Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 13:45

    CARTAPACIO | Los Maderos de San Juan

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ya son quince para las doce.

    Los aspirantes al trono del Salón Rojo en Chihuahua están al acecho.

    - Publicidad - HP1

    Unos con más ventaja que otros. Veamos.

    Según los cánones de la contienda electoral, para que un aspirante pueda considerarse decoroso acreedor de una candidatura, debe ser conocido y reconocido por la gente en todos los confines de la entidad.

    Y para mi gusto, sólo dos han cumplido este capítulo de arranque. Los morenos.

    Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera.

    Colocado en tercero, con notoriedad mediática y gran afluencia en redes sociales, sin duda, Alfredo, El Caballo, Lozoya. (Por lo pronto con el suéter de independiente)

    Enseguida, la panista, Maru Campos, en caída libre, con un motor incendiado. Se le chamuscó en el referéndum. Más adelante explicaré como le aventarán al fogón un par de maderos para calcinar por completo su azulosas aspiración.

    Y en el último escalón, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvidrez, cargando un costal lleno de negocios turbios, latrocinios, desviaciones de fondos y otros negativos en su contra. Difícil conectar con la gente en esas circunstancias, sin embargo, trae las alforjas cargadas de dinero, y la perversa intención de pagar cada voto al precio que sea.

    Se decía independiente, pero ahora todo parece indicar que controlará el partido de Elba Esther Gordillo en Ciudad Juárez (Redes Sociales Progresistas). Incluso hasta formó una Fake asociación civil con Marco Adán Quezada, ex alcalde de Chihuahua, denominada Colectivo Ciudadano, pero dicen los más cercanos que es sólo para despistar al enemigo.

    De último momento, se incorpora al contingente de los aspirantes, el empresario Alejandro Díaz, quien todavía no alcanza a destaparse. Repito, ya son quince para las doce, y una candidatura no se teje sobre las rodillas y con el tiempo encima.

    El primer activo de una aspiración es el recorrido físico por la entidad. Hacerlo con cualquier pretexto, porque… “santo que no es visto, no es venerado”, decía mi abuelita en sus sacrosantas homilías familiares.

    Los priyistas, saldrán por debajo de las piedras con un candidato o candidata ya placeados con décadas de anticipación y con ofertas novedosas que por supuesto jamás serían cumplidas. (Si conocemos el ADN tricolor)

    Dejé al final el tema de los Maderos de San Juan, porque todo indica que es la jugada del gobernador Javier Corral para arruinar por completo la posibilidad de Maru Campos.

    Imponer a Gustavo Madero como candidato a la gubernatura por el PAN, ya Sergio Madero a la alcaldía de Juárez.

    Las posibilidades azules por el momento, son precarias. Y con MADEROS como candidatos, pior. Al menos eso se percibe dentro de las catacumbas del PAN.

    El segundo paso, según las escrituras, son LOS AMARRES, pero esa, como diría la nana Goya… Esa es otra historia.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto