Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 14:51

    CARTAPACIO: Los Expedientes X

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hoy, más que nunca, las elecciones serán un festín de excrecencias políticas.

    Qué más quisiera uno, si los aspirantes a gobernar o a legislar, pudieran interesarse en un proyecto de beneficio común. En la creación de políticas públicas que resuelvan las interminables deficiencias sociales.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, estarán invadidos de cólera recíproca.

    Usted que me lee, pensará que los aspirantes a legislar o gobernar estarán pensando en respuestas para generar tranquilidad a nuestra sociedad; o riqueza para solventar los estragos económicos que nos deja la pandemia, o certeza para conservar la salud; pensamos que estos políticos, pueden ser capaces de preocuparse por descubrir las dolencias que producen los tumores incrustados en las fibras del micro poder. ¿Saben un poco del trato que necesitan los entes de la micropolitica? Entendiéndose por tal, la atención a los pequeños organismos de la sociedad, tratamiento de las fuerzas fácticas y otros grupos de poder.

    ¿Conocen el pensamiento de Sartori, Gramsci, o Foucault?

    Foucault ubica la presencia del poder en todas partes; en la escuela, en la relación entre maestros y alumnos; en el hogar, entre los padres y los hijos; en el trabajo, entre los jefes y los empleados; en la política, entre gobernantes y gobernados.

    Este funcionamiento del poder implica, dice el pensador francés, dispositivos de control y represión de quienes se rebelan contra él, pero fundamentalmente, implica mecanismos de producción de verdad, conocimiento y autoridad.

    A este concepto le llama el micropoder.

    Si los aspirantes a cargos públicos ignoran estos conceptos, ¿Tienen al menos expertos a su lado que los estudien por ellos, y los aconsejen para producir política?

    Pocos.

    En esta arena electoral las armas para combatir no serán el pensamiento y la entrega hacia la población a la que supuestamente se deberán.

    Será con piedras, palos y proyectiles de mierda que hablan mucho de su formación política.

    En Chihuahua, la cloaca que se abrió con la detención de César Duarte en Miami, comienza a expeler sus fétidos aromas.

    El mandatario Corral, tiene ya sus pertrechos de guerra. Los expedientes X.

    Que son poco más o menos como las famosas “cajas de Andrés Manuel”. Aquellas que mostró ante las cámaras de televisión, donde supuestamente se encontraban las pruebas de su triunfo electoral.

    En Chihuahua, a estos expedientes secretos, se les conoce ya como “el petate del muerto”. Porque no asustan a nadie.

    Al menos a Cruz Pérez Cuéllar, no. Y a Maru Campos, tampoco. Qué son los dos principales blancos que tiene Javier Corral, para “desintegrar” las aspiraciones de los contendientes que pudieran echarle mosca a su delfín, Gustavo Madero.

    La alcaldesa de Chihuahua, fue exhibida recientemente en un programa radiofónico de Ciudad Cuauhtémoc. Al conductor le filtraron unos papeles donde aparentemente la Maru tiene firmados titipuchal de recibos por cantidades que van desde los doscientos cincuenta mil pesos hasta los setecientos cincuenta mil, cuyo monto supera los siete millones de pesos.

    Ella, con buen sentido del humor toma la arremetida pública y declara: primero que nada, que desconoce esa firma, luego, que se trata de documentos presentados ante la fiscalía desde cuatro años atrás, pero que por la debilidad de los mismos como prueba, nunca le pudieron fincar responsabilidad ninguna. Que hoy sirven de marro para quebrarle los dedos y embadurnarle la imagen con pestilente pasojo de burro.

    Los corralistas se ufanan y dicen: primer objetivo cumplido… Duarte; segundo objetivo… Maru.

    Mientras tanto en los corredores de morena, formados antes de ingresar al túnel de las conflagraciones internas, se disponen entrar al cuadrilátero, Rafa Espino, con una campaña en redes, a falta de taloneo, videos vs. JC Loera, que luego del trago amargo con los supuestos campesinos protectores del agua, no deja día sin presencia pública.

    Y en la reserva, con la intención permanente de llegar a ser, el doctor Alejandro Díaz, arando el campo chihuahuense con su presencia médica.

    Poquito más atrás, la nueva jugadora, Carmen Almeida, a quien la quieren reblandecer con una tarabilla sistemática. ¡Eres hermana de un colaborador de Duarte, criminal de cuello blanco!

    Cómo dije, sólo proyectiles sucios.

    Y para cerrar el cuadro. ¡Teto! Con un buldozer lleno de rencores contra los que le tupieron en tiempos de Duarte. En el tricolor, ¡Hay tiro, hay tiro!

    Más palomitas por favor. Y una chela pa la calor.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto