CARTAPACIO | Lana para las campañas

En breve retomaré un proyecto que hube de abandonar enmedio de la narcoguerra en la frontera, luego de que Felipe Calderón agitara el avispero y se descompusiera el país por la violencia.

Se trata de Plataforma Financiera, un medio de difusión sobre economía, negocios y finanzas.

Prensa Salmón, se le conoce así.

- Publicidad - HP1

Periodismo económico o financiero, una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banco o el mercado bursátil; además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información económica.

Para calentar motores comienzo a retomar información sobre el dinero, pero sin descuidar el toque político de Cartapacio.

Vea usted si no.

6 MIL 233 MDP PARA LOS PARTIDOS EN 2023

Hay una bolsa a distribuir entre los partidos políticos nacionales de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos para 2023.

Así lo determinó por unanimidad la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE)

El presupuesto se define, con base en la fórmula que establece la Constitución mexicana y la Ley General de Partidos Políticos tomando en cuenta los resultados de la elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

Morena sería el partido más beneficiado con más de 2 mil 900 millones de pesos; enseguida, el PAN, con mil 200 millones de pesos; el PRI, mil 100 millones de pesos; Movimiento Ciudadano tendrá casi 600 millones de pesos; el Verde Ecologista, 550 millones de pesos, y el PRD y PT, con poco más de 450 millones de pesos cada uno.

En la retórica oficial, se asegura que al financiar millonariamente a los partidos, “se garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso determinante del dinero privado”. (Sic)

Así lo expresó en sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Uuc-kib Espadas Ancona,
Por mandato legal, y enfatizó que, «el INE está obligado a formalizar la entrega de estos recursos y no puede alterar los montos que se asignan a cada fuerza política».

Y añadió:

“Estos son dineros que garantizan dos cosas fundamentales en nuestra democracia, la primera es permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados” y “que los ciudadanos puedan en plena libertad expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad”.

Nomamespancho.

Aparentemente se pretende evitar que el dinero de organizaciones criminales no permee en los partidos para evitar el crecimiento del narco imperio, pero eso, es muy difícil de impedir.

Yo digo.

No sé usted.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.