Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 8:18

    CARTAPACIO | Maduración de cuadros juveniles

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En una semana, tuve acercamiento con jóvenes que durante algunos años se han ido formando como políticos, y su talento y capacidad los coloca en espacios cada vez más importantes.

    Para permanecer en la política, se necesitan un cúmulo de habilidades.

    - Publicidad - HP1

    Ikram Antaki, en su libro «El Manual del Ciudadano Contemporáneo», nos indica que en la política… “la razón no basta, se necesita para instaurar la paz en la sociedad de los hombres, una cualidad más flexible, menos rigurosa, que tiene que ver con la misma fuente, el mismo órgano, que sirve de sustento a la razón: esta cualidad es la astucia”.

    A esta forma de inteligencia, los griegos le denominaban, LA METIS. Ya hemos hablado de ella en otras ocasiones, pero hoy sirve de referencia, porque este “chip”, se trae integrado en el ADN, y es una herramienta muy útil cuando lo descubres interiormente.

    No todos los jóvenes lo traen integrado, tendrán que descubrir cómo acercarse a la Metis y sacar dividendos de ella para su crecimiento político.

    Hoy traigo a la mesa dos ejemplares chihuahuenses de distinta especie.

    Un moreno y un tricolor.

    El moreno, es Fernando Chacón, y se desempeña como asesor de la maestra Bertha Caraveo en el senado de la república. Raro espécimen que maneja el elemento intelectual, la referencia teórica y la conjuga con la práctica.

    Y por el tricolor, Hiram Hernández Zetina.

    Una joya, que se desperdicia en un partido en decadencia, pero que su lealtad y convicción, quizás logren recomponer al PRI desde las cenizas.

    Usted lo conoce porque fue candidato a diputado federal y de no haber sido arrollado por el tsunami de Morena, estaría en la cámara baja aportando al bienestar de la nación.

    Por algo se dan las cosas.

    Hiram Hernández, perdiendo salió ganando.

    Hoy goza de presencia nacional, pues ha sido electo como dirigente juvenil de su partido a ese nivel.

    En días pasados, Hiram Hernández Zetina y Alejandra Andrade, tomaron protesta como la nueva dirigencia nacional de la Red Jóvenes por México.

    Ante un auditorio, abarrotado por jóvenes de todo el país, con el beneplácito del presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas y de la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, Hiram Hernández Zetina y Alejandra Andrade rindieron protesta.

    En su discurso, Hiram Hernández, dijo: “las nuevas generaciones no tenemos porque pagar los platos rotos de quienes han utilizado las siglas de nuestro partido para beneficio personal”.

    Y se identificó, proclive hacia la izquierda, más que hacia el centro, que es la farsa tradicional del PRI.

    “Seremos una organización juvenil de izquierda moderna, razonable, valiente y progresista, que debata y dialogue pero sobre todo que proponga. Una organización acorde a la nueva era del PRI”, insistió luego de reconocer el trabajo de Pablo Angulo Briceño, quién lo precedió en el cargo.

    Mientras ellos siguen creciendo y acomodándose en la política nacional, los partidos políticos tienen la obligación de crear y capacitar de manera permanente a nuevos cuadros, de lo contrario están condenados a perecer.

    En un trabajo posterior, hablaré de los cuadros viejos que han sido desaprovechados, relegados por la ambición de una generación a la que yo llamo dinosaurios raptors.

    Disfruten de lo que resta de la semana.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto