superior de Justicia fueron parte o beneficiarios del esquema duartista, al igual que importantes personajes del Ejecutivo actual.

Por lo pronto, así están las cosas en chiwas, y la temperatura oscila entre los 38° y los 40°C.

Mientras tanto, los resultados de última hora sobre las elecciones, son:

El pronóstico de 4 de 6 para Morena se produjo.

Hace un par de semanas pintaba ya para esto. Las encuestas más serias lo percibían con mucha certeza, y hoy, los resultados previos del INE, confirman esta tendencia.

Es obvio que la influencia del aparato gubernamental influyó en esta decisión ciudadana.

Algún analista de los años ochenta o noventa calificaría esto como una ‘elección de Estado’.

Es claro que el colmillo de los priyistas en materia de acarreo y compra de votos, influyó también para el triunfo en Aguascalientes y mucho más obvio en Durango.

Es evidente que en Tamaulipas el rejuego político atrajo la operación del narco imperio, y al final se impuso el que supo manejar mejor la presión al electorado.

LOS GANADORES

Sin asegurar todavía nada. Y a la espera de lis resultados oficiales, por lo pronto apunte estos nombres:

1. Tere Jiménez en Aguascalientes.

2. Esteban Villegas en Durango.

3. Julio Menchaca en Hidalgo.

4. Salomón Jara en Oaxaca.

5. Mara Lezama en Quintana Roo. Y,

6. Américo Villarreal en Tamaulipas.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.