Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 19:31

    CARTAPACIO | Inmersiones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Muy interesante el chapuzón que nos dimos el lunes pasado con el tema del METAVERSO, ¿verdad?

    La transición hacia esa realidad virtual en la que viviremos en el futuro cercano, es latente; pero ya midiéndole el agua a los camotes quizás no sea realmente un futuro…TAN CERCANO.

    - Publicidad - HP1

    Hay una brecha muy profunda que nos separa a unos de otros en el orbe.

    Mi apreciación es la siguiente:

    Los mexicanos nos encontramos por lo pronto, como 50 años atrás de las novedades en comunicación electrónica y el salto a la Inteligencia Artificial, sin contar con otros conocimientos elementales, que todavía no dominamos.

    Acá en la aldea, el único que hace surfing en estas olas futuristas es Marcos Barraza, quien dedica 20 horas al día a la investigación y pensamiento de este submundo en construcción. Las otras cuatro las destina al descanso.

    ¿Cuánto nos podrá durar sano? Quién sabe. Debería dormir 5 horas, porque luego le agarran a uno temblorinas; leves convulsiones, como si tuvieras parkinson. Lo grave es que, por falta de sueño, imperceptiblemente, van apareciendo cuadros esquizofrenicos, difíciles de controlar.

    Pensamientos volátiles, que traspasan dimensiones como si fueran neutrinos disparados por el sol que se pierden momentáneamente en aquellos parajes sobre el mar de la locura.

    Hablo por experiencia propia. Parece uno cuerdo, saludable, y se disfraza de poeta, literato, para no descubrir su mente insana.

    Vuelvo con nuestro científico de cabecera.

    Detrás de él, jóvenes ingenieros balbuceando en esas veredas cibernéticas, pero ya montados sobre los rieles vanguardistas, saltan jubilosos, como conejitos felices sobre un pasto fresco, rumbo al METAVERSO que los espera para explotarlos en la maquila del cosmos futurista, faustos por conseguir un empleo a destajo.

    Falta mucho, esta generación requiere entrar al horno de la experiencia y después, que nos dejen caer el producto de ese conocimiento. Pero no será posible al menos en los próximos 10 años.

    Imposible llegar sin el aporte del gobierno o de los ricos del pueblo.

    La investigación cuesta.

    Pero la estructura para el despegue es mucho más costosa.

    ¿Cómo producir tecnología con científicos mal alimentados y sin recursos para estar a la par de otras regiones?

    Hay demasiados asegunes para entrar en esas dimensiones.

    Hoy, estamos atorados en los lodazales de la interminable pandemia. Defendiendo la salud ante el ataque del coronavirus que ha mutado en más variables que las que arroja la comunidad LGTBTTQ+.

    Re inventándonos semana tras semana para no morir de hambre, de estrés, de angustia, de miedo, o de una bala perdida en un fuego cruzado entre malandros.

    “No tenemos pa tragar. Menos pa comprar lentes y ver películas del futuro”, me dijo un trabajador del maquilón cuando le platiqué sobre el tema.

    Y es que para llegar a esos niveles, necesitamos entrar en dimensiones más comprensibles. Aunque igual de locas que las propuestas en el METAVERSO.

    Por ejemplo el trabajo que realiza el colectivo de arte que lidera, Antonio Flores Schroeder, al que bautizan como POETRIPIADOS.

    ¿Quiénes son Poetripiados?
    El nombre de Poetripiados surge como un homenaje al poeta Edgar Allan Poe y al empleo del neologismo tripear, usado comúnmente en Chihuahua, norte de México, para dar la idea de viaje poético.

    El proyecto fue iniciativa del escritor Antonio Flores Schroeder, quien durante el confinamiento ocurrido por la pandemia mundial de la Covid-19 en 2020, conjuntó un pequeño grupo de amantes de la cultura y de las letras, que luego funcionarían como un colectivo.

    Es, entre otros productos, dotar de imágenes en video, animaciones, a las letras de los poetas de hoy.

    Antes, en el pasado reciente, se musicalizaba el poema. Joan Manuel Serrat fue quizás el mejor.

    Hoy es darle dinámica a la poesía en esos paisajes del homo videns. Preludio a los materiales del METAVERSO.

    Pero eso, ESO NO DEJA. Lo comercial sí. Como el anuncio de una máquina caminadora. En la compra del aparato te obsequian unos lentes de realidad virtual, o realidad aumentada con un video que da la sensación de ir esquiando. Es el primer contacto ya con el METAVERSO.

    Hay mucho que decir todavía. Espacio me falta para comunicar las partículas que preceden a este inframundo.

    En la próxima entrega, hablaremos más sobre el rezago que debemos superar, como seres humanos y como sociedad.

    Por lo pronto, felices fiestas del amor y los afectos.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto