Finalmente llegó el día de la elección y los aspirantes hicieron lo que pudieron para persuadir a los electores y ganar la gubernatura de Chihuahua.

Conforme iban avanzando las campañas, se fue cerrando la posibilidad entre dos.

Por un lado, el candidato de la coalición: «Juntos Haremos Historia por Chihuahua», Juan Carlos Loera de la Rosa, y por el otro, Maru Campos,  candidata del PAN, PRD y  PRI.

- Publicidad - HP1

La jornada electoral dio inicio con muchas casillas perezosas. Unas instaladas casi a las 9 de la mañana y otras hasta las 10.

En Ciudad Juárez, igual, dos punteros… Cruz Pérez Cuellar y Javier González Mocken.

Votaciones con pequeños incidentes, casi imperceptibles. Faena electoral con nutrida votación, bajo una temperatura muy calurosa en la entidad.

Ya tendremos cifras oficiales, pero se habla de haber rebasado el 50% de participación ciudadana en esta elección.

Al cierre del cómputo electoral, ambos candidatos se proclamaron vencedores. Cada uno traía sus datos personales, y de pronto se desató un desvarío entre todos los demás candidatos.

La primera víctima del ilusionismo post electoral fue, Brenda Ríos, candidata a la gubernatura por el Verde.

Sin empacho alguno, cita a rueda de prensa para proclamarse vencedora, así, a la brava. Obviamente nadie le dio crédito a sus palabras, pues la lucha cuerpo a cuerpo era entre Maru y Loera. Como si viéramos la película Kong contra Gotzilla.

Y esa insólita declaración desencadenó la psicosis post votaciones. Atacó a todos, pero a todos, los candidatos a la alcaldía  de Juárez, una obsesión irracional, de sentirse ganadores.

La pelea ya estaba cantada. Cruz vs Mocken.

Y aparece Adriana Fuentes a decir que ella tiene el gane.

Luego, como granizo en verano, los demás candidatos hacen lo mismo.

¡Ganamos! ¡Gracias Juárez!

El güerito Martínez,  Marisela Sáenz, y hasta Rudy Benavides. ¡Nomamespancho!

El único que no dijo pío fue Máynez, más coherente con la realidad.

Avance de resultados del PREP durante la noche.

Los números no favorecen al candidato de Morena, pues de un 100% de votos, que serían, 923, 283; durante el conteo de toda la noche, con un avance del 68.87% de casillas computadas, María Eugenia Campos,  contabilizaba hasta las siete de la mañana, 410, 094; mientras Juan Carlos Loera, sólo 278, 014. Se necesitaría que en la contabilización del resto de los paquetes electorales, la candidata del PAN, PRI, PRD, no obtuviera ningún voto.

En la elección para la alcaldía, los resultados no son menos aplastantes.

Cruz Pérez Cuellar, 104, 697; mientras que Javier González Mocken Mocken, contabiliza hasta este momento, solo 66, 577 votos.

El resto de los participantes:

22, 223 Adriana Fuentes
16361 Rodolfo Martínez
4398 Rudy Benavides
4294 Marisela Sáenz
2315 Andrés Solís
1895 Misael Máynez

En la competencia por la sindicatura, así va el conteo.

Esther Mejía 117, 551
Bayo Valenzuela 59, 650
Carlos Morales  18,882
Borunda 17,558
César Díaz  6, 817
Jorge Puga Ochoa  5,023
Gabriela Montañez 3,956
Vicky Caraveo 2,846

Los números son contundentes. Y aunque el dirigente de Morena, Mario Delgado, al final de la jornada haya dado a conocer alegremente el triunfo de Chihuahua, el PREP se encarga de romper sus ilusiones de «transformar» al Estado más grande del país.

Se me acabaron las palomitas.

Raul Ruiz
Raúl Ruiz
Abogado, amante de las letras y analista político | + posts

Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.